SER Y DEVENIR. APARIENCIA Y REALIDAD O «VERDAD» (o crítica a la ontología occidental)
La ontología de Platón distinguía dos mundos. Por una parte estaba el mundo Inteligible (el “mundo verdadero” y auténticamente real), el mudo de las Cosas perfectas, eternas, inmutables. Por otra parte estaba el mundo sensible (el “mundo aparente”, un Mundo irreal donde las cosas sensibles están en un continuo devenir, son y no Son), compuesto de cosas imperfectas, perecederas, mutables, que no eran más Que imperfectas copias de las ideas.
En general, la ontología occidental sigue la Ontología platónica, por ejemplo, la ontología cristiana (que distingue entre El mundo terrenal y el mundo celestial), Descartes (que distingue entre Cualidades primarias u objetivas y cualidades secundarias o subjetivas) o la Ontología kantiana (que distingue entre los fenómenos y las cosas en sí)
Nietzsche (siguiendo a Heráclito)
Cree que la realidad está
En un continuo devenir, en un cambio incesante. Para que la
Razón pueda comprender la realidad necesita «fijar» ese continuo devenir y eso lo hace a
Través del lenguaje inventando metáforas, que después se convierten en
Conceptos. Por ejemplo, hay una gran cantidad de hombres, todos diferentes
(incluso un mismo hombre está en continuo cambio). Sin embargo, mediante el
Concepto «hombre» eliminamos todas esas diferencias, como si por
Debajo de todas las diferencias existiera algo que nunca cambiase, como si
Existiese la esencia (la idea) hombre. Pero en realidad, lo único que existe
Son los hombres diferentes entre sí y siempre cambiantes.
No son los sentidos la causa del error, como pensaba Platón,
Pues los sentidos nos muestran la realidad tal y como es.
Es la razón la que nos engañay nos hace creer que la diversidad que captamos con los sentidos es una
Apariencia, un engaño, y que lo verdaderamente real es la realidad invariante
Expresada por los conceptos.
Nietzsche rechaza la contraposición entre mundo Verdaderoy mundo aparente, pues es Una duplicación errónea de lo existente. El único mundo, el mundo verdadero es El “mundo aparente”. La eliminación entre lo auténticoy Lo inauténtico, entre mundo verdaderoy mundo Aparentees «el punto culminante de la humanidad», El «mediodía». Es el «final del error más largo».
En «La «razón» en la filosofía» Nietzsche Expone cuatro tesis que le llevan a descalificar de ilusoria la distinción Entre mundo verdaderoymundo aparenteque Han fundamentado toda la ontología occidental.
Primera. «Las razones por las que «este» mundo ha sido calificado de Aparente fundamentan… Su realidad, – otra… Realidad es… Indemostrable».
Las «razones» son los conceptos metafísicos (verdad, ser, yo, bien, etc.) A través de las cuales la razón cree aprehender al ser. La ontología toma como Verdadera la reflexión de la razón sin darse cuenta de que lo que fundamenta Esa reflexión no es la razón, sino la necesidad que tiene el hombre de Sobrevivir en un mundo donde todo es devenir. El mundo sensible, el devenir, es Enigmático, desconcertante al estar en constante cambio. La mayoría de hombres No pueden soportar vivir en un mundo sin sentido, sin orden, sin certezas. Ante Esta situación, la filosofía inventó un mundo de conceptos metafísicos. Estamos Necesitados del error de los conceptos metafísicos porque gracias a ellos puede El hombre sobrevivir con cierto «reposo, seguridad y calma», Haciéndole frente así al devenir constante del ser.
Segunda. «Los signos… Que han sido asignados al «ser verdadero» de las Cosas son los signos… Del no-ser, de la nada».
El «mundo verdadero»
Se construye en oposición al mundo aparente; pero esta contraposición no es más
Que una ilusión, ya que la ontología basada en la creencia del devenir del ser
Como un «error» de nuestros sentidos formula sus conceptos más
Fundamentales a costa del no-ser, de la nada. Las “cosas verdaderas” (las
Ideas) son inmutables,eternas,…Sin
Embargo, no existen cosas
Inmutables, eternas; sólo existen cosas mutables, perecederas
…, las cosas del mundo sensible o aparente
Tercera. «Inventar fábulas acerca de «otro» mundo distinto de éste no Tiene… Sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de… Empequeñecimiento, de sospecha de la vida: … nos vengamos de la vida con La fantasmagoría de una vida «distinta», de una vida «mejor»».
El problema de fondo en la contraposición mundo Verdaderoy mundo aparentees el Nihilismo. Inventar otro mundo no tiene sentido si no se pretende que sea «mejor» que éste; pero esto es propio del resentimiento hacia la Vida.
Cuarta. «Dividir el mundo en un mundo «verdadero» y en un mundo «aparente», sea al modo del cristianismo, sea al modo de Kant… No es más que Una sugestión de la décadence.
Tanto el platonismo Como el cristianismo o el kantismo son síntomas de una voluntad de poder Negativa. Es la necesidad de racionalizar lo imposible de racionalizar (el ser Como devenir), lo que obliga a inventar ficciones racionales que permitan la Estabilidad frente a la caótica realidad.
Etiquetas: Crítica a la metafísica Nietzsche, Critica del mundo metafísico, Mundo aparente, Mundo aparente o devenir es la realidad que percibimos con los sentidos, Mundo aparente y mundo verdadero Nietzsche, Mundo verdadero ilusión óptica moral, Nietzsche crítica a la metafísica
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