26 Jun

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA

Contabilidad Financiera: Provee de información a usuarios externos de la empresa, tales como inversionistas, Fisco, acreedores. Su función principal es la emisión de los Estados Financieros y la información complementaria que se requiere.

Contabilidad Gerencial: Constituye la base del proceso de planificación y control Su función principal es la generación de información relevante para una correcta toma de decisiones.

Moneda: sólo es información contable lo que puede expresarse en términos monetarios Asociación: se debe reconocer los ingresos y los gastos asociados simultáneamente.

Uniformidad: debe emplearse el mismo método de un período a otro, salvo razones justificadas.

Criterio Conservador: en caso de duda en la aplicación de un criterio, debe escogerse  el que implique el menor riesgo de sobrevaluación del resultado o de la posición financiera.

Moneda Estable: debe corregirse y revelarse el efecto de la inflación y las variaciones en las paridades cambiarias.                                                                                                    

Realización: el resultado se origina cuando se realiza la venta.

Empresa en marcha: se supone que la empresa continuará en operación indefinidamente

Entidad: las entidades económicas son distintas a los dueños de la misma

Partida doble: Para cada inversión o uso de recursos hay un financiamiento o fuente de los mismos.

Devengado: la determinación de los resultados y la posición financiera deben considerar todos los eventos del período

Balance General Situación financiera a una fecha determinada. Saldos en un momento del tiempo de Activos, Pasivos y Patrimonios. Es Estático, pues es una representación del proceso económico de una entidad en un momento determinado.

Estado de Resultado Muestra “Resultado” de gestión de una entidad y su detalle. Sus Características son: Dinámico, Acumulativo, Económico.

Estado de Flujo de Efectivo: Muestra la forma como varió el saldo de efectivo y efectivo equivalente. Proporciona información como: Capacidad para cancelar deudas. Necesidad de obtener financiamiento externo. Capacidad para pagar a los dueños (dividendos). Causas de cambio en el valor del efectivo durante el periodo.

Ecuación Contable: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIOTodo lo que tiene la sociedad lo debe. La sociedad en sí misma no tiene recursos propios. Iincluso debe los recursos que ella misma genera

Principio de Partida Doble: Para que se cumpla la igualdad de la ecuación contable, todo aumento de activo debe ir acompañado de una disminución de otro activo y/o aumento de pasivo o patrimonio y viceversa.

Transacción Todo evento económico y/o financiero que puede medirse en términos monetarios y que se registra en los libros de contabilidad.

Ejemplos de Transacciones Aumento de un activo y disminución de otro: Compra de una máquina al contado. Aumento de un activo y aumento de un pasivo: Compra de una máquina con deuda Disminución de un pasivo y de un activo: Pago de una deuda bancaria con efectivo. Disminución de un pasivo y aumento de otro: Reestructuración de una deuda

Transacción Todas las transacciones de una empresa implican ciertos movimientos de activos, pasivos y/o patrimonio, que en un sistema general como el descrito serían difíciles de  controlar en forma individual. De ahí nace la necesidad de ordenar los movimientos de un mismo ítem, bajo un solo nombre en una cuenta individual.

Cuenta Registro en que se acumularán todos los  movimientos referidos a un mismo ítem  financiero de la empresa.Habrá tantas cuentas como distinciones necesitemos mantener en la contabilidad de nuestra empresa.Se codifican con números.

Registro de Transacciones: A continuación analizaremos las cuentas más frecuentemente usadas, tomadas del formato FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme) usado por la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros)

No obstante que no hay obligación legal acerca de las cuentas que las empresas deben manejar, es el formato más usado.

Registro de Transacciones: Cuentas de Activo: Los activos son los bienes o los recursos de  que dispone una organización en un momento dado y que se pueden medir con cierto grado de precisión.

Cuentas de Activo

Activo Circulante: que se transformará en efectivo, se consumirá o entregará su beneficio dentro de los  próximos doce meses, contado desde la fecha del último balance.                      

Activo Fijo: todos los bienes físicos adquiridos por la empresa para ser usados en la explotación social y sin el propósito de venderlos.

Otros Activos: se incluyen aquellos activos y recursos intangibles o financieros (no físicos) de la empresa, cuyos beneficios se esperan recibir en períodos superiores a un año.     

