03 Abr

Explica que es el corazón, así́ como cada uno de los estratos que lo conforman


A la capacidad de sentir se le llama corazón. Este influye muchísimo en nuestra conducta. Hay un fondo innato que desde el inicio de la vida psicológica se modifica por el ambiente y la experiencia, y más tarde intervendrá la inteligencia. Tiene una estructura muy compleja con distintos estratos que se modifican en relación a nuestra propia historia: tendencias instintivas: el estrato más bajo y puro del corazón, las llamadas inclinaciones que operan en el subconsciente y afloran a la conciencia. Tienen un fondo congénito aunque modificable. Por ejemplo la risa. Amplia gama de afectos, gustos, intereses, aspiraciones e ideales que hemos adquirido: Una parte nos viene de nuestra inserción en una sociedad. Nuestro entorno nos transmite valoraciones por la educación, información imitación o condicionamiento. Otra parte se forma de nuestra experiencia personal, gustos y aficiones. Al ser seres inteligentes podemos proponernos fines y asumir ideales para nuestra vida. Los amores personales: Son resultado del trato human, se producen amores y afectos (también odios y rencores) Tendencias espirituales: Tendencias innatas pero no instintivas, son los anhelos o las ansias de felicidad, verdad, bondad, belleza, amor y justicia. Esta parte es la más noble del corazón, la que se alegra ante los bienes espirituales y los aprecia. Por ejemplo: cuando haces una buena acción después te sientes bien espiritualmente, al apreciar esa felicidad, repites la acción en ansia de esta felicidad. También hay tendencias espirituales malas, que son el remordimiento cuando haces algo mal, y tu anhelo de bondad aflora.

Explica el temperamento según la complexión


Se llama caracterología al estudio de los distintos tipos humanos de acuerdo con la fisonomía corporal. Es un tema estudiado desde muy antiguo. Aunque no se trata de una correspondencia exacta, aparecen unas curiosas y estables relaciones entre tipos fisiológicos y tipos de carácter, o mejor sería decir de temperamento.

¿Que es la libertad? Distingue entre el concepto de libertad y de libertades de los ciudadanos


Libertad: pudiendo elegir entre el bien o el mal, eliges el bien, porque si eliges el mal eres esclavo. Por ejemplo, la decisión de fumar o no, ya que si eliges fumar, eres esclavo de la adicción.


Hay una libertad civil o social, que podemos llamar “libertad externa”. Es el ámbito de la libertad que se reconoce a cada persona en una sociedad. Algo muy diferente es la libertad de la voluntad o “libertad interior”, que se refiere al fenómeno psicológico de la libertad, al querer libre del hombre, a lo que en términos filosóficos se le llama “libre albedrío”. 

Compara de forma descriptiva las diferencias entre el hombre y el animal desde el punto de vista fisiológico

Comparando el hombre del animal, desde el punto de vista fisiológico, el ser humano tiene algunas carácterísticas diferenciales de los primates. Una comparación es la diferencia de tamaño del cerebro del hombre respecto de los primates, es decir cuenta con una mayor superficie gracias a las circunvoluciones. Respecto a la piel, el ser humano tiene más glándulas sudoríparas y menos bello recubriendo el cuerpo. Otra carácterística diferencial existe en las manos ya que tenemos un gran control sobre ellas que nos permite mayor precisión, gracias a la oposición entre el pulgar y el índice que nos permite, un agarre más facilitado y aunque los primates también cuentan con una mano dotada para el agarre, tienen un manejo mucho más basto. El manejo de la mano en los seres humanos juega un papel bastante importante, ya que nuestra precisión permite regular el nivel de presión sobre las cosas. Hablando sobre el bipedismo, el hombre es el único mamífero perfectamente bípedo. Tiene una gran capacidad para mantenerse en equilibro erguido de manera permanente. Esto supone otra predisposición fisiológica de la columna vertebral y con ella la pelvis siendo más estrecha. Por último algo muy carácterístico de los seres humanos frente a los primates es la facilidad de crear expresiones faciales. Y ligado con las expresiones faciales aparece el habla, ya que el hombre tiene un delicadísimo sistema final, con laringe y cuerdas vocales, y una extraordinaria capacidad de modulación, que le permite emitir sonidos como hablar y cantar. En cambio el olfato humano, es una diferenciación a favor de los animales, ya que en los seres humanos ocupa un menor lugar en el cerebro, porque en los animales les facilita la orientación y guía, en cambio los seres humanos no lo necesitan.


