29 Abr

CONTEXTUALIZACION KANT:


El texto pertenece al Prólogo a la segunda edición de la Crítica de la razón pura, estaes la primera obra del periodo crítico de Kant.
Este periodo se caracteriza porque Kant rechaza el sistema leibnizo-wolffiano y comienza a trabajar en su propio sistema. El comienzo de este periodo se da la fecha el año de su nombramiento como catedrático, 1770, pero la Crítica de la razón pura no apareció hasta 1781.
Durante 11 años Kant estuvo elaborando su filosofía. En 1787 aparece la segunda edición de la Crítica de la razón pura.En los prólogos a ambas ediciones Kant explica cuál es la intención de su obra, que trataba de si la metafísica es posible y cómo. En las universidades alemanas del siglo XVIII la metafísica se enseñaba dividida en dos ramas, la ontología, que estudiaba el ser en cuanto ser y las determinaciones que convienen a todo ser; y otra especial, subdividida en tres partes, referidas a tres entes determinados, Dios, el mundo y el alma. Los filósofos no lograban ponerse de acuerdo.
La situación era tal que cabía hasta dudar de que existiera algo así como una ciencia metafísica. Ante la incertidumbre y los conflictos había que preguntarse por su posibilidad, sus requisitos, su alcance.La pregunta por la metafísica es una pregunta en concreto, nuestra capacidad de conocer a priori, puesto que la metafísica es un intento de conocer a priori. La obra se divide en 2 partes, la primera de las cuales se titula Doctrina trascendental de los elementos.
Esta se ocupa de los elementos a priori del conocimiento. Se subdivide en dos partes Estética trascendental y Lógica trascendental. En la primera Kant estudia las formas a priori de la sensibilidad y muestra cómo son posibles los juicios sintéticos a priori de la matemática. La Lógica trascendental se subdivide en Analítica trascendental y Dialéctica trascendental. En la Analítica estudia Kant los conceptos puros del entendimiento, o categorías y muestra cómo son posibles los juicios sintéticos a priori de la física.
En la Dialécticaconsidera dos temas principales: la disposición natural a la metafísica y la cuestión de si la metafísica puede ser una ciencia.La segunda de las partes principales de la Crítica de la razón pura se llama Doctrina trascendental del método. En el lugar de la metafísica especulativa o “trascendente”, que pretendía ser una ciencia de realidades trascendentes a la experiencia, Kant considera la fundación de una metafísica “trascendental” que comprendería el entero sistema de conocimiento a priori.
Si consideramos el sistema completo como un edificio, podemos decir que la Doctrina trascendental de los elementos, examina los materiales y sus funciones, mientras que la Doctrina trascendental del método contempla el plan del edificio. La Crítica de la razón pura es una de las que más ha influido en la filosofía de los dos últimos siglos, por su clara distinción entre saber seguro y científico y el misterio de la realidad en sí. Kant escribe
Historia natural universal y teoría de los cielos (1755), defendiendo la física de Newton. Después se va dedicando más intensamente a la metafísica en busca de una fundamentación última de la física. Kantemprende una crítica al racionalismo.

