21 Dic
El Tratado de Versalles y sus Consecuencias
El 28 de junio de 1919, se firmó el primer Tratado de Paz con Alemania, conocido como el Tratado de Versalles. Este imponía durísimas condiciones a Alemania, incluyendo el desarme de sus ejércitos, la ocupación militar de su cuenca minera, la obligación de pagar una cuantiosa suma de dinero en concepto de daños, la pérdida de todas sus colonias y la entrega de gran parte de su territorio. Además, se liquidó definitivamente el imperio de los Habsburgo.
La Década de 1920: Auge del Consumo y Desequilibrios Económicos
La Primera Guerra Mundial provocó un extraordinario desarrollo de la capacidad productiva, sobre todo fuera de Europa, pero no hubo un crecimiento equivalente de la demanda. A nivel mundial, existía un desequilibrio entre la agricultura y la industria. Los frutos del crecimiento se acumularon desmedidamente en los países industrializados, y dentro de estos, en el sector fabril y financiero. En la década de 1920, el gran aumento de la producción provocó la caída de los precios de los productos agrícolas y de las materias primas, empeorando los términos de intercambio de los países que dependían de la exportación de estos bienes y reduciendo su capacidad de comprar la producción industrial de Europa y Estados Unidos. En este último, los salarios empezaron a quedar rezagados en relación con las utilidades, lo que obstaculizó el desarrollo de los mercados internos y limitó el potencial de las nuevas industrias, como la automotriz, que reemplazó, por ejemplo, a la textil en declive.
El New Deal: La Respuesta de Roosevelt a la Gran Depresión
El New Deal fue una política liberal y democrática aplicada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Este incrementó la autoridad federal y, con enérgicas medidas, logró detener la crisis. Amparado por leyes excepcionales, limitó la producción, equilibrándola con el consumo. Estabilizó los precios, controló las operaciones bancarias, dio préstamos a los agricultores y estableció un severo control sobre las ganancias de los empresarios. Se devaluó la moneda con la esperanza de aumentar las exportaciones. Asimismo, se efectuaron monumentales obras públicas (reflación) que disminuyeron el número de desocupados. Todas estas medidas permitieron que se hablara de la «Revolución Roosevelt».
La Segunda República Española y la Guerra Civil
En 1931, Alfonso XIII, rey de España, abandonó el país para evitar nuevas luchas, estableciéndose la Segunda República. El nuevo régimen llevó una vida agitadísima, y el enfrentamiento entre los bandos opuestos fue constante. En 1933, los derechistas, agrupados junto al hijo del dictador Primo de Rivera, constituyeron la Falange, un partido nacionalista simpatizante del nazismo y del fascismo. Los izquierdistas replicaron integrando el Frente Popular, un conglomerado de partidos marxistas favorables al comunismo ruso. Asaltos de fábricas, quema de iglesias y edificios públicos, sublevaciones de tropas y asesinatos de dirigentes y políticos de ambos bandos se sucedían ante la impotencia del gobierno para imponer el orden. En 1933, en las elecciones presidenciales, resultó electo un representante marxista. Entonces, las tropas de Marruecos, comandadas por el general Francisco Franco, se rebelaron, desconociendo al gobierno. Franco desembarcó con sus tropas en Sevilla, estableciéndose en el sur de la península.
El Fin de la Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española se inició en 1936, cuando la guarnición española en Marruecos, a manos del general Franco, se rebeló. La rebelión se extendió rápidamente por toda la península, apoyada activamente por todos los sectores políticos de derecha. A lo largo de tres años de sangrienta guerra civil, las tropas nacionalistas consiguieron derrotar a las republicanas hasta ocupar Barcelona y Madrid, dando por finalizada la contienda el 1 de abril de 1939. Franco se proclamó Caudillo de España e inició un régimen de dictadura nacionalista. Durante la guerra civil, ambos bandos estuvieron apoyados por potencias extranjeras: los republicanos por Rusia y los nacionalistas por Italia y Alemania.
