13 Nov
Identidad social:
Nacemos perteneciendo a determinados grupos sociales: familia, barrio, pueblo… y adquirimos una identidad social a la vez que la personal. La identidad personal nos mantiene como personas únicas y singulares; la identidad social nos permite compartir valores con otras personas (esta segunda se adquiere por un proceso de socialización)
Socialización:
Es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en que vive, desarrollando en su identidad y constituyéndose como personaResocialización:
Proceso por el cual se intercambian los contenidos culturales, es decir, valores, normas actitudes de una sociedad distinta de aquella en la que el sujeto se ha socializado, o bien de contenidos nuevos fruto de un cambio radical en la sociedad a la que se pertenece Cultura:
Es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, costumbres y cualquier otra aptitud y hábito que el hombre adquiere como miembro de una sociedadSubcultura:
Dentro de cada cultura las diferentes personas la viven de forma diferente dado la diferencia de edad, nivel económico, clase social, origen étnico, de manera que el grado en que aprovechan esa misma cultura tiene posibilidades diferentes. El ejemplo mas claro la cultura urbana y la cultura rural.
Contracultura:
Consiste en un movimiento de revelación contra la cultura hegemónica de una determinada sociedad, que presenta un proyecto de cultura y sociedad alternativas.
Etnocentrismo:
Consiste en analizar otras culturas desde la propia convirtiéndola en la medida para valorar su contenido. Implica falta de comprensión hacia otros modos de vida y radicalización del sentimiento de pertenencia al propio grupo (trata de imponer sus normas a las demás culturas)
Relativismo cultural:
Actitud ante la diversidad cultural que propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores internos, no desde los de una cultura ajena, y supone la tolerancia de las diferentes expresiones culturales sin que se haya una instancia superior que los considere buenas o malas.
Interculturalismo:
Es la postura ante la diversidad cultural de respeto de la misma, pero buscando el encuentro en pie de igualdad aparte de sus diferencias propiasSigno:
Es cualquier cosa que representa a otra cosa para alguien, es decir, un objeto o significante representa cosas o situaciones ( significado) de manera que la relación que hay entre ambos es convencional y comprensible para los usuarios.
Símbolo:
Es un tipo especial de signo que, además del significado manifiesto o primero, tiene otros significados de manera implícita. El significante alude directamente a un objeto o significado, que además encierra un segundo significado, máximamente convencional y cultural para comprenderse. Ej.: la paloma de la paz.
El universo simbólico:
El ser humano se encuentra inmerso en un mundo lleno de signos y símbolos como el lengua y las manifestaciones artísticas. Un símbolo nunca se haya aislado de manera que nos va a permitir, dentro de su contexto, comprender el sentido de la realidad y reaccionar frente a ella.
El animal fantástico:
El hombre además de tener razón o pensamiento posee la facultad de la fantasía o imaginación, que le permite inventar proyectos e ideales, crear perspectivas nuevas y ficciones, que van a ser ordenada por la razón.
Sistema simbólico:
Un sistema simbólico es el conjunto de formas lingüísticas, imágenes artísticas, ritos religiosos o símbolos míticos que permiten al hombre familiarizarse con todo lo que se encuentra en su vida; es decir, son los mitos, la religión, la ciencia, la étnica la política y el arte.
Función representativa:
Los signos lingüísticos son signos que sirven para representar estados de cosas. Ej.: Llueve.
Función expresiva:
Los signos lingüísticos son síntomas que manifiestan los estados interiores del hablante. Ej.: Estoy cansadoFunción apelativa:
Los signos lingüísticos son señales dirigidas a un interlocutor del que se espera una determinada reacción: Ej.; una pregunta.
Conocimientos del lenguaje
El conocimiento es imposible sin el lenguaje ya que este nos permite adquirir ( mediante signos lingüísticos orales o escritos), conservar ( el libros, soporte informático o en la memoria) y compartir ( con otras personas dichos conocimientos).
Dimensión sintáctica:
Es aquella que se refiere a la relación entre los signos mismos, de manera que nos permite construir formaciones correctas de signos, para que puedan transmitir un mensaje. Ej.. Las reglas ortográficas de la gramática.
Dimensión semántica:
Es aquella que se refiere a la relación entre los signos y sus correspondientes significados, es decir, aquella que representan o a lo que se refieren los signos. Para que una expresión tenga significado se requiere que esté construida correctamente según las reglas sintácticas. Ej.: baca-vaca.
Dimensión pragmática:
Es aquella que se refiere a las relaciones entre los signos y sus usuarios, es decir, aquellas personas o habitantes que utilizan los signos como medio de comunicación entre ellos. Ej.: La expresión “ En Lebrija se suele sesear” pertenece a la pragmática del lenguaje.
Deja un comentario