06 Ene
Sistemas domóticos centralizados y distribuidos: Controladores programables
Las instalaciones domóticas realizadas con autómatas programables disponen de un sistema de control centralizado, lo que supone que la red domótica se debe conectar en estrella. Actualmente, existe una gran variedad de sistemas centralizados llamados controladores programables o microcontroladores, orientados a instalaciones de vivienda y pequeños edificios. Cuando se necesita realizar instalaciones en grandes edificios, se recurre a los sistemas distribuidos, los cuales se pueden configurar como sistemas centralizados o distribuidos.
Componentes del sistema de control
El sistema de control está compuesto por una unidad de control (UC) que contiene un microprocesador, y que es ayudado por sus memorias RAM, ROM y EEPROM. La unidad de control se denomina controlador o centralita domótica.
Los controladores programables disponen de unidades de E/S donde se conectan los componentes de la instalación que vamos a automatizar:
- Las unidades de entradas reciben la información de los elementos de campo (pulsadores, termostatos, sensores, detectores de control remoto, sensores de alarma, etc.), envían al controlador la información recibida y este, en función de la programación llevada a cabo, comunica a las salidas la acción que se debe realizar.
- Las unidades de salida transmiten la información a los elementos de campo, tales como lámparas, electroválvulas, electrodomésticos, motores de persianas, sirenas de alarma, etc.
LOGO!: Microcontrolador para domótica
LOGO! es un microcontrolador utilizado en aplicaciones domóticas de viviendas y pequeños edificios; mediante el módulo de comunicación con KNX se utiliza en la instalación de grandes edificios.
Aplicaciones de LOGO!
Las aplicaciones más comunes que puede realizar son:
- Control de iluminación
- Control de climatización
- Control de la seguridad
- Control del riego
- Control de las puertas, las persianas y los toldos
Componentes de LOGO!
Los componentes de LOGO! son:
- LOGO! Basic
- Módulos de ampliaciones
- Módulos de comunicación
- Visualización de texto LOGO! TD
La configuración máxima que se puede obtener por medio de los módulos de ampliación es de 24 entradas digitales, 8 entradas analógicas, 16 salidas digitales y 2 salidas analógicas.
Un programa de LOGO! es un esquema de conexión eléctrica representado por bloques lógicos. Hay dos posibilidades para programarlo, directamente desde las teclas de función y el display del propio aparato, o desde el PC con el software.
Simón VOX.2: Central domótica para el hogar
Simón VOX.2 es una pequeña central domótica que permite controlar la seguridad, el confort y el ahorro de una vivienda de manera fácil y cómoda, ya sea de forma local o remota.
Aplicaciones de Simón VOX.2
Las aplicaciones más habituales son el control de la calefacción y el aire acondicionado, la activación y programación del sistema de detección de presencia, el aviso en caso de incidencia, el control de electroválvulas, etc.
Componentes y configuración de Simón VOX.2
El sistema tiene una unidad de control ubicada en el módulo principal llamado central de telecontrol, y componentes auxiliares que controlan todas las aplicaciones programadas. La red se conecta en estrella, ya que todos los componentes del sistema se conectan a la central. La instalación básica consta de detectores de 230 VCA y salidas de relé, por la que se simplifica la instalación, no necesitando cables especiales. La central dispone además de la posibilidad de conectar una sonda de temperatura y un bus de comunicación RS485 para intercambiar información con algunos de sus periféricos.
Comunicación con el sistema Simón VOX.2
La comunicación con el sistema puede ser:
- Por teléfono: Mediante un código de acceso.
- Internet: El sistema envía e-mails si hay incidencias y permite incorporar cuatro cámaras IP para la vigilancia remota de la vivienda.
Por medio de los códigos del sistema podemos configurar la central y activar las funcionalidades instaladas en la vivienda desde cualquier lugar.
Pantalla táctil de Simón VOX.2
Con la pantalla táctil se puede gestionar cualquier dispositivo automático, regular la temperatura, recibir avisos ante cualquier escape o activar el sistema de intrusión.
Pantalla de bienvenida
La pantalla de bienvenida aparece si el sistema está inactivo más de un minuto en cualquier otra pantalla, excepto la de alarmas técnicas. En esta pantalla, los diferentes iconos permiten conocer el estado de cada una de las funciones representadas.
Pantalla de gestión
La pantalla de gestión permite activar y desactivar servicios, atender alarmas, y modificar la configuración. Para activar o desactivar el sistema de intrusión se debe introducir el código de seguridad. El resto de los servicios se activan o desactivan directamente desde la pantalla, actuando sobre el icono correspondiente. Cuando se active el sistema, se pasa a la pantalla de bienvenida, donde el icono correspondiente parpadeará en función del tiempo de salida.
Pantalla de alarmas técnicas
La pantalla de alarmas técnicas aparece cuando se produce una alarma y permanece encendida durante dos minutos, activando el aviso acústico si está configurado previamente. Si después de dos minutos no se realiza ninguna acción sobre la pantalla, cambiará automáticamente a la pantalla de gestión. A través del icono OK se confirman las alarmas y se envía la orden a la central de control.
Deja un comentario