18 May

ESTADIO GERMINAL, se trata un apartado que se engloba dentro de una de las cincos subetapas, que se halla en la etapa prelingüística.

El estadio germinal comprende cuatros subestadios


Constitución del signo en la lengua hablada

Se centra en la lengua hablada del niño, prescindiendo de los signos efectuados. En la etapa prelinguistica el universo fónico se mantiene separado, debido a que el niño utiliza tanto el universo fónico como el universo mental, pero tanto sonidos como nociones están separados. El inicio de la etapa lingüística viene marcado por la aparición del signo, unión del universo fónico y mental. El universo mental se prolonga en el signo a través del significado, mientras que el universo fónico lo hace a través del significante. Pero ambos elementos de la etapa prelinguistica no alcanza su respectivo valor en la etapa lingüística si se separan. Jakobson apunta dos requisitos que confirma la aparición del signo: 1) Carácter estable, se manifiesta repitiendo el mismo signo. 2) Carácter social, propio de la comunicación. Aplicando ambos requisitos, una concreción mental es significado si se conecta de estable y socializada con una concreción fónica, y una concreción fónica es significante si se relaciona de manera estable y socializada con una concreción mental. Para localizar el signo, hay que tener en cuenta: 1) Presencia del referente que es captado cuando un niño utiliza un determinado signo 2) Compartimiento del emisor, que acompaña cierta emisión fónica, movimientos de la mano, del cuerpo general, … 3) Circunstancias clarificadoras que forman parte de la situación comunicativa, como datos de espacio y tiempo, hábitos familiares, … En este subestadio pueden aparecer distintos signos pero el significante es el mismo. –

Sistema A

En el sistema A, pueden aparecer ya dos significantes. –

Sistema B

En el sistema B aparecen tres significantes –

Sistema C

En el sistema C aparecen cuatro significantes

.El estadio germinal y la doble articulación:

El estadio germinal no posee la primera articulación, debido en cada mensaje, empleado en una determinada situación comunicativa solo utiliza un signo y ninguno de esos signos puede dividirse en signos más pequeños. Tampoco posee la segunda articulación porque el significante no puede dividirse en fonemas, en cada significante solo figura un elemento pertinente. 

ESTADIO DE TRES PALABRAS


Tiene dos características:

Diferenciación de núcleo y adyacente: el sintagma

– Génesis del sintagma
El mensaje integrado por tres palabras permite ser comparado con un mensaje integrado por dos palabras: de la comparación se deduce que una palabra del mensaje de tres es imprescindibles (el núcleo), mientras que otra palabra del mensaje de tres palabras es prescindible (el complemento).El núcleo y el complemento constituyen un sintagma. – Factores. Diversos factores contribuyen a la génesis del sintagma y facilitan su identificación: 1) Construcción bimembre: El miembro que consta de dos palabras coincide con el sintagma: núcleo +complemento. 2) Orden de palabras: Las palabras que constituyen un sintagma;- no están separadas ni por pausa ni por otras palabras: las palabras están contiguas.- mantienen la misma posición relativa: primero, aparece el núcleo; segundo, el complemento. 3) Oración, con presencia obligatoria del verbo y división en sujeto y predicado. TIPOS DE SINTAGMA. En un primer momento puede surgir el sintagma, que implica la presencia de núcleo y complemento, aunque no sea posible diferenciar tipos de sintagma. Ahora bien, una vez que es identificable el verbo como categoría gramatical en virtud de la oposición hablante/no hablante, cabe identificar también el «no verbo», que coincide con el nombre, equivalente al sustantivo, adjetivo y adverbio de la lengua adulta. Denominamos sintagma verbal cuyo núcleo es un verbo, mientras que el sintagma nominal cuyo núcleo es un nombre.

Aparición del verbo

. El verbo es el núcleo de la oración en cuanto que implica los dos elementos que forman la oración, sujeto y predicado. Antes de utilizar la categoría de persona, el niño recurre por lo general a la tercera persona del singular por los siguientes motivos: – Todos los sustantivos son terceras personas. – El adulto cuando habla con el niño emplea la tercera persona. – Hay coincidencia formal de la tercera persona del singular del presente de indicativo con la segunda persona del singular del imperativo. En la lengua del niño surge el verbo cuando aparece en la categoría de persona. En un primer momento el niño utiliza por lo general el verbo en tercera persona, pero no existe categoría de persona en el verbo hasta que se crea oposición de «hablante /no hablante», que es lo que genera la categoría de persona.

Deja un comentario