05 Jul
- Por profesor
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LA NOVELA PICARESCA
Rasgos
La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, cuyas dos partes se publicaron en 1599 y 1604. La novela siguió y afianzó en principio la estructura novelesca de El Lazarillo:
A. Relato de una ficción en forma autobiográfica
B. Linealidad o sucesión de memorias por episodios
C. Explicación, desde el pasado, de una situación final de deshonor aceptado o superado por el personaje
D. Origen deshonroso del protagonista y progresivo encanallamiento del personaje
e. La lucha por la supervivencia como móvil de conducta y el recurso a las tretas y los malos pasos para superar la marginación, pero sin alcanzar los propósitos.
Mateo Alemán añadió otros caracteres que definieron este género:
1 Intención moralizadora. El texto insertaba en medio de la acción sucesivos discursos moralizantes que provocaron y generaron un proceso de «desnovelización» que influyó en las novelas posteriores.
2 La amargura y el sarcasmo provocados por el pesimismo y la visión desolada de la vida sustituyeron al humor de El Lazarillo.
3 La actitud social crítica, que reflejaba una imagen más subjetiva y despiadada de la realidad sustituyó a la crítica benévola.
4 El realismo de El Lazarillo se transformó en una estilización deformante en el Guzmán
5 La naturalidad lingüística dio paso a las nuevas orientaciones retóricas barrocas
En El Buscón Quevedo brilló de modo particular en dos sentidos:
1 De una parte, rompió con el modelo de novela picaresca
2 De otra, acumuló en el texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos: las hipérboles, los juegos de palabras
y todos los recursos relacionados con los conceptos, las transformaciones semánticas y las audacias lingüísticas que pusieran a prueba la capacidad comprensiva del lector.
NOVELA ALEGÓRICO-FILOSÓFICA
Claramente representada por “EL CRITICÓN”,de Baltasar Gracián
. El Criticón tiene de una trama argumental muy simple, que el autor utiliza para plasmar su visión de la vida, del hombre y del mundo. Como se aprecia en el título de la obra, el ánimo de crítica es presente a lo largo de toda la novela.
Se trata de una gran alegoría sobre la vida humana, dividida en tres partes entre las que se aprecia un paralelismo entre las edades del hombre y las estaciones del año: la primera parte corresponde a la primavera de la niñez y al estío de la juventud, la segunda al otoño de la edad varonil, y la tercera al invierno de la vejez. Los episodios y sucesos son muy numerosos y en ellos se mezclan fábulas, alegorías, referencias históricas, etc., formando un conjunto complejo: la sociedad que quiere reflejar.
EL TEATRO BARROCO
el teatro fue un espectáculo nacional al que acudía todo tipo de gente, desde los reyes hasta el público más popular.
Las obras se representaban en los corrales de comedias
Las dos grandes figuras dentro del teatro barroco en el s. XVII son Lope de Vega y Calderón de la Barca, aunque fue Lope el que creó sus líneas maestras y las explicó en verso, en un libro que se tituló El Arte nuevo de hacer comedias. La nueva fórmula teatral que Lope creó consistía en:
– División de las obras en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) en lugar de los cinco actos tradicionales
– Mezcla de lo trágico y lo cómico
– Ruptura de la regla de las tres unidades clásicas. Las obras no ocurren en un solo
Lugar, ni un solo día, ni hay una única intriga
– Variedad métrica: Las estrofas varían según la situación o el tema de que se hable
– Decoro poético, es decir, la forma de hablar de los personajes se debe adecuar a su condición social
– Introducción de los elementos líricos intercalados en la acción
– Hay pocas acotaciones. La información llega a través de las palabras de los actores
Temas de la Comedia Nacional
○ Religiosos: con vidas de santos, episodios bíblicos, leyendas y tradiciones piadosas; aparecen en autos sacramentales y en comedias.
○ Históricos: la historia que relatan puede ser antigua-clásica, extranjera o española
○ Costumbristas: temas que dan lugar a las comedias de costumbres y a las de capa y espada
○ Amor, honor y honra: la preocupación medieval de conservar la honra, llega hasta la Comedia Nacional donde se convierte en una constante temática
○ Otros temas menos importantes son los pastoriles, los caballerescos,
FÉLIX LOPE DE VEGA
es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de unas cuantas novelas.
Como ya hemos dicho, Lope de Vega es sobre todo un conocido dramaturgo, su producción teatral asciende a unas 1500 obras teatrales, aunque sólo se conserva una tercera parte.
Las características principales del teatro lopesco son:
Exaltación del poder monárquico, tal y como se ve en su conocida obra Fuenteovejuna
También se exalta el sentimiento del honor y de la honra como una cualidad que viene con la estirpe, es decir, que se hereda.
Argumentos,
Trágico y lo cómico
Personajes
Acción paralela entre lo que le ocurre a los nobles
Y a los plebeyos, pero siempre sin mezclarse
Introduce al personaje del gracioso que suele ser criado y sigue en todo a su amo
La forma
Verso con variedad de metros, predominando siempre el octosílabo
Principales obras dramáticas
Comedias religiosas: La creación del mundo
Comedias históricas: El mejor alcalde, el rey
Comedias de costumbres: La dama boba
PEDRO
CALDERÓN DE LA BARCA
Nació en 1600 en Madrid, estudió con los Jesuitas, que marcaron decisivamente su pensamiento, y se ordenó sacerdote a los 50 años, después de abandonar la carrera militar
dedicó todo su tiempo a escribir obras de teatro, que suponen la culminación de la línea iniciada por Lope de Vega. E
Y escribe muchas menos obras que Lope
Se puede clasificar su producción en cuatro grupos:
Comedias o costumbristas: Las más importantes son las de capa y espada, de asunto amoroso, llenas de enredos y conflictos que desembocan en un final feliz
Dramas de honor: En estos dramas el honor aparece como una cualidad del alma, más que como una imposición social
Dramas filosóficos:
El tema principal de la obra es el del libre albedrío, aunque enlazado con dicho tema, Calderón presenta otro de extremada actualidad en el periodo barroco: la confusión entre apariencia y realidad, que es lo que acabaría imponiendo el título a la obra.
Mitológicas: La estatua de Prometeo
– Religiosas: El Mágico prodigioso
Destaca también por su amplia producción en cuanto a autos sacramentales
Escribió alrededor de 80 autos sacramentales que se pueden clasificar del siguiente modo:
– Filosóficos y teológicos: El gran teatro del mundo
– Mitológicos: Los encantos de la culpa
– Basados en temas del A. Testamento: La cena del rey Baltasar
– Basados en temas del N. Testamento: A tu prójimo como a ti
– Histórico-legendarios: La devoción de la misa
– De circunstancias: La segunda esposa
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