El Activo Circulante está compuesto principalmente por las siguientes cuentas:  Disponible: fondos de disponibilidad inmediata (Ex. caja, cuentas corrientes, etc..) Depósitos a Plazo: no tienen disponibilidad inmediata pero si a Corto Plazo

Valores Negociables: inversiones en acciones con cotización bursátil que no exceden el 10% del capital de la emisora ni el 5% del activo del inversionista y que se venderán en el corto plazo. Cuentas por Cobrar (Deudores por Venta): Partidas a cobrar derivadas de las operaciones comerciales del giro de la empresa. Cuando alguna cuenta por cobrar es documentada y por un monto que excede el 10% del total de cuentas por cobrar de la empresa, debe considerarse un Documento por Cobrar.

Documento por Cobrar: está constituido por cuentas por cobrar documentadas (a través de letras, cheques a fecha, pagarés, etc.) provenientes de las operaciones comerciales

Deudores Varios : otros deudores que no son de la operación comercial (Ex.cuentas corrientes del personal, anticipos a proveedores, deudores por venta de activos fijo, etc..)

Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas: documentos y cuentas pendientes con empresas en las cuales se tenga un valor invertido superior al 10% del emisor o al 5% de los activos propios

Existencias (Inventario) : representan los productos terminados, en proceso, materias primas, materiales, repuestos, etc. Los criterios de valorización aplicados  deben expresarse en Notas a los Estados Financieros

Impuesto por Recuperar: corresponden al saldo deudor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o pagos provisionales efectuados en exceso de la provisión para impuesto a la renta

Gastos Pagados por Anticipado: pagos hechos por la empresa por bienes y/o servicios que serán recibidos por ella en ejercicios futuros (Ex.seguros, arriendos, etc…)

El Activo Fijo está compuesto principalmente por: las siguientes cuentas: Terrenos: activos inmobiliarios no depreciables y no reproducibles (Ex. yacimientos, bosques, propiedades, etc..)

Construcciones e Instalaciones: bienes inmuebles, edificados o en construcción, residenciales o de uso comercial. Este rubro además debe incluir todas las obras de infraestructura.

Maquinarias y Equipos: activos fijos que representen el equipamiento básico para la producción y el transporte.

Mayor Valor por Retasación Técnica: revalorización del activo fijo con respecto al valor libro de los activos retasados.

Depreciación (Acumulada): depreciación del activo fijo del ejercicio más la de períodos anteriores. Constituye una Contracuenta de Activo.

Los Otros Activos están compuestos principalmente por las siguientes cuentas: Inversiones en Empresas Relacionadas: acciones o derechos en otras sociedades que superen el 10% del capital de la emisora o el 5% del total de activos del inversionista.

Inversiones en Otras Sociedades: acciones sin cotización bursátil y derechos en otras sociedades que no superen el 10% del capital  de la  emisora ni el 5% del total de activos del inversionista.

Deudores a Largo Plazo: todas aquellas cuentas por cobrar que no son de empresas relacionadas y que vencen a más de un año

Activos Intangibles: gastos de puesta en marcha, marcas, patentes, derechos de llave, etc. Otros: gastos de organización y puesta en marcha sujetos a disminución de su valor en períodos superiores a un año

Amortización (Acumulada): corresponde a las amortizaciones del ejercicio y de períodos anteriores.

 Cuentas de Pasivo Los pasivos son los derechos de terceras personas sobre los activos de la sociedad. Por beneficios ya recibidos. Su monto es posible de cuantificar con razonable grado de precisión y futuro razonablemente definido. Se dividen en: Pasivo Circulante : obligaciones que pueden hacerse exigible en un momento dentro de los próximos doce meses, contado desde la fecha de los últimos Estados Financieros

Pasivo a Largo Plazo: obligaciones similares a las del pasivo circulante, pero con vencimiento a más de un año plazo desde la fecha de los últimos Estados Financieros.

El Pasivo Circulante está compuesto principalmente por las siguientes cuentas: Obligaciones a Corto Plazo: todas aquellas obligaciones con plazo inferior a un año a contar de la fecha de los Estados Financieros.

Obligaciones con Bancos e Instituciones Financieras a Corto Plazo: aquellas obligaciones contraídas con bancos e instituciones financieras, con plazo inferior a un año a contar de la fecha de cierre de los últimos Estados Financieros. Incluye los intereses devengados

Obligaciones a Corto Plazo: todas aquellas obligaciones con plazo inferior a un año a contar de la fecha de los Estados Financieros.