Hiroshima, Nagasaki y el Fin de la Segunda Guerra Mundial
La derrota de Italia y Alemania no impidió que Japón continuara la guerra con mayor encarnizamiento. En septiembre de 1944, se libró la batalla naval de Leyte, que motivó el hundimiento de las mejores unidades de la flota nipona. A comienzos de 1945, mientras en Europa se derrumbaba el Eje, en el Pacífico se libraron las batallas de Iwo Jima y Okinawa, las más sangrientas de la guerra, resistiendo los japoneses desesperadamente. Decidido a ahorrar millones de vidas americanas, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sucesor de Roosevelt, tomó una decisión drástica: el 6 de agosto, arrojó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, y tres días después, la segunda bomba atómica fue arrojada sobre Nagasaki. Así, el emperador Hirohito, el 15 de agosto, solicitó la paz, poniéndose fin a la Segunda Guerra Mundial.
El Muro de Berlín: Símbolo de la Guerra Fría
Berlín fue una de las ciudades más bombardeadas de la guerra, y en abril de 1945, fue escenario de una violenta batalla entre alemanes y rusos. En Potsdam, las cuatro potencias vencedoras dividieron Berlín, situada en el interior de la zona de ocupación soviética, en cuatro sectores (francés, británico, norteamericano y soviético) bajo el control de una Comisión Interaliada. Al ser modificado unilateralmente por las potencias occidentales el régimen monetario de la Alemania Occidental en 1948, se inició una fuerte tensión entre esta y la URSS, que se situó en la urbe berlinesa. La agudización de la Guerra Fría entre los dos grandes bloques fue un factor desencadenante de la crisis de Berlín. La URSS interceptó las comunicaciones entre los sectores aliados de Berlín y Alemania Occidental, quedando aislada esta parte de la ciudad. Los Estados Unidos crearon un puente aéreo que la abasteció durante un año. En 1948, se formaron dos consejos municipales distintos: uno en Berlín Oeste y otro en Berlín Este. Al crearse la República Democrática Alemana, Berlín Este se convirtió en su capital. En junio de 1957, se dictaron duras normas de trabajo, y la persistencia de las dificultades económicas provocó serios disturbios entre Berlín Este y otras ciudades de la República Federal Alemana. El levantamiento de un muro de cemento entre los dos sectores por el gobierno de Pankow en 1961 consolidó la separación de Berlín en dos ciudades, para evitar la fuga de personas desde el este. El muro se derribó finalmente en 1989.
Síntesis Histórica de los Hechos del Siglo XX
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
- Desencadenante: Crimen de Sarajevo.
- Bandos:
- Francia, Inglaterra (Entente Cordiale, luego Entente) y Rusia contra Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- Rusia (1917): Revolución bolchevique y fin del régimen zarista. Lenin, ideólogo de la revolución. Ascenso de Kerensky (moderado), luego Lenin (en pugna con Trotsky) y finalmente Stalin (férrea dictadura).
- Alemania: Caída del káiser. Establecimiento de la República Democrática de Weimar.
- Acuerdo Secreto de Londres (1915): Italia cambia de bando.
- Batalla de Verdún (1916): Alemania contra Francia. Éxito alemán.
- Estados Unidos (1917): Entra en guerra a favor de los Aliados tras el hundimiento de un barco estadounidense de pasajeros por parte de Alemania.
- Rusia: Se retira de la guerra debido a la Revolución Rusa. Las tropas, al regresar, asesinan al zar Nicolás II y su familia.
- Fin de la Guerra (1918): Acuerdo de Versalles.
- Consecuencias: Creación de Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania, Polonia y el reino de los Serbios. Desarme de los imperios austrohúngaro, ruso, germano y otomano.
Década de 1920
- Sociedad de las Naciones (excluida Estados Unidos).
- Marcha sobre Roma: Mussolini toma el poder en Italia.
- Putsch de Múnich: Hitler, jefe del Partido Obrero Nacionalsocialista. En 1923, es encarcelado por intentar tomar el poder. En prisión, escribe Mi Lucha, ideario de la política nazi.
- Patrón Oro.
