20 Nov
Galerías de Alcantarillado
Cuando la anchura de las calles lo permite, se deben emplazar dos galerías, una por debajo de cada acera. No obstante, en calles de menor anchura puede ejecutarse una sección doble con andén central.
Redes Urbanas de Saneamiento
Un principio fundamental de higiene pública es alejar las aguas residuales, con elementos sólidos en suspensión, de los núcleos urbanos. El mecanismo utilizado modernamente para este servicio es el alcantarillado. Al proyectar un alcantarillado debe tenerse en cuenta, de manera primordial, la evacuación de aguas negras o residuales, buscando el camino más corto hasta alcanzar la zona de vertido.
Sistemas de Evacuación
Sistema Unitario
Este sistema concentra todas las aguas a evacuar: la de la lluvia, domésticas y las sobrantes del servicio público, en una sola canalización.
Sistema Separativo
Se utilizan dos canalizaciones independientes: recogiendo en una red las aguas domésticas e industriales y en otra las procedentes de las calles, sean de servicios públicos o lluvia. Aunque el primer sistema es más económico, el segundo tiene ventajas considerables, especialmente desde el punto de vista sanitario, tales como la incomunicación absoluta de las aguas negras con el exterior.
Atendiendo a la Forma de Evacuación
Se tienen los sistemas de gravedad, con o sin elevaciones, y de circulación forzada. Estos últimos son excepción y las instalaciones normales son de gravedad, de forma que la pendiente de los colectores sea suficiente para evitar los depósitos. En caso necesario se utilizan las elevaciones, intermedias o finales, mediante bombas especiales.
Accesorios para Alcantarillado
Pozos de Inspección
Los pozos de inspección suministran el acceso a las alcantarillas para inspección y limpieza. Están localizados en los cambios de dirección, cambios en el tamaño de la tubería, cambios sustanciales en pendiente y a intervalos de 90 a 150 metros en líneas rectas. A las alcantarillas con diámetro superior a 1,5 m se puede entrar fácilmente, necesitando así menos pozos de inspección.
Tuberías de Limpieza
Las tuberías de limpieza son algunas veces usadas para permitir la limpieza de alcantarillas pequeñas, particularmente en el extremo superior de los laterales. Cuando la alcantarilla está bastante profunda, como en la ilustración, se instala un codo sobre la yee a fin de llevar la tubería para limpieza a la superficie con un ángulo de 45°. La tubería puede ser sondeada o lavada con agua a través de tales estructuras y se pueden insertar pequeñas cámaras de TV para inspeccionar condiciones de tuberías juntas.
Entradas
Las entradas (o imbornales) son estructuras a través de las cuales las aguas de lluvia entran en las alcantarillas. Es necesario que su diseño y localización consideren a cuánta distancia se permitirá que el agua se extienda sobre las calles bajo varias condiciones.
Sifones Invertidos
Un sifón invertido es una sección de alcantarilla que cae bajo la línea de pendiente hidráulica a fin de evitar un obstáculo tal como una carrilera o una carretera, un metro o una corriente.
Descargas de Alcantarilla y Emisarios Finales
El agua de lluvia y el agua residual tratada pueden ser descargadas al drenaje superficial o a cuerpos de agua tales como lagos, estuarios o el océano. Las descargas a corrientes pequeñas son similares a las descargas de alcantarillas en carreteras, las cuales constan de un cabezal en concreto simple y un delantal para evitar la erosión. Los reglamentos actuales exigen que las plantas de tratamiento de agua residual estén protegidas contra una inundación durante 100 años.
Las alcantarillas que descargan a grandes cuerpos de agua se extienden de ordinario más allá de las orillas dentro de aguas profundas donde la dispersión y la difusión ayudarán a la mezcla con el agua circundante. Los emisarios finales son construidos de hierro o de concreto reforzado y pueden ser colocados desde barcazas o emplazados por buzos. Es común que las descargas superficiales empleen múltiples emisarios finales para ayudar a la distribución y dilución del agua residual.
Bombeo de Aguas Residuales
En muchas comunidades es posible transportar toda el agua residual a un lugar de tratamiento central o a un punto de descarga sólo mediante un sistema que funcione por gravedad. En otras áreas que tienen terreno llano, más de un área de drenaje, secciones situadas en zonas bajas o complicaciones similares es posible que se requiera bombeo.
El bombeo del agua de lluvia requiere el movimiento de flujos muy grandes contra cabezas relativamente bajas. Las bombas de flujo axial de diámetro grande son las más adecuadas.
El bombeo de aguas residuales sanitarias no tratadas necesita de diseños especiales, ya que es frecuente que el agua residual contenga sólidos grandes. Las bombas no atascables tienen impulsores que están de ordinario cerrados y tienen, a lo sumo, dos o tres aspas. El margen entre las aspas es suficientemente grande de modo que cualquier cosa que alcance la succión de la bomba pasará a través de ésta.
Materiales para Alcantarillado
- Lisos en su interior para permitir el flujo con la menor pérdida de carga y reducir el depósito de sólidos.
- Impermeables.
- Resistentes a los ácidos y productos químicos.
El tubo de arcilla vitrificada cumple con los requisitos mencionados. Se emplea en la construcción de ramales de segundo y tercer orden. Debido a la pequeña longitud de las piezas, se multiplican peligrosamente los puntos débiles de la red. También pueden hacerse tubos de cemento moldeado o centrifugado y, en uno y otro caso, armados o sin armar, siendo preferibles los centrifugados por la mejor pulimentación que puede obtenerse para el parámetro interior.
El tubo de amianto-cemento se fabrica por arrollamiento continuo de delgadas capas de cemento y amianto. En estos tubos se alcanza una pulimentación interior muy importante eliminando con ello el peligro que presentan los tubos ordinarios de cemento. Los tubos de fundición se emplean alguna vez en los pasos de ferrocarriles, carreteras y sifones importantes. Presentan el grave inconveniente de su rápida oxidación.
Problema común a todos los tipos de tubos utilizados es el uso de juntas adecuadas, que proporcionen estanqueidad al conjunto, sin oponer resistencias adicionales a la circulación de agua y con una duración compatible con la de los tubos que unen. Las tuberías con armazón plástico constan de un caparazón extruido con tensores diagonales entre las membranas interna y externa. El espacio entre la superficie interna y la externa se rellena con concreto de peso ligero, el cual incrementa la rigidez de la tubería. Las secciones son unidas por soldadura solvente del material original acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), material que produce, en efecto, una tubería común.
Deja un comentario