13 Nov

Nietzsche


El origen de la tragedia, Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, Más allá del bien y del mal, La generación de la moral, Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, Ecce Homo, La voluntad de poder.
Descalificación de la cultura occidental en su conjunto. Ataca a la metafísica, la religión, la moral, el arte, la ciencia, la política, el sistema educativo, el papel q desempeña la mujer, y la multitud d intelectuales d épocas pasadas y d su tiempo a los q considera responsables del camino seguido.
Es la fª del martillo, su fª pretende golpear y derribar los conceptos y construcciones culturales occidentales con el fin d mostrar su vaciedad y d dar un nuevo enfoque al proyecto creador d la existencia. Martillazos a la metafísica, la moral y la religión judeocristiana. Adquiere forma de una transmutación de valores. Para referirse a esta pérdida de aquellos antiguos valores clásicos utiliza el término decadencia.

Crítica a la metafísica


Muestra admiración x los filósofos presocráticos, miraban el mundo tal como aparece, con razón y pasión. Esta admiración da paso a la crítica q se inicia con el análisis de Sócrates en la constitución de la fª occidental. Ecuación socrática razón(saber) = virtud = felicidad le parece extravagante y contraria a la vida, para el la felicidad es equivalente a instinto en una vida d plenitud. Sócrates destruyó el equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco, máximo responsable d la degradación en la civilización. Ataque a la metafísica por Platón, decadencia del pensamiento griego. Los 2 sufren y se evaden inventando un mundo maravilloso en el q no se sufre y se es feliz, el mundo de la metafísica. El hombre inventa la metafísica para huir de la caducidad y darle un significado a su existencia. N. Se aferra al mundo terrenal, la verdad es lo q parece, no hay otra realidad. La metafísica es una falsificación de las cosas. Propone la inversión en la ontología. La apariencia es lo real, lo q hasta ahora se había creído verdadero no es más q fantasía e invención platónica. 1- niega la validez al concepto para conocer la realidad. 2-Critica la matematización de la realidad. 3-Niega todo valor a la verdad en sí. 4-Considera q no hay puros hechos, q todo hecho es siempre fruto d una interpretación. 5-Critica la usurpación de la ciencia por el Estado. 6- Niega valor a la noción científica de progreso.

Crítica a la moral


El principal error de la moral tradicional es la antinaturalidad, ir en contra de la naturaleza, contra la vida. La base filosófica es el platonismo y su teoría y su teoría de los 2 mundos: el mundo de las Ideas sirve de más allá para los cristianos, acabó convirtiéndose en la metafísica cristiana. N. Distingue 2 formas de ser, dos tipos de moral: *

Moral de señores

Nace d los espíritus elevados. Es una moral caballeresca, creadora, q implanta valores y por eso es activa, propia del superhombre. Ama la muerte de Dios, la vida, el poder, la grandeza, el placer, y defiende q es bueno todo lo q ennoblece la vida y malo lo q la degrada. El señor es arrogante y altivo, se cree superior al resto, se siente dominador y mantiene el control pleno sobre la vida. El héroe y el guerrero son los prototipos morales. Grupo q desprecia al resto de los humanos. *

Moral d esclavos

Nace del miedo. Inversión d los valores q nace con el judaísmo y hereda el cristianismo; el dolor, la pequeñez, la humildad, la amabilidad, la compasión, la resignación, la paciencia… No crea estos valores, sino q los encuentra ante sí y es por eso pasiva. No es una moral de acción, sino de reacción y d resentimiento. Bueno es = a pobre, necesitado, impotente, enfermo, feo. Instinto d venganza contra toda forma de vida superior, pretende la igualdad d todos los hombres. Propia d la masa, del rebaño. No hay aspiraciones x encima d la muchedumbre, defiende la = y la jerarquía, es la moral d la democracia, de la mediocridad q se mueve x el instinto de venganza. El esclavo es un resentido, eleva a virtudes sus flaquezas. Ensalza la vida pobre y d renuncia, la solidaridad con los pobres y enfermos. La fuerza del esclavo radica en la reuníón del rebaño. Todos tienen el mismo enemigo: el fuerte y poderoso, las élites, la vida ascendente.// Creciente ascenso d los valores d los débiles frente a los fuertes. M de esclavos -resentimiento.

Crítica a la religión


Defensa del ateísmo. Rechaza las religiones, se originaron a partir del miedo y d las angustias humanas. El cristianismo:*extravío más fuerte d los instintos *fomenta los valores mezquinos y destruye los valores fundamentales.// las religiones han inventado el pecado la culpa y el castigo. La superación solo la puede llevar a cabo el superhombre. La muerte de Dios significa una crítica radical a la religión, a la moral y a la metafísica, liberación de un gran peso q abruma al hombre. Secularización de la cultura, sustitución de Dios como sentido del mundo. No hay lugar para Dios en la cultura moderna. Tras la desaparición de Dios, el mundo adquiere un nuevo centro de interés: el amor a la tierra para q pueda nacer el superhombre.

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