18 Dic
Sistema de Coordinación: Nervioso y Endocrino
El cuerpo humano cuenta con dos sistemas principales de coordinación:
- Sistema Nervioso: Formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa por medio de impulsos nerviosos que se propagan a lo largo de los nervios.
- Sistema Endocrino: Constituido por glándulas endocrinas, elabora respuestas muy lentas pero duraderas. Actúa por medio de mensajeros químicos, las hormonas, que viajan por la sangre hasta la célula o el órgano sobre los que actúan.
Elementos que Intervienen en la Coordinación
- Receptor: Estructura capaz de percibir los estímulos y transmitirlos a los centros nerviosos. Los órganos de los sentidos son receptores que captan estímulos del exterior del organismo.
- Estímulo: Cualquier cambio, tanto del exterior como del interior del cuerpo, capaz de provocar una respuesta del organismo.
- Centro Nervioso: Órgano encargado de recibir la información que perciben los receptores, procesarla, y elaborar y transmitir una serie de respuestas a los órganos efectores.
- Efectores: Órgano encargado de llevar a cabo la respuesta. Existen dos tipos de efectores que desarrollan dos tipos de respuesta diferente:
- Músculo: Produce una respuesta motora, que implica un movimiento.
- Glándula: Provoca una respuesta secretora, consistente en la secreción de alguna sustancia.
Componentes del Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso está constituido por células especializadas llamadas neuronas.
Estructura de la Neurona
- Axón: Prolongación larga que parte del cuerpo celular. Está recubierto por una sustancia llamada mielina que facilita el impulso nervioso.
- Cuerpo Celular o Soma: Contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma.
- Dendritas: Prolongaciones cortas y muy ramificadas del cuerpo celular.
Funcionamiento de las Neuronas
Las neuronas reciben y transmiten señales a través de impulsos nerviosos. El impulso nervioso viaja siempre en el mismo sentido: se genera en una dendrita, recorre toda la neurona y sale por el axón.
Las neuronas no están en contacto directo, sino que entre ellas hay una zona de separación llamada sinapsis. Normalmente, las sinapsis se establecen entre las ramas terminales del axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo celular de otra.
La transmisión del impulso nervioso a través de la sinapsis se lleva a cabo mediante unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón, se liberan los neurotransmisores al espacio sináptico. Allí se unen a la membrana de la dendrita, lo que provoca que esta inicie un nuevo impulso nervioso.
Tipos de Neuronas
- Sensitivas: Llevan la información captada por los receptores hasta el Sistema Nervioso Central (SNC).
- Motoras: Envían informaciones desde el SNC hasta los efectores.
- De Asociación: Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
Sistema Nervioso: Organización y Funciones
El Sistema Nervioso se encarga de analizar los estímulos, tanto externos como internos, y elaborar las respuestas necesarias para el funcionamiento del organismo. Se divide en dos partes:
- Sistema Nervioso Central (SNC): Encargado del control del cuerpo y sus actividades.
- Sistema Nervioso Periférico (SNP): Transmite los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC, y desde este a los efectores.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.
Encéfalo
Situado en la cavidad craneal, consta de:
- Cerebro: Dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho. La superficie presenta circunvoluciones. La corteza cerebral está formada por sustancia gris, constituida por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas. La zona más interna se llama sustancia blanca, formada por los axones recubiertos de mielina.
- Cerebelo: Su misión es coordinar movimientos voluntarios, como caminar, y mantener el equilibrio del cuerpo.
- Bulbo Raquídeo: Controla funciones involuntarias del organismo, como el latido cardíaco, la ventilación pulmonar y la deglución.
Médula Espinal
Recorre el cuerpo desde la base del cráneo hasta el final de la espalda. Está constituida por sustancia gris y sustancia blanca.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Los axones de las neuronas se asocian y forman nervios. El SNP está formado por los nervios que parten del encéfalo (nervios craneales) y de la médula espinal (nervios espinales), y se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.
- Nervios Sensitivos: Transmiten la información procedente de los receptores hacia el SNC.
- Nervios Motores: Conducen la información desde el SNC hasta los efectores.
El SNP se divide en dos sistemas:
- Sistema Nervioso Somático: Interviene en el movimiento corporal voluntario.
- Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Actúa sobre las funciones básicas que se realizan de forma involuntaria, inconsciente y automática. El cerebro no tiene dominio sobre este sistema. Presenta efectos antagónicos:
- Simpático: Estimula la actividad.
- Parasimpático: Favorece el reposo.
Sistema Endocrino
Es un sistema de coordinación formado por una serie de órganos repartidos por todo el cuerpo: las glándulas endocrinas. Estas glándulas vierten sus productos de secreción directamente a la sangre.
Las glándulas endocrinas están formadas por células especializadas de tipo secretor que sintetizan unas sustancias químicas llamadas hormonas. Estas son vertidas a la sangre y transportadas a todas las partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Las hormonas solo ejercen su acción en determinadas células u órganos, denominados células diana. Las respuestas que provocan son más lentas que las del sistema nervioso, pero más duraderas.
Principales Glándulas Endocrinas
- Hipotálamo e Hipófisis
- Tiroides y Paratiroides
- Glándulas Suprarrenales
- Páncreas
- Ovarios
- Testículos
Deja un comentario