14 Sep
Radiobalizas: Principios Básicos, Localización y Mantenimiento a Bordo
La radiobaliza es un transmisor de radio flotante que se instala en la obra muerta. Es estanca, de color anaranjado, y puede ser estibada manual o automáticamente (zafa hidroestática). Deberá ser colocada en un lugar accesible para ser soltada manualmente o transportada a una embarcación de supervivencia.
La zafa hidroestática y la baliza se revisan cada dos años. Emite en una frecuencia de 406 MHz mundialmente y las hay de dos tipos:
- A) Una que emite el MMSI.
- B) Otra que emite el MMSI y la posición de latitud y longitud por medio del GPS que incorpora.
Radiobalizas: Clases
La radiobaliza es un transmisor de radio flotante que se instala en la obra muerta. Es estanca, de color anaranjado, y puede ser estibada manual o automáticamente (zafa hidroestática). Deberá ser colocada en un lugar accesible para ser soltada manualmente o transportada a una embarcación de supervivencia.
La zafa hidroestática y la baliza se revisan cada dos años. Emite en una frecuencia de 406 MHz mundialmente y las hay de dos tipos:
- A) Una que emite el MMSI.
- B) Otra que emite el MMSI y la posición de latitud y longitud por medio del GPS que incorpora.
Remolque con Mal Tiempo
En el remolque de una embarcación en mar abierto y con mal tiempo, deberán multiplicarse las medidas de seguridad y precauciones. Algunas de ellas son:
- Afianzar los cabos de remolque por más puntos (menor sufrimiento de bitas y cornamusas), dividiendo la presión del arrastre por más puntos, soportando menor presión.
- Largar mayor número de metros del cabo de arrastre logrando realizar una catenaria suficiente (200 metros) y hacer coincidir las embarcaciones entre senos y crestas de olas.
- Colocar un peso más cercano a la embarcación remolcada para evitar los abordajes de ésta.
- Para evitar el oleaje, colocar un saco de lona que contenga estopas empapadas en aceite para producir un remanso por delante de la embarcación remolcada.
Utilización del Equipo de Señales Pirotécnicas en las Balsas Salvavidas
No utilizar las bengalas ni el humo hasta tener la seguridad de avistar un barco que nos pueda rescatar (distancia cercana y que podamos ser visibles).
- En caso de avistamiento aéreo, se utilizarán las señales fumígenas (humo). Seguir las instrucciones de uso del fabricante.
- En caso de avistamiento marítimo, se utilizarán las bengalas. Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a su uso y ponerse los brazos por fuera de la embarcación para evitar que la balsa se queme y se obtenga espacio suficiente de seguridad.
Hacer un uso ponderado del equipo de señales.
Señales Pirotécnicas a Bordo
En la zona de navegación 2, las señales pirotécnicas que debe haber en el barco son:
- 6 cohetes con luz y paracaídas.
- 6 bengalas de mano.
- 2 botes fumígenos.
Organización de la Vida en una Balsa Salvavidas
Se entiende que un náufrago llega a una balsa salvavidas alimentado e hidratado, por lo que no se tomará agua ni alimento alguno durante las primeras 24 horas. A partir de ese tiempo, el patrón o persona responsable racionará la comida y la bebida como si un periodo largo de tiempo tuvieran que estar en el mar.
Se atenderá al manual de supervivencia que hay en el interior de la balsa salvavidas. La colocación del pasaje y pertrechos se realizará de manera ordenada y equitativamente, repartiendo los pesos por la superficie de la balsa.
No se utilizará material fumígeno alguno hasta no tener la certeza visual de alguna embarcación o aeronave cercana a la balsa.
Mediante una de las esponjas se recogerá el agua de rocío o de lluvia para implementar las reservas de agua que existan, ya que la sed es el peor de los males a combatir en una situación de naufragio.
El patrón mantendrá la moral del pasaje lanzando mensajes esperanzadores de una pronta recuperación por parte de los equipos de salvamento de la balsa salvavidas. Debe transmitir confianza y seguridad.