Compara de forma descriptiva las diferencias entre el hombre y el animal desde el punto de vista comportamental


También estamos muy diferenciados los seres humanos, de los primates comportamentalmente , ya que los animales actúan por instinto, en cambio el hombre actúa por fines. Los seres humanos actuamos por fines gracias a nuestra inteligencia y libertad, ya que, somos libres de decidir ante cualquier situación. Una diferencia muy carácterística es que nuestra conciencia tiene memoria biográfica, que da lugar a una identidad llamada personalidad, esta identidad se va construyendo gracias a nuestra biografía, la cual es una memoria de todas las vivencias y experiencias aprendidas. Estas experiencias se conservan porque nos importan, ya que determinan quiénes somos y de ahí nace la idea de saber cuál queremos que sea nuestro lugar en el mundo y nuestros fines. Si los seres humanos perdemos la memoria personal, qué es la ligada a la identidad, perdemos la conciencia de esta. El hombre elabora unas ideas o actos, a través de una cadena de procesos, en primer lugar se da cuenta de su alrededor a través de los sentidos, es decir, percibe una impresión de la realidad, y la impresión es un conjunto de todas las sensaciones cómo son el dolor, el calor, la presión, lo que escuchamos, olemos, saboreamos y vemos si observamos. Además de tener la capacidad de ser conscientes de nuestro propio cuerpo. En segundo lugar el sujeto piensa gracias a la inteligencia y el razonamiento, y también maneja los sentidos, es decir somos capaces de representar imágenes en la conciencia para crear conceptos, y utilizamos los signos para transmitir oralmente y archivar por escrito nuestros pensamientos, a esto se le llama función lingüística. En tercer lugar la persona tiene afectos, ya que las cosas y las personas nos afectan, y en consecuencia si nos dejan indiferentes o no nos produce agrado o rechazo, ya que las relaciones afectivas de muchos tipos cuentan con varios niveles ligados a nuestras vivencias y experiencias. En cuarto lugar el ser humano delibera, decide y actúa, por voluntad y libertad, ya que como he mencionado anteriormente, el animal actúa por instinto y la persona por fines. Por último la persona ejercita la libertad pudiendo elegir entre el bien y el mal, destacando que sí la persona decide elegir el mal se convierte en esclavo.


Definición y tipos de anhelos espirituales. Explícalós


Los anhelos espirituales son un estrato más de la estructura de la afectividad humana, son intereses y afectos muy abiertos e indeterminados. Tiene como carácterístico el que “trascienden”, es decir que, con ocasión de una experiencia concreta, desean una plenitud que está más allá de lo que se da. Nunca quedan satisfechos, estos anhelos se refieren a los grandes vienes (verdad, bien, belleza, amor), solo observando nuestras reacciones nos damos cuenta del interés permanente y alto que despiertan algunos bienes espirituales, un interés creciente en relación con su descubrimiento. Los anhelos son el bienestar espiritual, es decir, existen anhelos positivos y negativos, los positivos puede ser el bienestar generado después de prestar ayuda a alguien que lo necesita, y los negativos pueden ser el remordimiento por la falta de la verdad, después de haber mentido. Tipos de anhelos: 1: Plenitud personal; aspiración genérica a la felicidad y a la realización. 2: Dirigidos a los bienes transcendentales o más absolutos; la verdad, la belleza y el bien. Se despiertan a medida en que se tiene alguna experiencia de lo buenos que son. 3: Anhelos de amar y ser amado; en la medida en que se experimentan la calidad del bien que consiste en amar y ser amado, se desea sin limites. El amor lleva consigo siempre la donación, la entrega y el deseo de unidad. Es la realización del universo personal. 4: Anhelos se despiertan por contraste ante la experiencia del mal, en sus diversas manifestaciones; Las penalidades y trabajos de la vida hacen desear el descanso; la conciencia de los propios fallos, una regeneración; la experiencia de la enfermedad o la posibilidad de la muerte hacen desear el pervivir; al experimentar los conflictos humanos, se echa de menos la concordia (la paz) y la justicia en las relaciones humanas. En definitiva, son deseos de salvación. Los cuatro tipos de anhelos mueven de distinta manera: El primero se manifiesta en toda la dinámica del querer humano: en el fondo de todo lo que hacemos se quiere la felicidad, en la superficie sólo se pueden desear bienes concretos que nunca dan la felicidad. El segundo manifiesta la trascendencia de algunos bienes, su apertura en principio infinita (la verdad, el bien, la belleza). El tercero es la clave de las relaciones interpersonales y, en general de todo el universo personal. El cuarto grupo aparece por contraste, como algo que se echa en falta (salud, pervivencia, paz, justicia 


¿REQUISITOS PARA SER LIBRE?