Escribe

Sueños de un visionario aclarados con los sueños de la metafísica (1765), donde Kant muestra, como él mismo diría haberse despertado de su sueño dogmático. En Dissertatio, Kant establece una clara diferenciación entre lo sensible y lo inteligible, y establece la subjetividad del tiempo y del espacio.
Despuésde publicar la primera edición de la Crítica de la razón pura, al pasar inadvertida, publicó un resumen: Prolegómenos a toda metafísica futura (1783), que tuvo éxito, y ya en 1787 publicó la segunda edición de la Crítica de la razón pura. Otras obras son Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), Crítica de la razón práctica (1788), Crítica del juicio (1790).Inmanuel Kant nació en Königsberg el en 1724, era hijo de un talabartero. Se educó según el espíritu del movimiento pietista, tanto en su casa como en el Collegium Fridericianum. En 1740 empezó los estudios universitarios en su ciudad natal, estudió física, astronomía y matemáticas, filosofía y Entre otras la física de Newton.
Al terminar sus estudios universitarios trabajó primero como preceptor y luego obtuvo el título de Privatdozent. Durante este periodo, que corresponde al periodo precrítico, Kant dio un gran número de cursos acerca de materias muy variadas: no sólo lógica, metafísica y filosofía moral, sino también física, matemáticas, geografía. En 1770 fue nombrado catedrático de lógica y metafísica en la universidad de Königsberg. Fecha que da comienzo a su periodo crítico.
Siguió dando cursos sobre temas no filosóficos y explicando en clase la metafísica de Wolff. Kant fue pacifista, antimilitarista, sobrio de costumbres, de vida metódica, provinciano y soltero. Este murió en 1804.Kant se proponía era hacer un juicio de la razón, necesario por dos razones:
1) Para resolver el antagonismo entre las interpretaciones de la razón que se daban en su época.
2) Para descubrir la legalidad que la razón se impone a sí misma, para clarificarse sobre lo que es y sobre sus últimos fines e intereses, y no permitir que esta se someta a otras constricciones distintas de las que ella se autoimpone. Kant observa que su época no ha llegado a ser una “época ilustrada”.
Kant observa que en su época se da una situación humana de “minoría de edad” propiciada por la pereza y las constricciones. Estas son fundamentalmente: la constricción civil y la constricción de la conciencia. Por lo que respecta a la primera, el poder civil priva a los hombres de comunicar públicamente sus pensamientos. Al hacerlo los priva también de la libertad de pensar. Por lo que se refiere a la segunda, la constricción de la conciencia ya sea por la religión, ya sea por las normas social e históricamente recibidas, priva también al ser humano de la capacidad de pensar por sí mismo.
La filosofía de Kant ha de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué puedo conocer?

Responder a esta pregunta supone establecer los principios y límites desde los cuales y dentro de los cuales es posible un conocimiento científico de la naturaleza. A responder este interrogante se dedicará la metafísica.

¿Qué debo hacer?

Responder a esta pregunta supone establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad. A responder este interrogante se dedicará la moral.

¿Qué me cabe esperar?

La respuesta supone delinear proyectivamente el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. A responder este interrogante se dedicará la religión.

¿Qué es el hombre?

Ni las tres preguntas anteriores ni las tres disciplinas filosóficas están inconexas. De ahí que las tres preguntas anteriores puedan y deban ser recogidas en esta cuarta.Kant es un filósofo ilustrado y admiraba la físico-matemática de Newton. Kant toma contacto con la obra de Newton en la primera etapa de su carrera.
El interés por la ciencia de Newton se había extendido por Alemania. Kant creyó siempre que Newton había llevado a la física a su madurez. Para Kant, la física es, por obra de Newton, el modelo por excelencia de conocimiento científico, es decir, del tipo de conocimiento que someterá a examen en la Crítica de la razón pura.Por otro lado, son también de referencia obligada para entender el pensamiento de Kant el racionalismo y el empirismo.
Desde el punto de vista del conocimiento Kant se situó entre el racionalismo de Leibniz y Wolff y el empirismo de Hume. El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII en la Europa continental yel empirismo se desarrolla paralelamente pero en las islas británicas.En la fase precrítica Kant se adscribió al Racionalismo.
Más adelante, el estudio de la obra de Hume le hizo plantearse críticamente ese racionalismo, y ello fue el origen del sistema crítico kantiano, que es la tercera vía ensayada por Kant, ni racionalismo ni empirismo, llamada idealismo trascendental. Toda la filosofía alemana posterior toma a Kant como punto de referencia. El kantismo penetra en Francia, Italia y Gran Bretaña de la mano de los principales pensadores nacionales. En España, Ortega declaró haber vivido durante años en la atmósfera kantiana y lo considera imprescindible para pensar a la altura de nuestro tiempo. En nuestros días, es notable la actualidad que ha adquirido Kant, sobre todo en el campo de la Ética, la Estética y la Filosofía de la Historia.

Deja un comentario