29 Ago

Desde Una perspectiva histórica, se puede señalar cómo a finales del Siglo XVIII algunos estados fomentan la creación de un sistema educativo para aportar la formación suficiente a los Futuros ciudadanos que conformarían el ejército. Es decir, se produjo gracias a las olíticas expansionistas. Pero hay más allá de esto, preguntarse cómo fue posible que la creación de Escuelas y centros de enseñanza alcanzaran el éxito social que ha tenido y que le Ha permitido situarse, en muchos aspectos, como una de las primeras Industrias de los países avanzados

Aunque desde ciertos sectores se sigue viendo como un sector de escasa productividad.

El Impacto de la Revolución Industrial, supuso cambios Fundamentales en la sociedad, asentó los pilares Básicos sobre los que se sustentaron unas concepciones educativas Nuevas; al tiempo que la Revolución Francesa y el Movimiento Ilustrado le dieron el soporte ideológico.

La Implantación de los sistemas educativos llevó mucho tiempo de lucha. Por un lado, los Enfrentamientos iglesia-estado, que se dierona lo largo de los Siglos XIX y XX. Las diferentes posiciones partidistas tenían posiciones Encontradas y eso frenaba su aparición. Incluso los mismos padres no Dejaban de ver peligroso el ceder una de sus funciones a la escuela.

A pesar de todo esto más tarde la educación llegó a convertirse en una de las mayores reivindicaciones sociales.

Pues Bien, la siguiente pregunta que es necesario hacer es: ¿Por qué se Produjo ese cambio en la manera de concebir al sistema de enseñanza? Hay tres razones primordiales: la teoría De la igualdad de oportunidades, la progresiva especialización Laboral y las reivindicaciones llevadas a cabo por grupos e Ideologías radicales que ven en la educación la posibilidad de Concienciación de las grandes masas sociales. Así, ha habido países en los que el desarrollo de Sus sistemas educativos ha estado vinculado más a factores de Carácter ideológico, como es la sensibilización de la sociedad, Caso de Holanda o Francia o de lucha ideológica, como nos demuestra La historia de la antigua Uníón Soviética. Sin embargo, en el caso De España, los factores anteriormente mencionados sí parecen haber Actuado de forma conjunta. Así, en nuestro país, con el final de la II Guerra Mundial, el proceso de reconstrucción social y económica Que se desencadena, así como el cambio originado en las relaciones Internacionales y en el plano económico, serán los elementos que Influirán de forma determinante en la transformación del, hasta Entonces, raquítico sistema educativo español.

Cuando Se inicia la reconstrucción social y económica de la devastada Europa, bajo un clima de guerra fría, aparece la necesidad de formar Cuadros técnicos y medios que apoyen esa reestructuración y que lo Hagan en competencia con un enemigo imaginario o real que pugna por Hacerlo antes y mejor, al tiempo que con supuestos ideológicos Opuestos. En ese proceso de expansión educativa se empieza a Configurar una nueva teoría económica: la teoría del capital Humano, que va a tener un fuerte impacto en la demanda y oferta Educativa. En estos años de crecimiento económico sostenido, se Comienza a observar que los beneficios que se obtienen no provienen Sólo del capital invertido, ni de la tecnología empleada, sino También de la cualificación de la mano de obra. Es decir, se Comienza a pensar la educación no sólo como gasto, con beneficios Sociales diversos, sino también, y sobre todo, como inversión, lo Que conlleva unos beneficios prácticos muchos más rentables. Más Claramente se concluye que si se invierte en educación se obtienen Más beneficios. Igualmente, si se reciben más beneficios, parte de éstos revierten a las clases populares, las cuales pueden dedicar Sus excedentes a la educación de sus hijos e hijas, que alcanzarán Mayores niveles educativos y, por tanto, obtendrán más beneficios y Así sucesivamente. De esta forma, y de un golpe parece que todos los Problemas tienen solución: la obtención de mano de obra cualificada Y la redistribución de la riqueza. El viejo ideal de igualdad parece Plausible, se va a poder pasar del plano de la igualdad política –un Hombre, un voto- al plano de la igualdad económica y social.

Esta Teoría tuvo grandes efectos sobre las políticas planificadoras del Desarrollo de los años 50 y 60, puesto que van a incluir a la Educación como factor fundamental en la planificación del mismo. Asimismo, actuó sobre el conjunto de la sociedad, pues ésta Depositó en la educación una fuerte carga de expectativas. Esta Política de planificación es la que se adopta, con variantes Propias, en España por los sucesivos gobiernos, los cuales llevan Adelante los planes de estabilización. A la vez se hace patente pare El conjunto de la población que no estudia el que “vale” sino el Que “puede”. De la confluencia de estos dos factores y de algún Otro del que no es posible dar cuenta en estas páginas, surge la Ley General de Educación que, con sentido propio, permitirá la creación De un sistema educativo y el desarrollo de la Educación Secundaria.

Pero Antes de entrar en este aspecto, conviene dilucidar qué fue y cómo Se configuró la Enseñanza Media a lo largo del Siglo XIX y mitad Del XX, puesto que muchos de los supuestos implícitos y explícitos Siguieron vertebrando el sistema educativo en la década de los 70 y Proyectaron su sombra en la renovada Educación Secundaria que vio la Luz a través de la LOGSE y posteriormente de la LOE..

Deja un comentario