- Plus Ultra: Primer vuelo transatlántico entre España y Argentina (1926).
Década de 1930
- Depresión económica y caída de la Bolsa de Valores.
- New Deal: Estado proteccionista e intervencionista (Roosevelt).
- Política de Keynes contraria al laissez-faire (intervencionismo estatal).
- Alemania (1933): Elecciones: asume Hitler. Goebbels y su propaganda política. SA y SS. Rearme y preparación para la guerra.
- Pacto de Múnich (1938): Se concede a Alemania parte de Checoslovaquia para evitar su expansión hacia el este.
- Pacto Ribbentrop-Molotov (1938): Entre Alemania y la URSS. Tratado de no agresión y reparto de Polonia.
- Pacto Antikomintern (1936): Entre Japón y Alemania, de defensa mutua ante una posible agresión de la URSS.
- Invasión japonesa a China (1936).
- España (1931): Instauración de la Segunda República. Los enfrentamientos entre derechistas e izquierdistas durante la Segunda República se agudizan al morir Calvo Sotelo, produciéndose la Guerra Civil Española. En las elecciones, ganan los marxistas y se produce el desembarco de Franco, quien ocupa paulatinamente España hasta acabar con la guerra civil en 1939, en la que triunfa la Falange (Franco) sobre los republicanos. Guernica.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Desencadenante: Invasión de Polonia por parte de Alemania y ocupación del corredor de Danzig.
- Bandos:
- Aliados: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia contra el Eje: Alemania, Italia y Japón.
- Ataque a Pearl Harbor (1941): Japón ataca la base norteamericana en el Pacífico, lo que provoca la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de los Aliados.
- Fin de la Guerra (1945):
- Estados Unidos arroja bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en represalia por Pearl Harbor. Japón se rinde.
- Caída de Mussolini en Italia.
- Creación de la ONU.
- Acuerdo de Teherán (1943): Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS planifican el desembarco en Normandía por parte de los Aliados.
- Acuerdo de Yalta (1945): Los Aliados hacen planes ante la derrota de Alemania.
- Potsdam: Los Aliados acuerdan reparaciones de guerra, rectificación de fronteras y tratados de paz.
- Juicio de Núremberg a los criminales de guerra nazis.
- Creación del Estado de Israel (1948).
- Pacto de Varsovia (1955): Comienzo de la Guerra Fría.
- División de Alemania en dos: Occidental y Oriental.
- División del mundo en dos grandes bloques: el occidental capitalista y el oriental comunista.
- Aislamiento español por no haber declarado la guerra al Eje.
- Implantación del régimen comunista en Cuba con Fidel Castro (1959).
- Creación de la República Popular China (1966). Revolución cultural y Mao Zedong.
- Guerra de los Seis Días (1967): Entre Israel y los países árabes.
- Creación de la República Socialista Checoslovaca (1968).
- Francia, Mayo Francés: Movimiento revolucionario universitario y obrero que llevó a De Gaulle a abandonar el poder.
La Revolución Rusa y el Ascenso de Stalin
- Lenin: Muere en 1924. Ideólogo de la Revolución Rusa de 1917 del partido bolchevique. Gobernó desde 1917.
- Doble Poder: Kerensky (moderado) y la postura bolchevique que abogaba por la revolución socialista inmediata.
- Triunfo de Kerensky y, posteriormente, de los bolcheviques en 1917. Lenin asume el poder.
- Stalin: Nombrado Secretario General del Partido en 1922. Asciende al poder tras la muerte de Lenin en 1924.
- Trotsky: Intelectual que abogaba por el socialismo internacional.
- Stalinización: Gobierno dictatorial de Stalin (1924-1953). Eliminación de opositores, incluso dentro del partido. Purga entre 1934 y 1938.
La Desestalinización
- Tras la muerte de Stalin, se revela la verdad sobre su régimen.
- Kruschev: Inicia la desestalinización, intentando abolir las prácticas autoritarias.
- Sucesores: Brezhnev, Andropov, Chernenko, Gorbachov.
- Perestroika: Culminación de la desestalinización.