Obligaciones con el Público (Efectos de Comercio): aquellas obligaciones contraídas con el público a través de la emisión de efectos de comercio, como letras de cambio, pagarés, representativos de deudas cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año (incluye intereses devengados)

Obligaciones con el Público (Bonos): aquellas obligaciones contraídas con el público a través de la emisión de bonos de oferta pública, representativos de deudas cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año (incluye intereses devengados)

Obligaciones a Largo Plazo con vencimiento a menos de un año: obligaciones que han pasado de Largo Plazo al Corto pues su vencimiento es a menos de un año a contar de la fecha de los últimos Estados Financieros

Dividendos por Pagar: dividendos provisorios o definitivos que se ha acordado repartir y que a la fecha de los Estados Financieros no hayan sido pagados.                                           

Cuentas por Pagar: todas aquellas obligaciones provenientes de las operaciones comerciales con vencimiento a menos de un año y esta constituida por las siguientes subcuentas: Cuentas por Pagar: cuentas por pagar de operaciones comerciales (facturas pendientes, etc.)

Documentos por Pagar: cuentas por pagar documentadas (a través de letras, cheques a fecha, pagarés, etc..) provenientes de las operaciones comerciales

Provisiones: estimaciones de obligaciones que a la fecha se encuentren adeudadas y que serán liquidadas en el ejercicio siguiente                                                                     

Documentos y Cuentas por Pagar Empresas Relacionadas: documentos y cuentas pendientes con empresas en las cuales se tenga un valor invertido superior al 10% del emisor o al 5% de los activos propios.                                                                           

Retenciones: remuneraciones adeudadas, cotizaciones previsionales, IVA débito fiscal, impuesto de Segunda Categoría, etc…                                                                                  

Impuesto a la Renta: el que corresponde pagar en el Corto Plazo por los resultados del ejercicio anterior, deducidos los pagos provisionales. 

Ingresos percibidos por adelantado: recursos que se han recibido a la fecha de los Estados Financieros, pero que la empresa aún no ha entregado el bien o el servicio correspondiente.

Obligaciones a Largo Plazo con vencimiento a más de un año: todas aquellas obligaciones con vencimiento que excedan a un año. Constituida por las siguientes subcuentas: Obligaciones con Bancos e Instituciones Financieras: aquellos préstamos otorgados por bancos e instituciones financieras a más de un año (incluye los dividendos devengados por pagar a más de un año)

Obligaciones con el Público (Bonos): aquellas obligaciones contraídas a través de la emisión de bonos u otros títulos de oferta pública a más de un año (incluye los dividendos devengados por pagar a más de un año)

Cuentas de Patrimonio El patrimonio corresponde a la suma de los aportes efectuados por los dueños o accionistas de la empresa, más las utilidades no distribuidas.

Constituye una obligación que no tiene plazo, que en caso de liquidación de la sociedad, su pago está subordinado al pago de los pasivos.

Cuentas de Patrimonio Se dividen en: Capital: aportes efectuados por los dueños o accionistas de la empresa                                  

Reservas: resultado de ejercicios anteriores                                                                         

Resultado del Ejercicio: utilidad (ganancia) o pérdida del período en ejercicio

Capital Pagado: capital social efectivamente pagado y que se encuentra revalorizado en los Estados Financieros anuales

Sobreprecio de acciones: está constituido por el mayor valor obtenido en la colocación de acciones de pago

Reserva por Mayor Valor en Retasación Técnica del Activo Fijo: incluye el valor de las retasaciones técnicas efectuadas

Las Reservas están compuestas principalmente por las siguientes cuentas: Reserva Futuros

Dividendos: formada por la distribución y redistribución de utilidades destinadas a cubrir futuros repartos de dividendos                                                

Utilidades Acumuladas: todas las reservas de utilidades                                                        

Pérdidas Acumuladas: todas las pérdidas generadas en ejercicios anteriores y no absorbidas a la fecha del balance                                                                                              

Cuentas de Patrimonio El Resultado del Ejercicio está compuesto principalmente por las siguientes cuentas: Utilidad (Pérdida) del Ejercicio

Dividendos Provisorios: se rebajan de la utilidad del ejercicio los dividendos provisorios acordados y declarados durante el mismo período

Deja un comentario