20 Ago
1. Ofensivas Alemanas: «Guerras Relámpago» (1939-1941)
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial. Polonia, incapaz de defenderse de las guerras relámpago alemanas (Blitzkrieg), fue rápidamente ocupada. Alemania se repartió Polonia con la URSS, como estaba acordado previamente.
En abril de 1940, Alemania invadió Dinamarca y Noruega. Ese mismo mes, también invadió Bélgica y Países Bajos. En Dunkerque, muchos soldados aliados quedaron atrapados, pero la mayoría logró huir a Inglaterra.
En junio de 1940, los alemanes entraron en París y se firmó el armisticio de Compiègne. Francia se dividió en dos zonas: el norte ocupado por Alemania y el sur, conocido como la Francia de Vichy, bajo un gobierno colaboracionista.
Ese mismo año, comenzó la Batalla de Inglaterra, con bombardeos aéreos sobre ciudades clave. Entre 1940 y 1941, Alemania conquistó el norte de África, Grecia y Yugoslavia.
2. La Guerra Adquiere Dimensión Mundial (1941-1942)
El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) invadió la URSS con el objetivo de obtener recursos para la guerra. Esta operación, conocida como «Operación Barbarroja», fue frenada por el duro invierno soviético, la falta de combustible y la estrategia de «tierra quemada» de los soviéticos. El avance alemán se estancó entre Leningrado y Moscú.
El 7 de diciembre de 1941, Japón realizó un ataque aéreo sorpresa a la flota estadounidense en Pearl Harbor. Este ataque provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra, cambiando el curso del conflicto. Japón aprovechó la ventaja inicial para invadir Malasia, Indochina, Filipinas y Nueva Guinea en 1942.
3. Inversión de la Marea (1943-1945)
Derrota en el Frente Oriental
Stalingrado era un objetivo estratégico clave para Alemania. Los soviéticos lograron rodear al 6º Ejército alemán. Hitler, en lugar de ordenar la retirada, ordenó resistir. El frío y el hambre diezmaron al ejército alemán, que se rindió en febrero de 1943. La siguiente derrota alemana en el frente oriental fue en la Batalla de Kursk en julio de 1943.
Derrota en el Frente Africano
En 1942, el Reino Unido frenó el avance del Afrika Korps alemán en El Alamein. Ese mismo año, los aliados desembarcaron en Marruecos y Argelia. En 1943, las fuerzas del Eje fueron derrotadas en Túnez.
Frente Sur de Europa
Los aliados desembarcaron en Sicilia en 1943, iniciando la liberación de Italia. Mussolini fue destituido y se firmó un armisticio. Alemania ocupó el norte de Italia y liberó a Mussolini, quien estableció la República Social Italiana (República de Saló).
Guerra en el Pacífico
Estados Unidos logró importantes victorias en el Pacífico en 1943, recuperando Midway, el Mar de Coral y Guadalcanal.
Conferencia de Teherán (1943)
Roosevelt (EEUU), Churchill (Reino Unido) y Stalin (URSS) se reunieron en Teherán para discutir el desarrollo de la guerra y la estrategia para la victoria final.
Fin de la Guerra en Europa
El desembarco de Normandía en junio de 1944 marcó el inicio del fin para Alemania. París fue liberada en agosto de 1944. En 1945, el régimen nazi se derrumbó tras la caída de Berlín y el suicidio de Hitler. Alemania firmó la rendición incondicional.
Continuación de la Guerra en el Pacífico
Tras la rendición de Alemania, la guerra continuó en el Pacífico. El presidente Truman (EEUU) autorizó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Japón capituló poco después.
Consecuencias de la Guerra
Conferencia de Yalta (Febrero de 1945)
Se acordó la división de Alemania en zonas de ocupación, las reparaciones de guerra, la celebración de elecciones en los países liberados y la anexión de los Estados bálticos y el este de Polonia a la URSS.
Conferencia de Potsdam (Julio-Agosto de 1945)
Se confirmó la división de Alemania, se inició la desnazificación, se celebró el Juicio de Nuremberg y se establecieron las fronteras con Polonia.
Creación de la ONU
En julio de 1945, se celebró la Conferencia de San Francisco, donde se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los objetivos principales de la ONU eran el mantenimiento de la paz, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el desarrollo de los derechos humanos y el impulso a la cooperación económica.
La ONU contaba con tres órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaría General. Además, se crearon otros organismos como el Tribunal Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.
Deja un comentario