01 Jun

1. Tipos de Sistemas de Limpieza

Según la Transmisión del Movimiento

  • Transmisión por biela-manivela
  • Transmisión por cable flexible

Según el Tipo y Modo de Barrido

  • Paralelo
  • Antagonista

Según el Modo de Funcionamiento

  • Manual
  • Automático

2. Funcionamiento del Motor del Limpiaparabrisas

Cuando la electrónica del sistema recibe tensión en sus pines, se activa un relé que alimenta al motor del limpiaparabrisas. El motor mueve las escobillas a través de pistas. Cuando las escobillas llegan al punto bajo, se corta la tensión y el motor se detiene.

3. Sistemas de Limpieza de Cristales

Limpiaparabrisas con Brazo

Este sistema se utiliza principalmente para limpiar el parabrisas.

Sistema de Lavado a Presión

Este sistema se puede utilizar tanto para el vidrio como para el plástico. La eficacia de la limpieza depende de las boquillas, el dispersor, la cantidad de agua y la presión (4.5 bar). Al activarse la bomba centrífuga, el agua se comprime en un cilindro y se libera a través de la tobera. La presión del agua desplaza la tobera a su posición de trabajo, donde una válvula se abre para rociar agua a los faros. Este sistema también limpia los faros al mismo tiempo que el parabrisas si las luces están conectadas.

4. Sistemas de Asistencia al Conductor

Sistema de Aparcamiento Trasero

Este sistema utiliza sensores para detectar obstáculos detrás del vehículo. La distancia a los obstáculos se indica mediante señales visuales y acústicas. Las señales visuales se muestran en una serie de LEDs que cambian de color según la distancia al obstáculo. La señal acústica se vuelve más frecuente a medida que el vehículo se acerca al obstáculo.

  • Distancia de detección: 1500 mm para obstáculos detrás del vehículo, 1000 mm para obstáculos en los laterales.
  • Distancia mínima con remolque: 450 mm (en lugar de 300 mm sin remolque).

Funcionamiento

  • Señales visuales: LEDs A-F se iluminan en ámbar (A, B, C, D) o rojo (E, F) según la distancia.
  • Señal acústica: comienza a sonar a 670 mm del obstáculo y aumenta en frecuencia hasta volverse continua.

Sistema de Aparcamiento Delantero

Este sistema funciona de manera similar al sistema trasero, utilizando sensores ultrasónicos para detectar obstáculos. La distancia a los obstáculos se indica mediante un LED en el salpicadero y una señal acústica.

  • Distancia de detección: 1000 mm para obstáculos delante del vehículo, 800 mm para obstáculos en los laterales.

Funcionamiento

  • Los sensores emiten ondas ultrasónicas y miden el tiempo que tarda el eco en regresar.
  • La señal acústica aumenta en frecuencia a medida que el vehículo se acerca al obstáculo.

5. Velocidades del Limpiaparabrisas

1ª Velocidad

Al activar la primera velocidad, se cierra un circuito que alimenta al motor del limpiaparabrisas a través del fusible, el conmutador y las escobillas. Esto hace que el limpiaparabrisas funcione a baja velocidad.

2ª Velocidad

Al activar la segunda velocidad, se cierra un circuito similar al de la primera velocidad, pero con una resistencia menor. Esto permite que el motor funcione a mayor velocidad.

6. Funcionamiento de la Luneta Térmica

La luneta térmica está compuesta por pistas de cerámica conductora que se calientan al pasar corriente eléctrica. La corriente puede llegar a ser de hasta 20A. Para comprobar si hay un tramo dañado, se puede utilizar un multímetro en modo de tensión continua. Se conecta el terminal negativo del multímetro a masa y se rastrea la luneta con la punta positiva. Si las pistas están en buen estado, la tensión será de 12V cerca del borne positivo e irá disminuyendo a medida que se acerque a masa. Si hay un corte en la pista, la tensión será de 0V en el lado del corte conectado a masa o de 12V en el lado conectado al borne positivo.

7. Funcionamiento del Retorno Automático del Limpiaparabrisas

Al activarse, el conmutador (E22) activa un relé electrónico (J31) que permite el paso de corriente al motor del limpiaparabrisas. Cuando las escobillas se alejan de la posición inferior, el relé se desactiva y la corriente se suministra a través de un conmutador interno del motor, lo que permite que las escobillas completen su ciclo. Si las escobillas no están en la posición inferior, se activa el retorno automático.

Deja un comentario