09 Nov
El Sistema Locomotor
El aparato locomotor está formado por el sistema óseo y el sistema muscular. Los huesos proporcionan soporte y los músculos generan el movimiento. En este tema, nos centraremos en los huesos.
El Sistema Óseo
El sistema óseo es el elemento pasivo del aparato locomotor. Sus funciones principales son:
- Constituir el armazón del cuerpo.
- Proteger los órganos internos, incluyendo el Sistema Nervioso Central (SNC).
Clasificación de los Huesos
Los huesos se clasifican en tres tipos:
- Huesos Largos: Predomina la longitud. Se distinguen la diáfisis (cuerpo) y la epífisis (extremos). La diáfisis contiene la médula ósea amarilla, compuesta por tejido óseo compacto. Las epífisis contienen la médula ósea roja, donde se produce la hematopoyesis, y están formadas por tejido óseo esponjoso. Ambos extremos están recubiertos por cartílago hialino. Ejemplos: radio, cúbito, tibia, fémur y peroné.
- Huesos Cortos: Predominan las tres dimensiones (longitud, anchura y altura). Son huesos resistentes de pequeño tamaño. Contienen médula ósea roja. Ejemplos: astrágalo, pisiforme.
- Huesos Planos: Predominan la longitud y la anchura. La zona externa está compuesta por tejido óseo compacto y el centro contiene médula ósea roja. Ejemplos: esternón, occipital y otros huesos craneales.
Articulaciones
- Diartrosis: Permiten un amplio rango de movimiento entre los huesos. Ejemplos: codo, rodilla.
- Anfiartrosis: Permiten un movimiento muy limitado. Ejemplo: huesos coxales.
- Sinartrosis: No permiten movimiento. Ejemplo: suturas craneales, hueso nasal.
Extremidades Superiores
Húmero
Hueso largo y par que forma el esqueleto del brazo. Se articula con la escápula en su parte proximal y con el cúbito y el radio en su parte distal.
Cúbito
Hueso largo y par que, junto con el radio, forma el esqueleto del antebrazo. Se sitúa en la parte interna y se articula con el húmero en su parte proximal y con el radio en sus epífisis superior e inferior (articulación húmero-cubital).
Radio
Hueso largo y par situado en la parte externa del antebrazo. Junto con el cúbito, forma el esqueleto del antebrazo. Se articula con el húmero para formar la articulación del codo (articulación húmero-radial). En su parte distal, se articula con los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme del carpo. Se articula con el cúbito en las epífisis superior e inferior.
Carpo
Formado por ocho huesos cortos y pares que forman el esqueleto de la muñeca, distribuidos en dos filas:
1ª fila: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme (se articulan con el radio, excepto el pisiforme).
2ª fila: trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso (se articulan con los metacarpianos).
Metacarpo
Formado por cinco huesos largos y pares que forman el esqueleto de la palma de la mano. Se numeran del 1º al 5º, siendo el 1º el del pulgar. Se articulan en su parte proximal con la segunda fila del carpo y en su parte distal con las falanges proximales.
Falanges
Huesos largos y pares. Cada dedo tiene tres falanges, excepto el pulgar, que tiene dos (proximal y distal). Las falanges proximales se articulan con sus respectivos metacarpianos. Las falanges medias se articulan con las proximales, y las distales con las medias.
Extremidades Inferiores
Cintura Pélvica
Se articula con la columna vertebral en su parte superior y con los fémures en su parte inferior.
- Huesos Coxales: Dos huesos irregulares, resultado de la osificación del ilion, isquion y pubis.
- Sacro: Se articula con los dos huesos coxales.
- Coxis: Se articula con el sacro en su parte superior.
Fémur
Hueso largo y par que forma el esqueleto del muslo. Se articula con el hueso coxal en su parte proximal y con la tibia en su parte distal.
Tibia
Hueso largo y par que, junto con el peroné, forma el esqueleto de la pierna. Se sitúa en la parte interna. Se articula con el fémur en su parte proximal y con el astrágalo del pie en su parte distal, formando el maléolo interno.
Peroné
Hueso largo y par que, junto con la tibia, forma el esqueleto de la pierna. Se sitúa en la parte externa. Se articula con la tibia en su parte proximal y con el astrágalo del pie en su parte distal, formando el maléolo externo.
Rótula
Hueso plano y par situado en la parte anterior del fémur, formando la rodilla.
Tarso (Pie)
Constituido por siete huesos cortos y pares que forman el talón del pie. Se distribuyen en dos filas:
Fila posterior: calcáneo y astrágalo.
Fila anterior: escafoides, cuboides, 1ª, 2ª y 3ª cuña.
El tarso se articula con la tibia y el peroné, y en su parte anterior con el metatarso.
