28 Feb
Las hipótesis de Maslow
Abraham Maslow: Su aportación más importante ha sido convertir la lista de necesidades en una jerarquía de las mismas: Pirámide de Maslow. · Necesidades fisiológicas (necesidad de primer orden). · Necesidades de seguridad (necesidad de primer orden). · Necesidades de pertenencia (necesidad simbólica). · Necesidades de estima (necesidad simbólica). · Necesidades de autorrealización (necesidad simbólica). La Pirámide de Maslow permite a la publicidad y a la creatividad dirigirse a cada tipo de necesidades, ya que estas necesidades son sentidas por la gente. Su teoría se funda en tres hipótesis: 1. El individuo tiene muchas necesidades, de importancia diferente y pueden ser jerarquizadas. 2. El individuo busca en primer lugar la satisfacción de la necesidad que le parece más importante. 3. Una necesidad deja de existir (al menos durante un tiempo) después de la satisfacción y el individuo busca la satisfacción de la necesidad siguiente.
Personalización (formato)
Código Producto ß à Código Persona. 20 – Operaciones: Testimoniales, identificación, autotransformación, resolución de problemas, interacción, antropomorfización. – Objetivo: Hacer visibles los beneficios y resuelve problemas personales.
El conocimiento de los discursos creativos que nos permite
El conocimiento de los discursos creativos nos permite: – Delimitar el nacimiento y evolución de la sociedad del consumo. – Conocer las estrategias de las sociedades de consumo. – Crear nuevas necesidades. – Analizar la importancia del consumo como motor de la economía. – Etcétera. La identificación y delimitación de una nueva etapa histórica. El establecimiento, a partir de las necesidades del consumidor, los diferentes tipos de consumo actual y sus correspondientes discursos creativos. La definición, delimitación y descripción del funcionamiento de cada discurso creativo. La comunicación publicitaria se desvincula progresivamente de discursos centrados en el producto para centrarse en el consumidor.
Dos de los autores de las teorías de los consumidores
Sidney J. Y Levi, “tª comportamiento del consumidor”: el comportamiento del consumidor varía en función de las circunstancias y la comunicación que reciba. Las personas compran cosas no sólo por lo que quieren hacer con ellas, sino por lo que significan, como medio para decir algo de ellos mismos. Intentan causar una impresión para ser percibidos por los demás de una forma determinada. La comunicación construye significados en los productos para que el consumidor lo adquiera por los valores que tiene, en ocasiones las impresiones superan la funcionalidad
Nuevos escenarios de la creatividad publicitaria
Menos jerarquías y más redes: complica el sistema pero aumenta la profesionalización y la eficacia. – Más colaboración y menos competencia: trabajo con más agentes de diversos sectores, bajando la lucha entre agencias. – Más valores y menos normas: la publicidad trata de atribuir valores a las marcas, productos, etc. – Más interdependencia y menos independencia: las agencias son menos independientes, la creatividad es muy dependiente de demás factores. – Más talento y menos procedimientos: libertad de pensamientos e ideas. – Más enfoques y multidisciplinares y menos visiones parciales: para ser creativos hay que saber de más conceptos que publicidad. – Más estrategia y menos programación: tarea que desempeña el Planner. – Más inteligencia emocional: encontrar y desarrollar toda la capacidad emocional que tienen las personas, ya que en la publicidad y consumo es muy importante
Las conclusiones que nacen de los consumos especializados y sus discuros comunicativos (tema 5)
Nos vamos a basar en 3 cosas: – El ser humano tiene una triple vertiente. – Los consumos especializados y discursos creativos se producen en un lugar y tiempo determinado. – Todo esto en un contexto cultural. Parte biológica: desarrollo físico y corporal. Cánones, modelos que se presentan en la publicidad tienen unas carácterísticas concretas. → Culto al cuerpo, al placer… Parte psicológica: desarrollo emocional, tendencias de la razón y la pasión. Parte social: genera un estereotipo (visión social delo que somos). → Tanto la parte biológica como la psicológica generan prototipos
Código producto, objetivos y funciones
Código Producto ßà Código Contexto o Situación. – Atributos abstractos: Frescor, sexo, exclusividad, origen, lujo, sofisticación, etc. Magia Blanca: Actuamos con los objetos y les dotamos de carácterísticas capaces de hacer sentir a las personas que los posean. – Objetivo: Hacer visibles los significados y dar sentido al producto.