Otros Eventos Relevantes
- Gobierno Provisional de Kerensky: Agitación en aumento fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique. Kerensky entrega el poder a los bolcheviques. Asesinato del zar Nicolás II y su familia.
- Alemania (1918): Revolución que derroca al káiser. Coalición de demócratas, socialistas y centralistas. Constitución de Weimar (1919): Estado de derecho democrático, parlamentario y con representación proporcional.
- Movimiento Nacionalsocialista: Fundado en 1919. Ascenso de Adolf Hitler.
- Pacto Ribbentrop-Molotov: Relación con el Pacto de Varsovia y la desestalinización. Pacto secreto de no agresión entre Alemania y la URSS (1939). División de Polonia.
- Bohemia: Desmembrada desde la Primera Guerra Mundial. Parte de Checoslovaquia. En 1939, protectorado alemán de Bohemia y Moravia. En 1945, restauración de la República Checoslovaca.
- Sudetes: Cordillera entre Polonia y Checoslovaquia. Población mayoritariamente alemana. Desmembrados de Checoslovaquia y ocupados por Alemania. En 1945, expulsión de la población alemana.
- Corredor de Danzig: Creado por el Tratado de Versalles (1919). Incorporación a Alemania en 1939, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Parte de Polonia tras la guerra.
- Putsch de Múnich: Hitler, líder del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán. Intento fallido de golpe de Estado (1923). Hitler, condenado a prisión, escribe Mi Lucha.
- Pacto Antikomintern: Berlín (1936). Pacto anticomunista. Defensa mutua contra la URSS. Firmado por Alemania y Japón. Adhesión de Italia (1937) y España (1939).
- Primera Travesía Aérea del Atlántico: 1926, de España a Buenos Aires.
- Fin de las SA: 1934. Eliminación de las SA por orden de Hitler.
- Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial: De deudor a acreedor. Créditos a Francia, Inglaterra, Japón y otros países.
- Crisis Económica Mundial (1929): Superproducción, subconsumo y crisis deflacionaria. Caída de la Bolsa. Restricción de créditos por parte de Estados Unidos.
- New Deal: Reforma económica y social de Roosevelt. Estado intervencionista y proteccionista.
- Invasión de Japón a China: Búsqueda de mercados y materias primas.
- Alemania (1928-1943): Desarrollo del nazismo. Propaganda de Goebbels.
- Primera Guerra Mundial: Francia e Inglaterra (Entente Cordiale) contra Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- Acuerdo Secreto de Londres: Italia cambia de bando.
- 1917: Revolución Rusa. Retirada de Rusia y entrada de Estados Unidos en la guerra.
- 14 Puntos de Wilson: Programa de paz universal (1918).
- Países Creados tras la Primera Guerra Mundial: Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Reino de los Serbios.
- Imperios Desarmados: Austrohúngaro, ruso, germano y otomano.
- Segunda Guerra Mundial: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia contra Alemania, Italia y Japón.
- Diferencias entre la Primera y Segunda Guerra Mundial: Dictaduras contra democracias. Ideología nazi de exterminio.
- Paz Armada: Período entre 1870 y la Primera Guerra Mundial.
- Objetivo de la Segunda Guerra Mundial: Proyecto de la Gran Alemania y el Gran Japón. Sentimiento racial.
- Italia tras la Primera Guerra Mundial: Sentimiento de traición por parte de las potencias aliadas.
- Tratado de Versalles (1919): Alemania reconoce su culpabilidad, pierde Alsacia y Lorena, y se le prohíbe invertir en armamento.
- Ideología Nazi: Enemigos: el reinado, los judíos, los gitanos, los homosexuales y los aliados.
- Aislamiento de España: 1945-1950. Neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
- Macartismo: 1947-1954. Política anticomunista en Estados Unidos.
- Guerra Fría: Enfrentamiento encubierto entre el bloque capitalista y el bloque comunista.
- Mayo Francés (1968): Movimiento estudiantil y obrero contra el gobierno de De Gaulle.
Deja un comentario