20 Sep

Sistema de Refrigeración por Líquido Refrigerante

Funcionamiento del Circuito de Refrigeración

Una bomba de paletas, movida por el propio motor, fuerza la circulación del agua. A la bomba le llega el refrigerante del radiador y lo introduce dentro de las canalizaciones del motor, refrigerándolo. Cuando alcanza la temperatura suficiente, actúa el termostato, haciendo que el refrigerante salga hacia el radiador, donde se enfría por la acción del aire impulsado por un ventilador. También tiene un depósito de expansión, que se encarga de recoger el líquido refrigerante que se dilata por la acción de la temperatura, enfriarlo y devolverlo al circuito.

Funciones del Líquido Refrigerante

El líquido refrigerante se utiliza en diversas funciones, entre ellas:

  • Calefacción: El refrigerante circula por el radiador de calefacción y transmite el calor al habitáculo.
  • Enfriar el aceite de lubricación del motor: Reduce la temperatura del lubricante mediante un intercambiador de calor o un radiador, facilitando la refrigeración del motor.
  • Calentar el combustible: Aumenta la temperatura del combustible, favoreciendo la combustión.
  • Enfriar el aire de admisión (Intercooler): Reduce la temperatura del aire de admisión y aumenta su densidad.

Componentes del Sistema de Refrigeración

Radiador

El radiador enfría el líquido refrigerante por la acción del paso del aire. Está situado en la parte delantera del vehículo para favorecer su refrigeración. Sujeto a la carrocería por soportes elásticos para absorber las vibraciones del motor y las irregularidades del terreno.

Está formado por dos depósitos unidos entre sí por una serie de tubos finos, rodeados de aletas de refrigeración o paneles de nido de abeja que aumentan la superficie de intercambio de calor. Se fabrican de aluminio por su conductividad térmica y su rápida evacuación del calor.

El refrigerante se desplaza de un depósito a otro en flujo horizontal. En la parte superior del radiador existe una boca de entrada del líquido refrigerante (unida a la salida del circuito del motor) y en la parte inferior una boca de salida del líquido (unida a la entrada de la bomba de agua).

Tapón Presostático

El tapón presostático controla la presión del circuito. Cuando el refrigerante, por efecto de la temperatura, se evapora, el vapor queda concentrado en la parte superior del radiador, creando una sobrepresión que podría hacer saltar el tapón. Para evitarlo, el tapón va provisto de una válvula de paso que está regulada con un muelle. Cuando la presión interna supera la fuerza del muelle, empuja la válvula, abriéndola y liberando el vapor al exterior. La salida de vapor regula la presión interna; cuando se alcanza la presión atmosférica, la válvula vuelve a cerrarse.

Si el motor se enfría rápidamente, se producirá en el interior del radiador una condensación del vapor acumulado que dificultará la circulación del agua en el circuito. El tapón dispone de otra válvula que se abre en sentido contrario, permitiendo la entrada de aire o líquido del exterior, restableciendo la presión normal del circuito.

  • Circuito abierto: comunica el radiador con la atmósfera a través de la válvula del tapón.
  • Circuito cerrado: comunica el radiador con el depósito de expansión.

Termostato

El termostato regula la temperatura del refrigerante. Se instala en el circuito de refrigeración, generalmente en la boca de salida de la culata.

Cuando la temperatura del refrigerante es inferior a la de tarado, el termostato cierra la válvula de paso, impidiendo la salida del refrigerante hacia el radiador. La circulación se establece desde la bomba, que aspira el refrigerante caliente y lo envía al circuito interno del motor sin refrigerar, para que el refrigerante alcance pronto la temperatura de funcionamiento. Cuando el refrigerante ha alcanzado la temperatura adecuada, el termostato abre la válvula, permitiendo la circulación hacia el radiador.

El termostato más utilizado es el de tipo pastilla de cera sellada en una cápsula de metal. La cera del termostato se expande al calentarse y se contrae al enfriarse.

  • Conforme se calienta el motor, la temperatura aumenta y la cera se expande, haciendo presión contra la cápsula de metal y provocando que la válvula se abra. El refrigerante fluye hacia el radiador y enfría el motor.
  • La contracción de la pastilla de cera, fruto del enfriamiento, permite que un muelle de retroceso cierre la válvula.

Deja un comentario