Los 7 pilares
1.La comunicación es un nuevo producto de consumo. 2. El ocio es nuestro nuevo mercado. 3. El beneficio mutuo es la base de la nueva relación entre marca y consumidor. 4. El consumidor debe vivir la marca en lugar de limitarse a verla. 5. La comunicación no tiene medios ni formatos. Todo es comunicación. 6. Es el consumidor quien debe buscar la marca y no la marca al consumidor. 7. Vivimos en un mundo multidisciplinar y así debe ser la comunicación.
Discurso hedonista-Vitalista
Caracterizado por: -Búsqueda de la belleza -Salud, como generadora de sentido. -El poder y la forma como reclamo. -La sinestesia, como fusión de sensaciones. -Experimentación de riesgo y placer.
Formato de info de producto
Información de producto. – Código Producto. – Operaciones: Información (del producto), Argumentación (por el cual convencer), Demostración (del producto) o Hiperatribución (resaltar un detalle del producto). – Objetivo: Hacer visible los atributos y resolver los problemas funcionales
BELK
Belk: “Las claves no sólo se refieren al número y tipo de bienes de consumo, sino también al estilo, condición, originalidad, marca, etc”. Criterio Cualitativo. – En resumen: · Causar una impresión: ¿Quién soy? · Conseguir reputación y estima: ¿Cómo soy? · Pertenecer a un grupo social: ¿Dónde estoy? – Los grupos sociales producen una serie de signos estos signos son descodificados como significantes de este grupo el producto “X” es uno de estos signos identificación por los signos (externos)
Los 4 principios previos y claves para el crowdsourcing
1.El fenómeno del amateurismo. Lo a mater empieza a tener mucha calidad entre los aficionados. 2.La explosión de un movimiento en torno al sotfware de fuente abierta (open source). El conocimiento y mano de obra colectivos sirven para el desarrollo y optimización de las aplicaciones. Se han creado aplicaciones que facilitan el compartir conocimientos a través de la red. Ejemplo: la música, con este tema casi se haca que no se puedan descargar. 3.Capacidad de acceso a los medios para producir contenidos; para generar comunicación e interrelaciones. 4.El aumento de organizaciones y comunidades con capacidad para la autogestión (a través de la conexión y de este tipo de procedimientos).
Estrategias del crowdsourcing
Las estrategias de crowdsourcing podrían destinarse a la consecución de los siguientes objetivos: – Gestionar la reputación de la compañías (con la reputación consigues más que con dinero. Mejor reputación que dinero). – Implicar a los públicos en los discursos propios (mejor a a gente en nuestro rollo). – Recopilar información sobre los usuarios (recopilar metadatos, no solo datos. Los metadatos son mucho más). – El hallazgo de nichos de mercado alternativos. De la relación entre compañías, empresas y una comunidad virtual, a través de medios sociales y redes sociales surge la oportunidad de colaborar en las estrategias publicitarias. A partir de un conocimiento directo y transparente de los consumidores o target de nuestra organización.
Nueva vs Vieja Publicidad
Publicidad Clásica vs. Nueva Publicidad: – La Publicidad Clásica crea mensajes para llevar la marca hasta el consumidor. – La Nueva Publicidad crea mensajes para llevar el consumidor hasta la marca. – La Clásica es invasora e interrumpe lo que le gusta al consumidor. – La Nueva Publicidad consigue que el consumidor la elija libremente porque es lo que le gusta. – La Publicidad Clásica beneficia sólo a la marca y cada vez menos. – La Nueva Publicidad crea una relación de beneficio mutuo entre marca y consumidor. – El consumidor huye de la Publicidad Clásica. – El consumidor acude a la Nueva Publicidad.
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