22 Mar

El complemento directo: Es la cosa, persona o idea sobre la que recae inmediatamente la acción verbal: completa el significado del verbo o precisa dicho significado cuando es muy general.  Es un SN., a veces SP., que puede sustituirse mediante un pronombre átono, según su género y su número, que puede ser “lo”, “la”, “los”, “las”. Se usa preposición “a” cuando el complemento directo se refiere a una persona. No puede eliminarse de la oración porque el verbo perdería parte de su significado.  Es compatible con el CI, el Complemento Predicativo y los Complementos Circunstanciales, pero incompatible con el Suplemento y nunca acompaña a los verbos copulativos. Para reconocerlo cambiamos el verbo a voz pasiva. 

 El complemento indirecto:  Sintagma preposicional encabezado por “a” o “para”, El complemento indirecto puede designar a la persona o cosa a la que se destina algo, al que experimenta sensaciones , la persona de la que procede algo o al que recibe el daño o provecho de la acción verbal. Para reconocerlo lo sustituimos por los pronombres personales átonos “le” y “les” cuando se refiere a 3ª y cuando se trata de la 1ª y 2ª persona: “me”, “nos”; “te”, “os».  Es compatible con el CD y con todos los complementos. Aparece duplicado con frecuencia mediante pronombres personales. A diferencia del CD, si lo quitamos de la oración el verbo no pierde significado.

El atributo: Aparece con los verbos copulativos: “ser”, “estar”, “parecer” y “resultar”. Suele ser un SN, S. Adj., S. Adv. O S. Prep. Que expresa un estado o cualidad del sujeto.
Podemos reconocer el atributo porque concuerda en género y número con el sujeto cuando es SN o S. Adj; además lo podemos sustituir por el pronombre átono “lo”.  Cuando es S. Adv. O Prep. Basta con sustituirlo por el pronombre “lo”, aunque el atributo esté en plural. El Atributo es compatible con los CC.CC. Y los CI; es incompatible con el CD, el Complemento Predicativo y el Suplemento.

complemento circunstancial: S. Adverbial o SN, que expresa el lugar, el modo, el tiempo, la causa, etc…, de la acción verbal. Para reconocerlo lo sustituimos por otras palabras que indiquen el lugar, el modo, el tiempo, la causa, etc. Son compatibles con todos los complementos. Si lo quitamos de la oración no cambia el significado del verbo. 


el complemento predicativo:
Es un complemento que modifica al mismo tiempo a dos elementos de la oración: o al verbo y el Sujeto o al verbo y el CD. Puede ser un S. Adj o un SN. Cuando es S. Adj se sustituye por el adverbio “así”; por el pronombre “eso” cuando es SN. Siempre concuerda en género y número con el núcleo del S. Adj o el SN. No puede confundirse con el CCM, porque éste nunca es S. Adj. Ni concuerda con un SN; tampoco lo encontraremos precedido de preposición. No es compatible con los verbos copulativos ni con el Suplemento. 

El suplemento: SP que acompaña obligatoriamente a un verbo cuyo significado queda demasiado amplio o sencillamente cambiaría de no ir acompañado por dicho complemento. No puede sustituirse por ningún pronombre de CD o CI. Tampoco puede confundirse con un Complemento Circunstancial, porque al quitarse de la oración el verbo pierde significado. Es incompatible con el CD, el Complemento Agente, el Complemento Predicativo y los verbos copulativos. Es compatible con los demás complementos. Para reconocerlo: Siempre acompaña al verbo una preposición, la cual no se puede eliminar. Puede sustituirse por el pronombre “eso”  o “ello”. Equivale en cuanto al significado a un CD cuyo verbo no lleva preposición.Suele ir precedido de las preposiciones “de”, “con”, “en” y “a”.

El complemento agente: Suelen aparecer en las oraciones pasivas, tanto en las de verbo pasivo como en las llamadas pasivas reflejas. Indica qué o quién realiza la acción que el sujeto recibe. Si pasamos la estructura pasiva a activa el C. Agente funciona como Sujeto. Esta función siempre la desempeña un SP encabezado por la preposición “por”    

La aposición: La aposición explicativa: –Es un adyacente del nombre, función desempeñada por otro nombre o SN, que no necesita preposición para desempeñar dicha función. Contiene una información adicional, que equivale a una aclaración. Debe ir entre comas, si aparece en el interior de la frase, y tiene la misma función que cualquier expresión entre paréntesis. La aposición especificativa: Es un adyacente del nombre que le añade una información para diferenciarlo de los demás, es decir, especifica su significado. Aparece unido al nombre que “complementa” con el que forma un sintagma nominal sin necesidad de preposición y del que constituye su adyacente. 


El vocativo: Es una palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor. Puede coincidir con el sujeto o estar completamente desligado de él.  Es un elemento periférico de la oración. Va separado por una coma, si aparece al principio (para llamar la atención sobre una súplica, una pregunta o un mandato) o al final de la frase; y entre comas, si aparece en su interior. 

Oraciones copulativas o atributivas. Son aquellas que expresan cualidades del sujeto, llevan verbo copulativo y van acompañadas obligatoriamente de atributos. Ejemplos: -“La mesa es grande”. -“Mis padres parecen cansados”. -“José Ramón es farmacéutico”.

Oraciones semiatributivas. Son aquellas que tienen Complemento Predicativo referido al Sujeto. Ejemplos: -“Todos los invitados salieron muy satisfechos”. -“Los árboles del parque han amanecido helados”.

Oraciones predicativas. Son aquellas que expresan acciones o comportamientos realizados por el sujeto. Se construyen con verbos predicativos (es decir, aquellos que no son copulativos). Se distinguen dos tipos básicos:

a)Predicativas transitivas: cuando llevan un CD completando el significado del verbo. Ejemplo: -“Juan eligió una rama llameante”.

b)Predicativas intransitivas: cuando no necesitan CD para completar el significado del verbo, aunque sí pueden llevar otros complementos. -Hay verbos que por naturaleza son intransitivos (“vivir”, “morir”, “dormir”; por ejemplo: “Ayer dormí mucho”). Otros verbos son transitivos por naturaleza (“dar”, “dejar”, “mostrar”; ej.: “Me dieron varios regalos”). 

Deja un comentario