14 May
EL FRANQUISMO
El 1 de Abril de 1939, Franco firmaba el último parte de guerra y se iniciaba el franquismo que perduraría hasta 1975.
Franco, considerado como un personaje mesiánico, siempre defendió unos pilares fundamentales en su Dictadura que son: la concentración de todos los poderes en el Jefe de Estado, anticomunismo, antiparlamentarismo, catolicismo, tradicionalismo y nacionalismo exaltando los valores de la reconquista y del imperio español; así como el régimen militarista, el control de la información a través de una férrea censura y una serie de rasgos fascistas como un partido único, la exaltación del líder y el uso de símbolos y uniformes.
Esta dictadura conto con el apoyo de las “familias políticas del régimen”: los falangistas y sus diferentes organizadores, el Ejército, la Iglesia y los católicos y los monárquicos.
Para conocer la evolución de la dictadura analizaremos cada una de sus etapas:
DÉCADA DE LOS 40: Se caracteriza por la miseria y el hambre a causa de la guerra, teniendo que recurrir a las cartillas de racionamiento, el aislamiento internacional a consecuencia del apoyo de España al eje hasta 1942 con el envío de la División Azul para apoyar al ejército nazi, la autarquía económica y una dura y sistemática represión. En esta década
Franco firma una serie de Decretos como “El Fuero de Trabajo” (1938) o la ley Constitutiva de Cortes (1942). Tras la victoria de los aliados en la II GM, Franco publicara unas medidas para suavizar la imagen de su dictadura en el exterior.
DÉCADA DE LOS 50: Se consolida la Dictadura gracias a la Guerra Fría. En 1950 la ONU autorizó la entrada de España en los organismos internacionales y en 1953 se firmó un acuerdo entre España y EEUU en que se acordaba el establecimiento de cuatro bases militares de uso conjunto y ayuda económica de todo tipo por parte de EEUU, que fue decisiva para sacar a España de su grave situación económica. Además, se firma un nuevo concordato con el Vaticano.
En 1957 Franco lleva a cabo un cambio de gobierno y entran varios ministros tecnócratas, caracterizados por su moderación y un grado superior de preparación sobre todo en economía. Con la llegada de estos, se llevan a cabo una serie de medidas para afrontar una reforma económica. En 1959 se establece el Plan de Estabilización Económica que pretendía liberalizar de forma controlada la economía con una rápida industrialización, la mecanización del campo y la inmersión de la economía española en la internacional.
DÉCADA DE LOS 60: Etapa del desarrollismo gracias al Turismo, inversiones extranjeras y la emigración; y se define como la década de los Planes de Desarrollo que pretendían una serie de objetivos en sectores clave. Para ello, se crean los “polos de desarrollo” que intentaban promocionar la instalación de nuevas industrias para generar empleo en zonas reprimidas como Zaragoza, pero no alcanzó el éxito previsto.
En esta década se producirán cambios sociales y culturales si democracia política. Crecerá el éxodo rural y el baby boom favorecerá la creación de escuelas e institutos que mejoraran la alfabetización, reforzado por una Ley General de Educación de 1970. Además, se sentaran las bases de la Seguridad Social y se mejoraran las condiciones de vida de los españoles.
La oposición a la Dictadura existió desde sus inicios, durante la década de los 40 y 50 se debió a la sistemática represión llevada a cabo por el régimen
y a la diversidad de objetivos de la propia oposición. En estas dos décadas destacan los maquis. Pero la II GM termina y la guerra Fría posterior consolido el régimen haciendo imposible la ayuda en la lucha contra Franco.
Será en la década de los 60 cuando la oposición al franquismo cobre más fuerza puesto que: Se iniciará un distanciamiento entre la Iglesia y el Franquismo, resurgirán las tensiones nacionalistas con la creación en1959 de ETA y en 1973 del FRAP. Además, los conflictos laborales irán en aumento creciendo el número de huelgas. En 1962 se reunieron en Múnich un centenar de españoles y aprobaron una declaración recomendando la no admisión de España en organismo internacionales, mientras n se restauraran libertades, esto fue considerado como “El contubernio de Múnich” según la prensa franquista. Y por último, creció la radicalización y la politización de los estudiantes de la Universidad.
LA ÚLTIMA ETAPA DEL FRANQUISMO (1969-1975): considerada el “ocaso del régimen”. Un escándalo de corrupción que afectaba a varios ministros del Opus Dei provoca un cambio de gobierno en 1969 con la entrada de varios ministros tecnócratas y con Carrero Blanco como vicepresidente.
Poco a poco se va produciendo una ruptura dentro del régimen entre los aperturistas y los sectores más inmovilistas agrupados en torno a Fuerza Nueva de Blas Piñar.
En julio de 1969 Franco hizo que las cortes nombraran a Juan Carlos de Borbón como sucesor de la futura monarquía del movimiento. Pero la crisis económica y energética internacional de 1973 afectara a la economía española, creciendo la protesta obrera, universitaria, los atentados…
En 1973 Franco nombra a Carrero Blanco como presidente del gobierno y en diciembre es asesinado por ETA. Le sucederá Arias Navarro, con un gobierno duro y represivo que provocará el aumento de la oposición. En esta situación se produjo la “Marcha Verde”.
El 20 de noviembre de 1975 Franco muere, dejando el franquismo en una situación insostenible, puesto que la sociedad era menos rural y más igualitaria. Además, disminuyo el alfabetismo y mucha gente era partidaria de la acción sindical. Esta situación acabo dando paso a la Transición democrática.
Deja un comentario