25 May

Sistemas Nerviosos de los Invertebrados

Cnidarios o Celentéreos: En las medusas y anémonas aparecen verdaderas neuronas que establecen contacto sináptico entre sí formando plexos nerviosos. Son de conducción difusa, ya que la sinapsis no es unidireccional, sino que es permeable en ambos sentidos. Así, la estimulación se transmite en todas las direcciones.

Platelmintos: Es de mayor complejidad que el de los cnidarios. Tiene neuronas sensitivas, motoras y de asociación con sinapsis unidireccionales y con organización céfalo-caudal. Son dos cordones nerviosos conectados a intervalos entre sí. En él se observa una cefalización y en la parte anterior del animal hay un engrosamiento que forma un ganglio cerebroide.

Anélidos: En el extremo cefálico tienen una masa ganglionar dorsal unidos y conectados con la cadena ventral por dos cordones nerviosos que rodean la faringe y forman el collar periesofágico y de ahí parten dos cordones nerviosos ventrales.

Artrópodos: Similar al de los anélidos. En los primitivos, estructura de escalera. En los evolucionados hay una centralización del sistema nervioso (cerebro más desarrollado y los órganos de los sentidos también).

Moluscos: Tienden a una mayor concentración de ganglios. Tiene dos pares de cordones nerviosos y cuatro pares de ganglios conectados entre sí por anillos nerviosos. En los más evolucionados hay un cerebro que alcanza un desarrollo similar a los vertebrados.

Equinodermos: Aunque tienen simetría bilateral cuando son adultos, tienen simetría radial como su sistema nervioso. Tiene un anillo nervioso alrededor del tubo digestivo del que parte un cordón nervioso. Sistema nervioso no centralizado y no hay ganglios cerebroides.

Sistemas Nerviosos de los Vertebrados

Sistema Nervioso Central (SNC)

Está formado por el encéfalo, que se sitúa en la parte anterior del animal protegido por el cráneo, y por la médula espinal, que está protegida por la columna vertebral.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Formado por nervios y ganglios periféricos.

La Coordinación Nerviosa

Las células sensoriales recogen los estímulos y esa información se transmite por los nervios hasta la médula espinal y de ahí al encéfalo o directamente. Las respuestas son transmitidas hasta los efectores donde producen una respuesta motora u hormonal.

Sistema Nervioso Central (SNC)

Está envuelto por unas membranas (meninges). En los mamíferos hay piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides está el líquido cefalorraquídeo que amortigua los golpes. También tiene agrupaciones de cuerpos neuronales (materia gris) y los cordones nerviosos (materia blanca por la mielina).

Encéfalo

Es la parte donde se localizan los centros de coordinación e integración. Durante el desarrollo se diferencian tres vesículas (prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo) que luego dan lugar a cinco. A partir del prosencéfalo (telencéfalo (corteza cerebral) y diencéfalo (está en el hipotálamo)) y a partir del rombencéfalo (metencéfalo y el bulbo raquídeo).

Prosencéfalo (zona donde residen las funciones superiores)

  1. Telencéfalo o Cerebro: A partir de los reptiles tiene más desarrollo su corteza cerebral, aunque en las aves sea pequeña. En los mamíferos alcanza su nivel máximo de desarrollo, donde casi ocupa todo el espacio del cráneo. Un surco lo divide en dos hemisferios cerebrales conectados por fibras que forman el cuerpo calloso. Su superficie forma circunvoluciones o cisuras.
  2. Diencéfalo: Está debajo del anterior y tiene tres áreas: el epitálamo (tiene la glándula pineal que segrega melatonina), el tálamo (participa en la integración de estímulos emocionales) y el hipotálamo (controla la sed, el sueño, el apetito…).

Mesencéfalo

Pierde importancia a medida que avanza en la escala evolutiva. En los mamíferos tiene unos tubérculos cuadrigéminos relacionados con la vista y el oído y también contiene fibras nerviosas de conexión.

Rombencéfalo

Está entre el mesencéfalo y la médula espinal. Se divide en metencéfalo (postura, equilibrio y tiene el cerebelo) y bulbo raquídeo (unión del metencéfalo y la médula espinal que contiene centros de control de funciones viscerales).

Médula Espinal

Tubo nervioso que discurre desde la base del encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar. Si se corta transversalmente se observaría un pequeño conducto central (epéndimo) rodeado por materia gris en torno a la cual se dispone la materia blanca. La materia gris se concentra como las alas de una mariposa, es decir, tiene 4 extremidades o astas: (2 anteriores gruesas cortas y 2 posteriores).

Funciones:

  1. A través de sus haces nerviosos transmite los impulsos de los nervios sensitivos hasta el encéfalo y de ahí las respuestas motoras van hacia los órganos efectores.
  2. Controla actividades reflejas. Los haces nerviosos que recorren la médula se entrecruzan de forma que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.

Deja un comentario