16 Ago

Sarcófagos.+Sarcófago de los esposos de Villa Giulia: Terracota, largo: 2,20×1,41. Hacia 520 a.C., aún sigue suscitando mucha intriga, correspondiente a su atribución en cuanto a función. Se plantean dudas como: ¿para qué fue concebido?, ¿están los esposos en un banquete fúnebre o en un banquete de su vida aristocrática? ¿Se hizo para uno o para ambos? ¿Por qué se cambian los sarcófagos de cofre por estos? Estos sarcófagos vinieron a sustituir los más antiguos de aspecto de arcones. Sí parecen llegar a un acuerdo en cuanto al autor, que no sería griego -aunque las cabezas y los torsos tengan rasgos focenses-, al igual que el principio antihelénico por el que se rige el conjunto como es el desprecio por la parte inferior del cuerpo humano; las piernas no parecen existir aunque el calzado se reproduce con todo detalle. Pertenecen al periodo jonizante, que es la plástica jónica que llega en torno al S.VI a.C., y el panorama etrusco sufre un vuelco completo. Debido a invasiones persas, Jonia está acechada y huyen llegando aquí. Entre ellos hay maestros, lo nuevo como es costumbre atrae y se copia y adapta. Trae nuevas leyendas y enriquecimiento iconográfico. Trae interés por la vida cotidiana y la naturaleza. Casi toda la producción escultórica suele ser etrusca, realizada por etruscos.


Clasicismo Etrusco

Etruria está en crisis, en torno al 470 a.C. nada nuevo ocurre. La producción sigue esquemas del arcaísmo final griego y principios del estilo severo. Etruria se encuentra aislada del Mediterráneo, además lo griego está en auge, victorias sobre Persas. El arte se había vuelto otra vez exponente de aristocracias sin sentido alguno. Pero de repente en la 2ª mitad del S.V aparece una reacción, con grandes obras que rompen con lo que se estaba haciendo.


+Sarcófago tumba sarcófagos: Caliza, largo=1,94, de la necrópolis Banditaccia=Caere. Hacia 400 a.C. es el primer sarcófago etrusco con el frente decorado. La postura yacente del muerto, es una variante a la de, por ejemplo, los esposos que se da a lo largo del S.IV. Este tipo de representación yacente puede ser por influjo púnico. Se da por primera vez el relieve histórico, que vemos situado en los lados. Se representa al difunto en procesión, no se sabe muy bien el fin pero se observa al mismo personaje barbado que el yacente. Caminan precedidos por músicos, donde también hay caballos.


Segundo Florecer

2ª mitad del S.IV: es un segundo florecer de esta cultura, aceptando modelos griegos, con los que toman intenso contacto. Pero aún se mantiene vivo el elemento etrusco-italico, que hace que aparezcan cosas diferentes.


+Sarcófago de las amazonas: Pintura sobre mármol, altura friso=50cm. Ciertos detalles como la aparición de las amazonas combatiendo en carros, hacen pensar en un ambiente itálico. Sea cual sea el origen, el comprador tuvo poco criterio en la inscripción. Decir que las carnaciones, en este caso femeninas, carecen prácticamente de sombreado.


+Sarcófago Velthur Partunus: Caliza. Largo=2,08m. Tumba Partunus, Tarquinia. En esta etapa se estaba desarrollando una tremenda producción de sarcófagos tallados. Algunos de estos tienen carácter retratístico, como es el caso de este. Aparece con una inscripción con los cargos ejercidos en vida y la edad en que falleció.


+ Sarcófago de Larthia Seianti: Es del s.II, más grande y de terracota policromada. De nuevo aparece la tapa con una figura recostada viva, pero la tipología es algo distinta: seguramente era un sarcófago para inhumación. La decoración en relieve es a base de columnas corintias adosadas, rosetas, etc. Ya la influencia orientalizante ha desaparecido y la griega es más helenística, más cerca de lo que se va a ver después en Roma. El cuerpo quizá es demasiado largo para ajustarse mejor a la forma del sarcófago. Ya no es un cuerpo aplastado, sino que tiene una de las piernas un poco doblada. En la mano lleva un platillo o un espejo. El rostro permanece tranquilo y sereno y la mujer debía ser de procedencia noble por sus adornos. El velo está magníficamente realizado, con un remate de florecillas. El modelado también es muy bueno.


Urnas Cinerarias: De los S.VIII son las primeras urnas que merecen la pena exponer. Es con la aparición de griegos y fenicios en costas, tren elementos que se imitaran, aunque haya dualidad costa-interior.


+Urna en forma de cabaña: Terracota. Alto 30cm. Vetulonia. Fines S.IX-VIII. Este tipo de urnas son desarrolladas sobre todo en la zona del Lacio y en la Etruria meridional y costera. Reproduce las cabañas villanovianas, germen del templo también. Afición de acrementar el tejado con sus adornos también, el alero también está… etc.


+Urna bitroncocónica: Terracota. Técnica de impasto. Alto: 42cm. Bolonia. S.VII a.C. Muestra el final de una tradición de urnas cinerarias en impasto. La decoración mantiene monopolio de motivos geométricos, estos realizados por improntas, en yuxtaposición. Esto pervivirá en el bucchero + tarde.


+Urna de Bisenzio: Bronce. Altura, 32cm. Necrópolis Bisenzio, hacia 710 a.C. Contrastan sobre la vasija las decoraciones repujadas, que son puras líneas geométricas con las figuras. Todas mismo sentido, y también diferente sociedad, todas alrededor tótem u oso.—De la etapa Dórica: la costa vive este influjo.


+Urna Cánopo: S.VI, evolución de las urnas anteriores. Se trata de una vasija redondeada en donde la tapa que cubre la misma es en forma de cabeza de barro. Dicen que es el origen del retrato=dudas. A la vasija a veces también se le añadían brazos, o extremidades, parece ser que es un intento de recuperar al difunto. Se da en el periodo crisis (mirar arriba).


+Urna cineraria de difunto y Diosa Vanth, finales S.V, marcará estilo, pues con esto se crean representaciones del estilo el muerto con personajes divinos o del más allá.


Recuperación Crisis

Se abría el S.IV con la toma de Veies=no buen augurio, 396, además de invasiones celtas. En medio de este ambiente Etruria tiene un periodo de recuperación, habrá aventuras comerciales exitosas, la costa sigue influjos, pero el interior mira a atrás hacia su pasado y crean nuevas cosas. De esta actividad es:


+Tapa de Urna cineraria del Ermitage: Bronces. Largo: 69cm. Alto, 41cm. Principios S.IV. Hallado en Perugia. Es la obra cumbre de las urnas cinerarias antropomorfas, que desde el arcaísmo final se venían desarrollando, que cabe ver en la complejización de las urnas canopos. Es evidente ver el influjo de la iconografía banquete, creada en los talleres del sur de Etruria. Aúna la anatomía clásica con el hieratismo funerario de tradición. Descoyunta la cintura para darle dignidad al torso.


Y bajo dominio Romano

:+Urna cineraria con relieve conmemorativo: Alabastro. Alto 47cm. Tumba volterra. Segunda mitad S.II a.c. en esta imagen se funde la iconografía humorística y la funeraria. El difunto, aparece togado, se desde de 5 oficiales en presencia del ejército, representado por dos soldados y dos comicines que tocan sus instrumentos. Dos de los oficiales le acercan un caballo, recuerdo del que montó en su vida como general, y alusión a que le conducirá al más allá.

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