10 Dic
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Durante 1940 y 1941, la guerra relámpago proyectada por Hitler fue exitosa. Alemania ocupó Polonia, Checoslovaquia, Austria y Francia. Francia pidió el armisticio y, desde entonces, un nuevo gobierno francés, controlado por los alemanes, se instaló en la ciudad de Vichy. En 1941, Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas por las potencias del Eje. En diciembre de ese año, los japoneses atacaron la base naval estadounidense de Pearl Harbor en las Islas de Hawái y provocaron el ingreso de los Estados Unidos en la guerra. La Unión Soviética también se sumó a las potencias aliadas cuando sufrió los ataques alemanes en sus propias fronteras.
Bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial
Los bandos que se enfrentaron fueron Alemania, Italia y Japón, que se sumó en 1940. El otro bando estuvo encabezado por Gran Bretaña y Francia, a las que, en 1941, se sumaron Estados Unidos y la Unión Soviética (Los Aliados).
Persecución del pueblo judío por el gobierno nazi
Las ideas que Hitler había expresado en su libro Mein Kampf (Mi Lucha) se tradujeron a las leyes de Núremberg. Estas incluían disposiciones que segregaban a los judíos del conjunto de la sociedad alemana. Fueron privados de la ciudadanía la minoría de sangre no germana. También fueron prohibidos los matrimonios entre judíos y alemanes. Otras disposiciones profundizaron la discriminación: un judío no podía asistir a eventos, espectáculos, ni usar medios de transporte. Se entregaron a los judíos nuevos pasaportes marcados con la letra «J».
Guetos, campos de concentración y campos de exterminio
Las familias judías fueron obligadas a vivir en barrios especiales, los guetos, donde sufrían el hacinamiento, el hambre y las epidemias. En 1942, los nazis adoptaron la llamada «Solución Final de la cuestión Judía». Todos los judíos europeos fueron entonces trasladados a campos de concentración y campos de exterminio. Los niños, mujeres y los enfermos eran asesinados en cámaras de gas, y sus cuerpos eran incinerados. La mayoría de los varones eran obligados a trabajar y vivían en condiciones intolerables.
La Guerra Fría
Los Estados Unidos y la Unión Soviética eran potencias mundiales e impulsaron su dominio. Como resultado, el mundo quedó dividido en bloques. Esto se llamó «La Guerra Fría», porque ambas potencias evitaron utilizar el nuevo armamento, ya que hubiera tenido consecuencias imprevisibles. La estrategia de las potencias consistió en tener influencia sobre otros países, por medio de alianzas político-militares o relaciones económicas. En 1947, Estados Unidos puso en marcha el Plan Marshall para promover la recuperación de Europa; consistía en otorgar préstamos y envíos de alimentos. La Unión Soviética constituyó el Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON) entre países del bloque oriental.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Como resultado de la guerra, murieron más de 40 millones de personas. Ciudades quedaron arrasadas, y puentes, puertos y vías ferroviarias fueron destruidas. La población sobreviviente tuvo que enfrentar problemas como la falta de viviendas en las ciudades y la destrucción de tierras de cultivo. El número de víctimas entre la población civil sobrepasó el número de víctimas militares, como consecuencia de los bombardeos y del exterminio en los campos de concentración.
Revolución Industrial
Entre 1760 y 1850, en Gran Bretaña, se desarrolló la primera Revolución Industrial. Como consecuencia de la expansión colonial europea, aumentó la demanda de productos manufacturados, en particular los textiles. Los comerciantes y los fabricantes ingleses buscaron nuevas formas de organizar la producción con el fin de obtener mayor cantidad de mercancías y que resultaran más baratas.
La Revolución Industrial fue precedida por una serie de transformaciones en la agricultura, conocidas como la Revolución Agrícola. Los terratenientes ingleses cercaron sus propiedades y se apropiaron de tierras comunales. Pero muchos campesinos se vieron perjudicados: perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar como jornaleros para los grandes propietarios, o bien, emigrar hacia las ciudades.
Fases de la Revolución Industrial
- Primera fase: En la primera fase de la Revolución Industrial, tuvo lugar la aplicación y posterior generalización de la máquina de vapor y del carbón como fuente de energía. Las industrias más dinámicas fueron la textil y la del hierro.
- Segunda fase: La segunda fase de la Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Comenzó en 1870 y se extendió hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Se introdujeron importantes innovaciones en la industria metalúrgica, como un metal más duro y manejable: el acero. El petróleo comenzó a usarse como combustible, con el motor de explosión o de combustión interna. En 1859, este motor se aplicó a la iluminación. La electricidad se empleó para mover diferentes máquinas. Las industrias características de la segunda fase de la Revolución Industrial fueron la siderurgia, la química y la eléctrica.
Deja un comentario