22 Ene
Segunda Guerra Mundial
1ª Fase: Expansión del Eje (1939-1942)
Se caracterizó por una rápida expansión territorial de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). En ese momento, los alemanes llevaron a cabo la denominada guerra relámpago (Blitzkrieg), tomando a Europa y otras partes del mundo con la guardia baja. Aprovechando la situación, Hitler llevó a cabo ataques rápidos y simultáneos, usando armas de largo alcance, los tanques y la fuerza aérea alemana (Luftwaffe). En sólo tres semanas de guerra, Polonia fue dominada y repartida por los alemanes. La parte occidental del territorio polaco quedó bajo dominio nazi; la parte oriental fue controlada por los soviéticos. La división de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética quedó conocida como el Pacto Germano-Soviético de 1939. Otra ofensiva alemana ocurrió en el norte de Europa, en el año 1940. La Alemania nazi conquistó Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia (donde explotaron la gran producción de acero) y Francia. Alemania dominó el norte de Francia, y la parte meridional del país estaba bajo dominio francés, gobernada por Philippe Pétain, que colaboró con los alemanes, instituyendo el gobierno de Vichy. Sin embargo, no todos los franceses se vendieron a los nazis, muchos de ellos, junto al general Charles de Gaulle, formaron la resistencia francesa. Después de dominar la mayor parte de Europa continental, Hitler se dirigió a Inglaterra, el único país que resistió a los ataques alemanes. La marina británica impidió la invasión alemana por el mar, y la fuerza aérea inglesa (RAF) fue superior a la flota alemana, evitando la derrota inglesa. Esto supuso un duro golpe para el expansionismo alemán.
Los éxitos alemanes pudieron ocultar el fracaso de la Batalla de Inglaterra, por la derrota británica en el norte de África, donde el Afrika Korps había acudido en ayuda de los italianos.
2ª Fase: Contraofensiva Aliada (1942-1945)
Estuvo marcada por la contraofensiva de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y la Unión Soviética. En 1941, los ejércitos alemanes, carentes de provisiones, combustible y materias primas, decidieron invadir Rusia en busca de estos productos. Hubo, entonces, la ruptura del pacto de no agresión entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. El ejército alemán invadió Rusia en 1941, masacrando al ejército rojo soviético. Los alemanes llegaron a Leningrado y sometieron a la ciudad a un asedio que duró 900 días, y que costó la vida a muchos habitantes por la hambruna y el frío. Poco después fue ocupada Moscú y Ucrania. Japón se lanza al dominio del Pacífico, el 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó sin previo aviso a Pearl Harbor (principal base estadounidense en el Pacífico). Una parte de la flota quedó destruida, por este motivo EEUU entra en la guerra contra el Eje. Los 3 dirigentes aliados (Roosevelt, Churchill y Stalin) acordaron coordinar sus actuaciones frente al enemigo común. Los japoneses se apoderaron de todo el sureste asiático.
3ª Fase: Derrota del Eje (1942-1945)
La contraofensiva de Rusia se produjo en 1942, cuando los rusos reorganizaron al ejército rojo y derrotaron a los nazis en la Batalla de Stalingrado. La derrota para los rusos fue la primera baja importante en el ejército alemán durante la guerra. Los soviéticos iniciaron una marcha a Berlín, que llegó a ser conocido como primer frente, momento en que los aliados comenzaron la marcha para conquistar a los nazis. Comenzaba así el declive del Eje. En 1943, los alemanes lanzaron un último ataque contra la URSS en la Batalla de Kursk, la derrota alemana favoreció la contraofensiva soviética que logró la expulsión de los alemanes. En mayo de 1943, los alemanes e italianos se rindieron en Túnez, el norte de África quedó en manos de los aliados. Desde África invadieron el sur de Italia, lo que provocó la caída del régimen fascista. Ante la amenaza aliada y por los fracasos, el Estado decide deshacerse de Mussolini.
El 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía, liberando así a París.
Entre el 15 de abril y 5 de mayo de 1945 surge la terrible Batalla de Berlín, que acabó con la resistencia nazi. Hitler se suicidó, días antes de que sucediese al almirante Dönitz en el poder. Mussolini fue ejecutado en el norte de Italia.
Con la entrada de los Estados Unidos, bajo el mandato de Roosevelt, los aliados ganaron un gran poder bélico. Este hecho fue decisivo en la victoria aliada contra el Eje, en 1945.
El gobierno norteamericano, presidido por Truman tras la muerte de Roosevelt en abril de 1945, decidió emplear la bomba atómica en Japón (Hiroshima y Nagasaki).
Deja un comentario