Equipo de una Balsa Salvavidas
Una balsa salvavidas lleva en su interior:
- Achicador flotante: 1 o 2
- Manual de supervivencia: 1
- Ancla flotante: 2
- Juego reparación pinchazos: 1
- Ración de alimentos para cada persona: 1 caja (6 personas)
- Raciones de agua: 1 caja
- Cohetes lanzabengalas con paracaídas: 1
- Bengalas de mano: 4
- Señales fumígenas: 6
- Linterna, pilas reserva y bombilla reserva: 2
- Espejo señales: 1
- Silbato: 1
- Botiquín primeros auxilios: 1
- Biodraminas: 1 (para 6 personas)
- Navaja roma de bolsillo sujeta: 1
- Aros flotantes con rabiza: 3
- Mantas térmicas: 1 (1 para cada persona)
- Esponjas: 2, una de achique y otra para coger el rocío
- Cabo flotante 50 metros: 2
Comportamiento de Náufragos en el Agua Cuando No da Tiempo a Embarcar en una Balsa Salvavidas
Se mantendrán juntos formando un círculo, colocando en el centro a los individuos más débiles. El círculo deberá ser cerrado para evitar pérdidas de calor.
Hay que intentar moverse lo menos posible para evitar consumos innecesarios y pérdidas de calor. Colocarse en posición fetal es una de las maniobras a llevar a cabo para evitar las pérdidas de calor.
El peor enemigo del náufrago en el agua es la hipotermia.
Evacuación de un Náufrago por Medio de Helicóptero
Llevar el chaleco salvavidas puesto, hacer señales inequívocas de rescate agitando los brazos y cruzándolos por encima de la cabeza.
El helicóptero podrá, o bien lanzar una cesta en donde deberemos introducirnos, o bien un cabo con estrobo que nos colocaremos por debajo de las axilas guardando la vertical con el helicóptero.
Seguir las instrucciones del operador de izado y no quitarse el estrobo hasta que éste se lo indique.
Hombre al Agua, Maniobras a Realizar
Existen unas maniobras complementarias como puedan ser la Boutakov o la simple para volver al punto de MOD o DATUM.
Si no se ha localizado al hombre al agua, se procederá con una serie de técnicas de búsqueda:
Exploración en Espiral Cuadrada
Consiste en navegar desde la posición DATUM ampliando el área formando cuadrados concéntricos. Método preciso pero exige exactitud en la navegación. (datum, 4 millas al norte, 4 millas al este, 8 millas al sur, 8 millas al oeste, 12 millas al norte, 12 millas al este, 16 millas al sur, etc).
Exploración por Sectores
Exploración radial a partir del datum trazando con la derrota una serie de sectores de círculo. Se utiliza cuando se sabe con bastante exactitud la situación del blanco que se busca y no abre tanto espacio como la espiral cuadrada.
Se navega desde el DATUM dos (o la distancia que estimemos) millas hacia un rumbo, viramos con un ángulo de 120 grados y navegamos la misma distancia elegida, volvemos a virar 120 grados y navegamos otra vez la distancia elegida (habremos cubierto un sector y vuelto a la posición del DATUM), seguimos navegando con ese rumbo la distancia elegida, volvemos a virar 120 grados y navegamos la distancia elegida, volvemos a virar 120 grados y navegamos la distancia elegida. Así sucesivamente hasta lograr hacer 9 sectores (360 grados) desde el datum logrando cubrir la distancia elegida alrededor del datum en dichos 360 grados.
Exploración por Trayectorias Paralelas
Para este tipo de técnica se requiere de dos o más buques.
El Ancla de Capa
Es un cono abierto de lona o material similar que, arrastrado, sirve para disminuir la velocidad del barco o balsa salvavidas, no alejándose así de la zona de naufragio.
Elementos de Salvamento y Características Principales para la Zona de Navegación 2 Según la Orden FOM/1144/2003 de 28 de Abril. (Balsas, Chalecos, Aros y Señales de Socorro)
- Balsa salvavidas (SOLAS) o (ISO)
- Chalecos salvavidas (SOLAS) uno por persona autorizada y 100% de los niños a bordo.
- Aro con luz y rabiza (SOLAS)
- 6 cohetes con luz y paracaídas
- 6 bengalas de mano
- 2 señales fumígenas flotantes
Enumerar el Equipo de Seguridad para la Zona de Navegación 2 Según la Orden FOM/1144/2003 de 28 de Abril
- Balsa salvavidas (SOLAS) o (ISO)
- Chalecos salvavidas (SOLAS) uno por persona autorizada y 100% de los niños a bordo.
- Aro con luz y rabiza (SOLAS)
- 6 cohetes con luz y paracaídas
- 6 bengalas de mano
- 2 señales fumígenas flotantes
Deja un comentario