Metatarso
Forma el empeine del pie. Consta de cinco huesos largos y pares, numerados del 1º al 5º, siendo el 1º el del dedo gordo. Se articula con el tarso en su parte posterior y con las falanges en su parte anterior.
Falanges (Pie)
Huesos largos y pares que forman el esqueleto de los dedos del pie. Las falanges proximales se articulan con sus respectivos metatarsianos y con las falanges medias. Las falanges medias se articulan con las proximales y las distales. Las falanges distales se articulan con las medias.
Tronco
Caja Torácica
Situada en el tórax, está formada por el esternón y las costillas.
- Esternón: Hueso plano e impar situado en la parte anterior de la caja torácica. Se articula con la clavícula y las costillas.
- Costillas: Huesos largos y pares (12 pares). Siete pares se articulan con la columna vertebral y el esternón; tres pares se articulan con la columna vertebral y la 7ª costilla; y dos pares son flotantes (se articulan solo con la columna vertebral).
Columna Vertebral
Formada por 32-34 vértebras (huesos cortos e impares) que se articulan entre sí mediante discos intervertebrales. Su función es proteger la médula espinal, sostener la cabeza y articularse con las costillas.
- Región Cervical (7): Forma el esqueleto del cuello. La 1ª vértebra se llama atlas y la 2ª axis.
- Región Dorsal o Torácica (12): Se articula con las doce costillas.
- Región Lumbar (5): Situada a nivel de los riñones.
- Región Sacra (5): Cinco vértebras fusionadas que se articulan con los huesos coxales.
- Región Coxígea (3-5): Tres a cinco vértebras fusionadas que se articulan con el sacro.
Sistema Muscular
El sistema muscular es el elemento activo del aparato locomotor. Los músculos esqueléticos se contraen voluntariamente para mover el esqueleto.
Clasificación de los Músculos
- Musculatura Lisa: Controlada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Movimiento lento e involuntario.
- Musculatura Estriada o Esquelética: Controlada por el SNC. Movimiento rápido y voluntario.
- Musculatura Mixta o Cardíaca: Controlada por el SNA. Movimiento involuntario, generado por impulsos eléctricos.
Musculatura Estriada
Formada por tejido muscular estriado voluntario. Las fibras musculares (células) se unen formando haces envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada perimisio. El perimisio facilita el deslizamiento entre los músculos y los separa del tejido adiposo. La fascia, también tejido conjuntivo, nutre al músculo por su rica vascularización. Los músculos se insertan en los huesos mediante tendones (forma tubular) o aponeurosis (inserciones planas). El vientre muscular es la masa muscular entre el origen y la inserción del músculo.
La musculatura se clasifica según su ubicación. Se describen a continuación algunos ejemplos de músculos de las extremidades superiores, inferiores y del tronco.
Músculos de las Extremidades Superiores
- Hombro: Deltoides (abducción del brazo), subescapular (rotación interna del brazo), redondo mayor y menor (extensión y rotación del brazo).
- Brazo: Bíceps braquial (flexión del codo), braquial (flexión del codo), tríceps braquial (extensión del codo).
- Antebrazo: Supinadores (rotación del antebrazo con la palma hacia arriba), pronadores (rotación del antebrazo con la palma hacia abajo).
- Mano: Interóseos (unen los metacarpianos), lumbricales, músculos palmares, eminencia hipotenar (movimiento del meñique), tenar (movimiento del pulgar).
Músculos de las Extremidades Inferiores
- Nalga: Glúteo mayor, medio y menor (extensión, abducción y rotación externa del muslo).
- Muslo: Psoasiliaco (flexión y rotación externa del muslo), sartorio (flexión del muslo y rotación interna), cuádriceps (extensión de la pierna y flexión del muslo), isquiotibiales (flexión de la rodilla y extensión del muslo), aductores (aducción del muslo).
- Pierna: Tríceps sural (gemelos y sóleo – extensión del pie), tibial anterior (flexión del pie), peroneos (movimiento del pie), flexores y extensores de los dedos.
- Pie: Músculo pedio (extensión de los dedos), interóseos, lumbricales.
Músculos del Tronco
- Espalda: Trapecio (movimiento de la escápula y cuello), romboides (movimiento de la escápula), supraespinoso e infraespinoso (movimiento del húmero), dorsal ancho (extensión y rotación interna del brazo), erectores espinales (mantienen la columna erguida).
- Pecho y Abdomen: Pectoral mayor (flexión, adducción y rotación interna del húmero), pectoral menor (inspiración), serratos (movimiento de la escápula e inspiración), diafragma (respiración), oblicuos (inclinación del tronco), recto abdominal (flexión del tronco), intercostales.
- Periné: Transverso, elevador del ano, coxígeo, esfínter anal, esfínter uretrovaginal (mujer).
Deja un comentario