28 Feb

Deslocalización.
Deslocalizar es sacar de su lugar habitual y, en el contexto industrial y empresarial consiste en el traslado de fábricas o actividades industriales desde los países industrializados hacia otros países donde encuentran mayores ventajas económicas. .
Industria básica o de base, también denominada industria pesada. Conjunto de industrias que llevan a cabo la primera transformación de grandes volúMenes de materias primas en productos semielaborados, utilizados a su vez por otras industrias de transformación. Por esto tienden a localizarse en a proximidad de los yacimientos o junto a los puertos por donde se importan los recursos naturales. Entre las más carácterísticas hay que citar la siderurgia y metalurgia pesada , la petroquímica o la química pesada.

Industria de bienes de equipo.

Conjunto de industrias que transforman los productos semielaborados por la industria básica en bienes de equipo que serán utilizados por otras industrias para realizar sus procesos de transformación. Dentro de ellas se incluyen las industrias mecánicas, construcción y obras públicas. Actualmente han cobrado gran importancia las de bienes de equipo de alta tecnología como la aeroespacial y la electrónica industrial .

Industria de bienes de uso y consumo o industria ligera

Fabricación de bienes aptos para uso y consumo directo por la población. Pueden ser bienes duraderos (mobiliario, automóvil, electrodomésticos) o bienes de uso y consumo inmediato o perecedero que desaparecen en el proceso de consumo.

Polo de desarrollo

Centro promovido por el Estado para atraer la inversión y la creación de industrias mediante diversos incentivos (suelo barato, ayudas económicas, ventajas fiscales)

Reconversión industrial.

Proceso de reajuste de la estructura industrial de un país, España en este caso, para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas y económicas del mercado. Puede ser espontánea o dirigida por los poderes públicos.


ZUR


Zona de Urgente Reindustrialización. Instrumento de política industrial que se inicia en 1983 y consiste en ofrecer incentivos y subvenciones a las empresas que se instalasen en las zonas afectadas por la reconversión industrial.

INI

Instituto Nacional de Industria. Creado en 1941. Se trata de una corporación estatal destinada a promover, financiar y crear industrias, especialmente en sectores estratégicos. El INI controlaba muchas empresas de tres modos: poseyendo todas sus acciones (por ejemplo, Iberia), la mayoría de ellas (la refinería de petróleo REPESA) o teniendo sólo una participación en el capital. Desaparecíó en 1995. 

2. Principales sectores industriales en la actualidad

Las actividades del sector secundario se clasificaban en varios sectores según el destino final de los bienes producidos o según el origen de las materias primas utilizadas. Según el primer criterio, distinguimos: – Industrias de base. Transforman las materias primas en productos semielaborados que, a su vez, son utilizados como materia prima por otras industrias. – Industrias de bienes de equipo. Producen máquinas o herramientas, destinadas a otras industrias o sectores. -Industrias bienes de uso y consumo. Transforman las materias primas en productos destinados al consumo.        Hay tres grupos de industrias:

a. Sectores industriales maduros o estancados. Muy importantes en el pasado. Unos tienen producción en serie; otros, artesanal. Utilizan mucha mano de obra, pero poco cualificada, tanto grandes empresas como pequeñas y tradicionales. Desde la crisis de los años 70 están en reconversión o en retroceso, pues no tienen demanda o no resisten la competencia de nuevas potencias, como China, India, Corea…. Es el caso de: -Siderurgia. (Asturias, Cantabria y País Vasco). – Electrodomésticos de línea blanca. -Construcción naval en grandes astilleros. -Textil, cuero y calzado (Cataluña, Comunidad Valenciana). b. Sectores industriales dinámicos. Tienen mayor productividad y demanda y están muy especializados, por lo que sus perspectivas de futuro son mejores. Hay muchas pequeñas industrias dispersas que requieren mano de obra cualificada y grandes inversiones (capital extranjero en muchos casos) y poseen un elevado componente tecnológico. Es el caso de: – Sector del automóvil. España es uno de los principales productores y exportadores de Europa, aunque el sector está dominado por multinacionales extranjeras europeas. Es un sector exportador. España es tercer exportador de automóviles de la UE, tras Alemania y Francia. -Sector químico. Se articula en torno a la petroquímica y la química de transformación. La primera constituye la química de base que se realiza en grandes complejos industriales asociados a las refinerías de petróleo. La de transformación produce pinturas, fertilizantes,


-Sector agroalimentario. Con dos tipos de empresas: por un lado, muchas empresas pequeñas y dispersas; por otro, grandes multinacionales. En general predominan las pequeñas que preferentemente están en áreas de regadío. Las multinacionales dominan determinados sectores, como los lácteos, aceite y azúcar. Hay también grandes grupos de capital español como Ebro Foods o Pascual. -Sector de la construcción. Fue uno de los sectores económicos más dinámicos hasta la crisis de 2008, sobre todo en la costa y las grandes ciudades. Tiene gran importancia por su aportación al PIB y al empleo y porque hay muchas empresas. Dentro del sector se encuentra desde la industria cementera, muy concentrada y con gran presencia de capital extranjero, a la producción de ladrillos y azulejos, muy dispersa y en manos de PYMES. c. Sectores industriales de vanguardia. Necesitan altas inversiones en I+D y utilizan mano de obra altamente cualificada. Se localizan en parques tecnológicos de grandes ciudades. Es el caso de la industria electrónica, biotecnología, láser, nuevos materiales… se trata de PYMES. Su mayor problema es la dependencia del exterior tanto en inversión como en tecnología. 

3. Distribución geográfica de industria española

la distribución de la industria en España sigue presentando aún grandes desequilibrios territoriales: a) Áreas industriales maduras y desarrolladas. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son las más desarrolladas de la industria española, donde se han instalado los centros de dirección y los sectores de alta tecnología. Son los centros neurálgicos de la industria española. b) Áreas y ejes industriales en expansión. Se han formado como consecuencia de los procesos de difusión de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas. Son: – El arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Murcia. Es el más importante con una industria muy diversificada, favorecida por un mercado muy amplio y por otras actividades económicas que se complementan con la industria. -El eje del Ebro. Aprovecha su situación geográfica ventajosa entre el País Vasco y Cataluña. Está integrado por Navarra, La Rioja y Aragón, aunque todavía no tiene un carácter continuo y equilibrado, con unos pocos núcleos en los que se concentra la población y la industria. c) Áreas y ejes industriales en declive. Están en transformación y retroceso a consecuencia de la profunda crisis que afectó desde 1975 a los sectores industriales maduros. La cornisa cantábrica y otros núcleos aislados. El País Vasco, que tuvo una situación similar, ha conseguido diversificar y recuperar su crecimiento industrial. d) Áreas de industrialización inducida o escasa. Aragón, Castilla y León, Andalucía fueron objeto de una industrialización impulsada o inducida por el gobierno desde 1960, creando importantes núcleos industriales como Zaragoza, Valladolid, Burgos o el triángulo Huelva-SevillaCádiz, pero con escasa capacidad para difundir la industria al resto de la regíón. Las áreas de industrialización más escasa son Castilla-La Mancha y Extremadura, por su baja densidad de población y ausencia de tradición industrial

Deja un comentario