  Capacidad y uso de razón, para que pueda haber deliberación. El uso de razón o la capacidad de razonar se desarrolla en las personas al hacerse adultas y les permite controlarse a sí mismas. Las personas que no han alcanzado el uso de razón o que lo han perdido (niños, dementes, en coma, dormidos, drogados, borrachos, trastornos mentales, etc.) no tienen libertad, porque no pueden deliberar. Los niños tienen la libertad reducida porque no controlan sus resortes interiores ni la razón. La ignorancia y el error también limitan la libertad, cuando no se sabe lo que sucede o no se tienen elementos de juicio, no se puede ejercer bien la libertad. La libertad necesita la verdad, ya que la ignorancia y el error esclavizan.  2. Dominio de uno mismo, es decir, que pueda dominar con su razón sus impulsos y arrebatos para que su conducta no sea compulsiva y sea dirigida por la razón.  Los seres humanos pueden dejarse llevar: por las pasiones (el amor al dinero, la ambición, el hambre, el sexo, el orgullo herido, el odio, etc.), por las dependencias graves (la droga, la bebida, el juego, etc.), por impulsos patológicos (manías, obsesiones, violencia, etc.). En todos esos casos se ha perdido la libertad. El ejercicio de la libertad requiere una cabeza clara y un corazón ordenado. El dominio de la razón sobre la afectividad lo dan las virtudes, deliberar bien (prudencia), decidir a seguir lo más correcto (justicia), dominando los impulsos (fortaleza y templanza). 3. Ausencia de violencia física o coacción moral. La violencia física puede llegar a anular completamente la libertad (ser llevado, ser empujado, ser detenido), nos pueden obligar a hacer lo que no queremos o impedirnos hacer lo que queremos. La coacción moral (el miedo, la amenaza, la presión,…) también limita e incluso elimina la libertad (se puede amenazar a alguien con daños a su persona, a sus bienes o a las personas que ama, etc.)

MADUREZ. Armónía


Serenidad habitual en el ánimo y equilibrio en la conducta. Es la impresión general que produce una persona. Que se mantiene serena, con estabilidad emocional; que no se altera bruscamente ante dificultades; que reacciona con proporción a las solicitaciones. Y que mantiene una línea de conducta coherente, con formas de actuar estables y aspiraciones permanentes. B) Criterio y prudencia. Ser capaz de tomar decisiones ponderadas.


Tiene dos aspectos. El 1 es juzgar con Realismo, hacerse cargo de lo que pasa, tener una idea justa y realista de cómo es el entorno, el mundo y uno mismo. Intuir cuál es el papel que se debe jugar en cada situación. El 2 es tomar decisiones razonables, porque se piensan las cosas antes de hacerlas. D) Responsabilidad. Asumir los propios deberes y responder de los propios actos. Las personas maduras pueden llevan las cargas propias de los deberes familiares y de trabajo, a pesar de las dificultades. Y también afrontan las consecuencias de sus actos. No se escapan ni se refugian en el anonimato. Cuando han obrado bien, pueden defender su conducta porque es razonable. Cuando han cometido un error, lo reconocen, asumen las consecuencias y procuran reparar el daño causado. E) Capacidad de relación: de entenderse bien con los demás. Haber desarrollado las habilidades que hacen a una persona sociable y le permiten relacionarse cómoda y satisfactoriamente con los iguales, con los inferiores y con los superiores; encontrarse bien, sin timideces ni complejos; saber comunicar, saber simpatizar, saber comprender y saber amar; saber obedecer, saber mandar, saber crear confianza. Esto es una adecuada socialización. F) Capacidad de trabajo: poder concebir y realizar proyectos con eficacia .Han llegado a tener un obrar eficaz y experimentado. Lo que requiere, a su vez: previsión: adelantar lo que va a pasar; disponer el futuro; saber lo que se quiere; diseñar la propia conducta (aspecto creativo); dominar los propios medios y recursos espirituales y materiales; saber lo que se puede hacer (aspecto técnico); tener la fuerza moral necesaria para realizar lo que se decide: atreverse a empezar, superar las dificultades, saber adaptarse a los cambios, llegar hasta el final (aspecto moral).

Deja un comentario