29 Jun
¡Escribe tu texto aquí!
Opción A
Bloque 7:
Explica Los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas, Especificando las carácterísticas esenciales de la constitución de 1876 y describiendo el funcionamiento de dicho sistema político.
La
Restauración es la vuelta al trono de la dinastía borbónica tras
El inestable Sexenio revolucionario y supuso el fin de la Primera
República. El impulsor del nuevo régimen fue el político
conservador
Antonio Cávanos del Castillo, Cánovas, líder del
partido
Alfonsino. Durante el sexenio quiso evitar los
Pronunciamientos tanto militares como las revoluciones, es decir,
Quería darle estabilidad al sistema.
También buscaba la abdicación
De la reina Isabel II en su hijo Alfonso de Borbón y así Cánovas
Lo prepararía para ser el líder de esta Restauración
El Proyecto de Cánovas consistía el implantar el modelo inglés donde Habría 2 únicos partidos (Liberal y Conservador), es decir, un Bipartidismo. Para ello envía A Alfonso a Inglaterra con el fin de que aprendiera la política Británica y Cánovas escribe El Manifiesto de Sandhurst, publicado en el periódico ABC, y en él Anunciaba un nuevo programa político basado en el restablecimiento De una Monarquía constitucional, capaz de superar la inestabilidad Política existente. Pero este proyecto fracasó pues el general Martínez Campos efectuó un pronunciamiento militar en Sagunto (1874), su objetivo era ayudar a que naciera un régimen tutelado Por el ejército y proclamó como rey a Alfonso XII en 1875. Cánovas Se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento pues él pretendía Un proceso de restauración pacífico y anhelado socialmente.
La Instauración de Alfonso XII en España dio comienzo a una larga Etapa de estabilidad política, basada en un sistema político regido Por los valores conservadores de orden, propiedad y monarquía, Combinados con el Estado liberal.
La Base del sistema político ideado por Cánovas se forjaría con la Aprobación de una Constitución flexible que pudiera adaptarse a los Programas de los 2 partidos que integraban el sistema, por lo que Cánovas convocó unas elecciones y mediante un sufragio universal y Masculino se formaron unas Cortes Constituyentes que debían redactar Y aprobar un nuevo texto constitucional, de modo que, en 1876, se Formuló dicha Constitución, la cual se basada en la Constitución De 1869 y en la Constitución de 1845,la cual tendría mas peso
Esta Constitución establecía que la soberanía era compartida entre las Cortes y la Corona. Al rey le correspondía el poder ejecutivo, Nombraba y separaba libremente a los ministros y dentro del poder Legislativo sancionaba y promulgaba las leyes y convocaba, suspendía Y disolvía las Cortes. Las Cortes eran bicamerales, estaban formadas Por un Senado elitista y el Congreso de los Diputados, aunque ambos Tenían el mismo peso legislativo y, el catolicismo se declaró Religión oficial, pero se admitía la tolerancia hacia las demás Religiones.
Además, La Constitución reconocía los derechos y libertades individuales, Pero remitía su regulación a las leyes posteriores y en ella no se Definía el tipo de sufragio, por eso cuando gobernaban los Conservadores era censitario y si estaban los liberales era universal Masculino.
Los Partidos políticos leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, Eran el Partido Conservador y el Partido Liberal, los cuales se Turnaron el poder, excluyendo así al resto de las formaciones Políticas.
El Partido Conservador liderado Por Antonio Cánovas, representaba los intereses de la burguésía Latifundista y financiera y de los grupos residuales del Antiguo Régimen: la aristocracia y las jerarquías y los grupos de presión Católicos. Los conservadores eran autoritarios y defensores del Orden y los valores establecidos.
El Partido Liberal Liderado por Práxedes Mateo Sagasta contó con el apoyo de Profesionales liberales, de la burguésía industrial y comercial, de Los funcionarios y de los sectores de la aristocracia terrateniente. Los liberales se preocupaban por reformas sociales y por la educación
El Sistema ideado por Cánovas basaba su funcionamiento en el turno Pacífico de los dos partidos dinásticos. De modo que se evitaba el Peligro de que la monarquía se identificase con un solo partido y, Además, se garantizaba la continuidad del régimen. El sistema Político no utilizaba procedimientos realmente democráticos ya que, Para asegurar el turno, se recurría al fraude electoral, que Consistía en que, periódicamente y de manera pactada, el rey Encargaba la formación de un Gobierno al partido al que le tocaba. Se acordaba previamente la distribución de los escaños y la lista De diputados que deberían salir elegidos y los caciques locales Recurrían a la compra de votos o a la coacción y manipulaban los Censos incluyendo electores fallecidos e incluso introducían Papeletas en las urnas, lo que se conoce como pucherazo.
Deja un comentario