02 Ene
Antecedentes
Tras la dimisión de Primo de Rivera, la imagen de Alfonso XIII se encontraba dañada. Había ignorado la Constitución, permitido una dictadura y retrasado en lo posible una vuelta a la normalidad democrática. Intentó salvar la situación nombrando a Dámaso Berenguer, que llevó a cabo la Dictablanda. Se celebraron elecciones municipales mediante sufragio universal masculino. La victoria fue de los republicanos.
Etapas
El rey Alfonso XIII abandonó el país. Ese día, el Comité Revolucionario del Pacto de San Sebastián proclamó la República. Se formó un gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda (Manuel Azaña) y derecha (Alejandro Lerroux), y socialistas (Francisco Largo Caballero e Indalencio Prieto). Los objetivos de este gobierno eran:
- Iniciar un programa de reformas: adoptó medidas para la reforma agraria, reformas laborales, etc.
- Convocar elecciones a Cortes Constituyentes para elaborar una nueva constitución. El 28 de junio se celebraron las elecciones, que fueron las primeras elecciones libres y limpias. La victoria fue para la coalición del gobierno de republicanos y socialistas.
La primera tarea fue la redacción de la nueva Constitución, que configuraba un régimen democrático, parlamentario, laico y descentralizado. Estos son sus rasgos principales:
- Soberanía popular.
- Sufragio universal masculino y femenino.
- Extensa declaración de derechos individuales y libertades: libertad religiosa, libertad de expresión, propiedad privada, etc.
División de poderes
- El poder legislativo lo tienen las Cortes unicamerales, que se eligen por sufragio universal.
- El poder ejecutivo corresponde al presidente de la República y al jefe del Gobierno.
- El poder judicial es independiente.
Organización territorial
Se establece un Estado integral, con la posibilidad de formar gobiernos autonómicos.
Estado laico
España es declarada un Estado laico. Se separaron la Iglesia y el Estado y se eliminó el mantenimiento del culto y el clero.
En conjunto, la Constitución era progresista y avanzada. Tenía un carácter democrático, pero presentó un problema: la falta de consenso.
En definitiva, la actividad económica se frenó, pero los dos grandes problemas del momento fueron la tensión social y el enfrentamiento con la Iglesia. El conflicto más agudo fue la oposición del cardenal Segura. Resurgió el anticlericalismo.
El Bienio Reformista (1931-1933)
Tras la aprobación de la nueva Constitución, se inicia un nuevo periodo conocido como Bienio Reformista, con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas, y Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República. Se amplió el programa de reformas. Sus principales medidas fueron:
Reforma militar
Se exigió el juramento de lealtad a la República, fomentando el retiro voluntario de los mandos del ejército. La reforma no logró sus objetivos. Se anuló la Ley de Jurisdicciones y se suprimió la Academia Militar de Zaragoza.
Reforma religiosa
Tenía como objetivo asentar una España laica. Se fueron promulgando leyes: disolución de los jesuitas, aprobación del matrimonio civil y derecho al divorcio, etc. Surge la Ley de Congregaciones Religiosas.
Reforma agraria
Uno de los problemas fue el reparto de la tierra. La Ley de Bases de la Reforma Agraria buscaba la redistribución de la propiedad agraria. Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA) para desarrollar la ley. Los resultados no fueron tan buenos como se esperaban. Esta ley fue considerada demasiado tibia por los campesinos.
Reforma laboral
Largo Caballero inició reformas destinadas a la mejora de las condiciones laborales: la Ley de Contratos de Trabajo, la Ley de Jurados Mixtos, el Decreto de Términos Municipales, el Decreto de Laboreo Forzoso, la jornada laboral de 8 horas diarias, salarios mínimos, etc. Estas medidas provocaron la oposición de los patronos. Pese a estas medidas, la conflictividad laboral fue en continuo aumento. Las causas son la crisis económica de 1929, la negativa de la CNT, etc.
Reforma del Estado centralista
Se intentaba solucionar el viejo problema de la estructura territorial de España, agudizado con la aparición de los nacionalismos. Cataluña presentó un Estatuto de Autonomía aprobado en 1932. El País Vasco alcanzó la autonomía en 1936.
Reforma educativa y realizaciones culturales
Orientada por la Institución Libre de Enseñanza. Su objetivo era crear un sistema educativo unificado, público, laico, obligatorio y gratuito. Las medidas fueron: programa de construcción de escuelas, dotación de becas, enseñanza mixta, etc.
La República recibió el apoyo de muchos intelectuales. El lema de «Cultura para todos» se convirtió en un objetivo colectivo. Se formó la Agrupación al Servicio de la República. Los escritores de la Generación del 27 se sintieron identificados con el ideal republicano. Destacan el teatro itinerante y las misiones pedagógicas.
Deja un comentario