30 Nov

Corrales de Comedia y Dramaturgos Barrocos

Corrales de Comedia

En los corrales de comedia, ubicados en patios de casas de vecindad, se representaban las obras teatrales. El público se distribuía en balcones, ventanas (desvanes en el último piso, aposentos en los inferiores), gradas y patio. La cazuela, un espacio separado, se destinaba a las mujeres. Los mosqueteros, espectadores de pie, eran conocidos por su bullicio. La escenografía, sencilla en tiempos de Lope, se fue sofisticando. Las funciones, vespertinas, comenzaban con una loa para apaciguar al público. Entre el primer y segundo acto se presentaba un entremés, y entre el segundo y tercero, una jácara (canción popular). Al final, podía haber un baile.

Dramaturgos Barrocos

  • Partidarios de Lope:
    • Guillén de Castro (Las Mocedades del Cid)
    • Luis Vélez de Guevara (Reinar después de morir)
    • Antonio Mira de Amescua (El esclavo del demonio)
    • Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa)
  • Partidarios de Calderón de la Barca:
    • Francisco de Rojas Zorrilla (Del rey abajo, ninguno)
    • Agustín Moreto (El desdén con el desdén)

Lope de Vega

Lope de Vega, figura clave del teatro nacional del siglo XVII, se consagró como uno de los mayores autores de su tiempo.

Obra Dramática

  • Comedias de historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey.
  • Comedias extranjeras: El gran duque de Moscovia, El castigo sin vergüenza.
  • Comedias de enredo y capa y espada: La dama boba, El perro del hortelano, El villano en su rincón.

Características de su Teatro

  • Temas y asunto: Amor, honor, ideales religiosos, defensa de la corona y la sociedad nobiliaria.
  • Acción dramática: Rompe con la regla aristotélica de las tres unidades, dividiendo la obra en tres jornadas.
  • Lenguaje y versificación: Polimetría, versos diversos para reflejar cambios de escenas y temas, lenguaje popular y elaborado.
  • Popularismo: Teatro cercano al sentir popular, con amplio alcance.
  • Comedias de enredo: Conflictos amorosos con final feliz.
  • Comedias de capa y espada: Tema amoroso, múltiples conflictos y final feliz.

Obra Poética

  • Poesía lírica popular: Letras de inspiración popular (serranas, cantos de siega), muchas incluidas en sus comedias.
  • Romances: Primeros romances sobre amores juveniles (Hortelano era Belardo), posteriores con gran perfección formal (A mis soledades voy), tema religioso (Rimas sacras).
  • Poesía lírica culta: Dominio del soneto, lenguaje poético natural. Sonetos en Rimas humanas (Suelta mi manso…), Rimas sacras (Cuando me paro a contemplar mi estado), y sonetos humorísticos en Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (El mismo tiempo corre que solía). Églogas importantes: Amarilis, Filis.
  • Poesía épica: Variedad de temas (La Dragontea, El Isidro).

Obra Narrativa

  • Género pastoril (La Arcadia)
  • Bizantina (El peregrino en su patria)
  • Novelas cortas al estilo de Cervantes (Novelas a Marcia Leonarda)
  • Obra dialogada en prosa (La Dorotea)

Tirso de Molina

Escribió obras en prosa como Los cigarrales de Toledo.

Obras

  • Obras menores: La prudencia en la mujer, Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa.
  • Obras mayores: El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla (inicio del mito de Don Juan).

En sus obras mayores, Tirso aborda la salvación y la gracia divina. El condenado por desconfiado plantea que sin fe no hay salvación, mientras que El burlador de Sevilla muestra que la fe sin obras es inútil.

Características de su Teatro

  • Personajes: Perfiles enérgicos y humanos.
  • Perfección técnica: Dominio del lenguaje, estructura dramática y dinamismo escénico.

El Burlador de Sevilla

Don Juan Tenorio, protagonista de esta obra, lleva una vida burlando y engañando a mujeres, aplazando su arrepentimiento hasta que es demasiado tarde. Tirso advierte sobre la imprevisibilidad de la muerte y la necesidad de la vida espiritual. Los orígenes del mito de Don Juan y el convite a un muerto se encuentran en leyendas y romances, como las leyendas sevillanas de Vázquez de Leca o el licenciado Miguel de Maña.

Temas

  • Reales: Amonestaciones a Don Juan, engaño del burlador por la estatua del comendador, promesas de Don Juan a Isabela, Tisbea y Aminta.
  • Simbólicos: Fuego del amor, fuego de la pasión, fuego de la justicia divina.

Personajes

  • Don Juan: Su objetivo es burlar y deshonrar a las mujeres.
  • Catalinón: Criado de Don Juan, a veces cómplice, otras consejero.
  • Don Gonzalo: Padre de Ana, se enfrenta a Don Juan tras ser asesinado por este.

Calderón de la Barca

Obra Dramática

  • De historia y leyenda españolas: El alcalde de Zalamea.
  • De enredo, de capa y espada: Casa con dos puertas.
  • Asunto filosófico: La vida es sueño.
  • De honor y de celos: A secreto agravio, secreta venganza.
  • Asuntos mitológicos y religiosos: Andrómeda y Perseo.
  • Autos sacramentales: Filosóficos (El gran teatro del mundo), mitológicos (Los encantos de la culpa), Antiguo Testamento (La cena del rey Baltasar), Nuevo Testamento (A tu prójimo como a ti), histórico-legendario (La devoción de la misa).

Calderón, autor de más de 60 autos sacramentales, destaca por su belleza y calidad, aportando profundidad religiosa y teológica a sus obras.

Características de las Comedias

  • Estructura: Construcción reflexiva, profunda y lograda.
  • Fondo intelectual: Gran trasfondo intelectual e ideológico.
  • Lenguaje y versificación: Lenguaje dramático elaborado y barroco.
  • Personajes: Personajes con fuerza, algunos con valor universal (Pedro Crespo, Segismundo).
  • Valor de su teatro: Fuerza dramática, profundo sentido moral, sentimientos religioso, monárquico y del honor.

Obras Destacadas

  • El alcalde de Zalamea: Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por deshonrar a su hija.
  • La vida es sueño: Segismundo, encerrado por su padre, el rey Basilio de Polonia, es liberado temporalmente, se comporta con violencia, vuelve a ser encarcelado y finalmente es liberado por el pueblo.

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