02 Jun

Sismología: ¿Qué causa los terremotos?

Los terremotos se producen en zonas de fractura de la corteza terrestre sometidas a esfuerzos compresivos, distensivos y de cizalla. Los lentos movimientos de las placas tectónicas hacen que las rocas que forman sus bordes se vayan deformando lentamente a medida que soportan un esfuerzo. Esta deformación acumula en ellas energía elástica que al liberarse bruscamente cuando las rocas se rompen, produce el rebote elástico que da lugar a las ondas sísmicas.

En el foco sísmico o hipocentro se originan dos tipos de ondas que se propagan por el interior terrestre: las ondas P y las ondas S.

Ondas P

Se propagan a mayor velocidad y son las primeras que registran los sismógrafos. Son ondas longitudinales que se desplazan en la misma dirección en la que se mueve la onda. Se transmiten tanto en medio sólido como líquido, por lo que cruzan todo el planeta. Su velocidad es mayor cuando mayor es la rigidez de los materiales que atraviesan.

Ondas S

Son más lentas que las ondas P. Son ondas transversales que se propagan perpendicularmente al movimiento de las partículas. Se transmiten en medio sólido pero no en medios líquidos por lo que desaparecen al llegar al núcleo terrestre.

Al llegar a la superficie, las ondas P y S originan ondas superficiales que son las que producen daños.

El epicentro del terremoto es el punto de la superficie terrestre situado sobre la vertical del foco sísmico o hipocentro y al que primero llegan las ondas P.

Riesgo sísmico: Procesos destructivos

Diversos procesos destructivos están relacionados con el riesgo sísmico:

  • Desplome de edificios
  • Rotura de infraestructuras
  • Colapso de los servicios
  • Incendios

La tixotropía es la propiedad que presentan los materiales poco coherentes y saturados de agua de perder completamente su rigidez ante una sacudida, lo que produce el desplome de edificios y corrimientos de tierra.

Las sacudidas sísmicas pueden proporcionar la energía de disparo de configuraciones inestables del terreno o de las construcciones, causando otros procesos como derrumbes, aludes, caídas de bloques, etc.

Cuando el terremoto se produce en el fondo marino se originan ondas de gran energía en la masa de agua que al llegar a la costa producen oscilaciones muy rápidas de varios metros en el nivel del mar (tsunamis).

Intensidad y magnitud de un terremoto

Intensidad de un terremoto

Es una estimación de los daños que ocasiona y se mide con la escala de Mercalli.

Magnitud de un terremoto

Es una medida de la energía liberada en el seísmo. Se mide en la escala de Richter y se expresa como un número adimensional. Esta escala no tiene límite superior. La escala de Richter es logarítmica lo que implica que se incrementa exponencialmente al ascender en la escala.

Riesgo sísmico: un riesgo natural

El riesgo sísmico es uno de los riesgos naturales derivados de procesos geológicos internos. Los terremotos de elevada magnitud suelen provocar miles de víctimas y pérdidas materiales, especialmente en zonas donde también son altas la exposición y la vulnerabilidad.

Previsión sísmica

Consiste en la elaboración de mapas de peligrosidad.

Prevención sísmica

Es el conjunto de medidas que se adoptan para reducir la exposición y la vulnerabilidad con el objetivo de evitar o minimizar los daños en caso de que se produzca un seísmo.

Medidas estructurales:

  • Adecuada cimentación de los edificios
  • Reforzamiento de los elementos estructurales de edificios

Medidas no estructurales:

  • Válvulas de cierre automático en tuberías de gas y agua para evitar accidentes en caso de rotura
  • Sistemas de abastecimiento eléctrico de emergencia

Medidas de contingencia:

  • Entrenamiento específico de los bomberos, el ejército, la policía y protección civil para actuar eficazmente en caso de desastre.

Predicción sísmica

Consiste en saber con antelación el lugar, momento y la magnitud en que se producirá un seísmo.

Riesgo sísmico en la Península Ibérica

Falla Norpirenaica

Representa la línea de colisión y sutura entre la placa Ibérica y la placa Euroasiática. Discurre paralela a la cordillera de los Pirineos.

Falla de Crevillente

Discurre paralela a la Sierra Nevada y representa la zona de colisión y sutura entre la placa de Alborán y la placa Ibérica.

Falla de Azores-Gibraltar

Es una fractura que procede de la dorsal Atlántica, roza el norte de África y se adentra en el Mediterráneo. Representa el límite entre la placa Euroasiática y la Africana.

Surco de Valencia

Es una zona de rift que está fracturando el continente europeo según una línea que pasa por la costa mediterránea de España. El surco de Valencia es una estructura distensiva con una sismicidad mayor debido a su carácter compresivo y de cizalla. El vulcanismo está ligado a la distensión de la litosfera a lo largo del Surco de Valencia.

Riesgo volcánico y sísmico en Canarias

Las Islas Canarias son un archipiélago volcánico activo. El vulcanismo está asociado a la distensión producida en una zona de fractura que recorre la zona del Atlas en el norte de África, adentrándose en el Atlántico. La sismicidad está ligada a la inestabilidad de los edificios volcánicos.

Deja un comentario