15 Jun

Los sectores industriales dinámicos


Son ramas industriales caracterizadas por su alta productividad. Es un sector dinámico que genera continuamente innovaciones. El material ferroviario, el sector químico, alimentos, bebidas y tabaco tiene un gran dinamismo exportador.

Los sectores industriales punta o de alta tecnología

Son las ramas industriales impulsadas por la Tercera Revolución Industrial: Los productos farmacéuticos. La construcción aeronáÚtica y aeroespacial. También Biotecnología que aplica la ciencia La estructura actual de la industria
La industria española padece algunos problemas estructurales que le restan competitividad y dificultan las ventas en el exterior. En España el nivel de formación de la mano de obra es menor que el de otros países. Las empresas siguen presentando tamaño y rasgos contrastados. Las pequeñas y medianas empresas son más del 90 %. Las pymes reaccionan con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios de la industria actual y presentan menor conflictividad laboral. Pero sus productos son más caros y menos competitivos al no permitir economías de escala; invierten poco en investigación y modernización; La inversión en I+D+i es menor que en los países europeos más avanzados. España posee una productividad y una competitividad inferior a la de los países más avanzados. 

4. La localización industrial actual

La Tercera Revolución Industrial y la globalización económica han cambiado el peso de los factores de localización industrial.
Pierden importancia la proximidad a las materias primas, a las fuentes de energía y al mercado de consumo. Se convierten en protagonistas tres factores de localización que aportan competitividad a la industria. La tecnología, el acceso a la innovación y a la información. Los sectores más afectados por la desconcentración o la deslocalización son los maduros. Se mantiene la concentración industrial en los espacios centrales. Los sectores que tienden a instalarse en ellos son los de nuevas tecnologías. Estos espacios centrales son los países más avanzados. Los emplazamientos industriales son diversos: Los espacios tradicionales heredados, con predominio de industrias maduras, se encuentran en declive y sus antiguos emplazamientos han perdido su atractivo. Los clúster, son espacios industriales formados por redes de pymes, especializadas en el mismo producto o complementarias. Estas empresas combinan la competencia con la colaboración que les permite gozar de las mismas ventajas que las concentraciones industriales. Los espacios innovadores planificados son los parques tecnológicos, urbanizados para albergar industrias y empresas de alta tecnología. Se localizan en el entorno de grandes metrópolis y de ciudades medias. Las industrias se ubican en parcelas reducidas, dado que la mayoría son de tamaño mediano o pequeño; y en edificios que cuidan el diseño arquitectónico. El objetivo de estos parques es implantar empresas de sectores punta que atraigan nuevas empresas y promuevan la innovación y la tecnología.

Las áreas industriales

Las desarrolladas: Madrid y Barcelona, consolidadas como los centros principales de la industria española.

Áreas y ejes industriales en expansión

Son zonas que están recibiendo implantaciones industriales. A nivel nacional, destacan los ejes del valle del Ebro y del Meditaráneo.

Áreas y ejes industriales en declive y reestructuración

Son la cornisa cantábrica y ciertos emplazamientos . No obstante, existen casos de revitalización industrial, como el País Vasco a partir de 1995 Áreas de industrialización inducida y escasa
El resto de España 5. La política industrial actual
El marco y los objetivos de la nueva política industrial incluye: La creciente apertura al exterior■La disminución de la intervención del Estado en la industria. Este hecho ha tenido dos manifestaciones. – La desaparición del INI (1995) y la agrupación de sus empresas en la SEPI  Los objetivos de la política industrial española son: ■Recuperar el protagonismo de la industria en la generación de empleo y de riqueza. Lograr una industria segura en instalaciones y productos. ■ Conseguir una industria inteligente, invirtiendo en I+D+i y nuevas tecnología.

La política sectorial

Los objetivos son favorecer la reindustrialización y mejorar la competitividad. Las medidas para conseguirlo son: Las ayudas a la inversión mediante préstamos a largo plazo. Los programas de reindustrialización pretenden la regeneración y/o creación de tejido industrial . La creación de observatorios industriales en sectores clave amenazados por la competencia de nuevos países. Su finalidad es analizar las fortalezas y las debilidades del correspondiente sector y plantear medidas eficaces para mejorar su competitividad. El objetivo de la política estructural es incrementar la competitividad . Para ello, se impulsa el emprendimiento, se apoya y asesora a los jóvenes, mujeres y colectivos emprendedores; se fomenta el empleo autónomo; y se agilizan los trámites para crear empresas. La adopción de medidas y programas para paliar el inadecuado tamaño de las empresas. Mejorar la I+D: incrementando el gasto del sector privado. Por otra parte, se promueve también la transferencia de la investigación universitaria y científica a las empresas y al mercado.
La política territorial Su objetivo es impulsar y corregir sus desequilibrios mediante la promoción y el fomento del desarrollo endógeno. La política de promoción industrial ofrece compensaciones a la inversión en las zonas más desfavorecidas del país. La política de desarrollo endógeno impulsa las potencialidades y las ventajas comparativas de cada territorio. Se promueve la cooperación de empresas con las administraciones locales y regionales.

La política medioambiental de la industria

Su objetivo es solucionar los problemas causados por la industria. Evitar: -El consumo abusivo de los recursos naturales -Las actuaciones frente a estos problemas son: -prohibiendo la instalación industrial en ciertas zonas y evaluando previamente su impacto medioambiental. -adopción de medidas correctoras obligatorias o voluntarias. -La incorporación de tecnologías limpias. Y la reparación del daño causado. -Evitar que las industrias degraden el valor estético del paisaje. Obligar a rehabilitar -La protección del patrimonio industrial Algunos edificios industriales revisten gran interés como testimonio de la actividad industrial moderna anterior a la Tercera Revolución Industrial.Han sido declarados bienes industriales y forman parte del patrimonio industrial. Para preservarlo, existe desde 2000 un plan, que se propone protegerlo y utilizarlo como factor de desarrollo local.

4. La acuicultura y sus tipos

La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce. Las condiciones naturales de España para la acuicultura son favorables. Los condicionantes humanos son una población escasa, con alta representación femenina. El destino principal de la producción acuícola es el consumo humano en fresco o la transformación industrial. La localización predominante de las instalaciones son zonas rurales o costeras. Las instalaciones se sitúan junto a los ríos o junto al mar en la playa o en jaulas. La producción española de acuicultura es la mayor de la UE. Los problemas que afectan a la acuicultura son su escasa rentabilidad y competitividad por los elevados costes de instalación y de producción 

Deja un comentario