18 May
Sistemas Respiratorio y Cardiovascular del Caballo
Sistema Respiratorio
El sistema respiratorio es el encargado de introducir el oxígeno del aire en el interior de los pulmones a través de las vías respiratorias, para finalmente eliminar el CO2 por las mismas vías en el proceso inverso.
A) Componentes Básicos:
- Vías respiratorias: Son orificios por donde se introduce y sale expulsado el aire, pasando por este orden: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y alvéolos pulmonares.
- Pulmones: Son las cavidades por donde se alberga el aire, llegando hasta los capilares sanguíneos de los alvéolos pulmonares, que son unas minúsculas bolsitas donde se aloja el aire que hemos respirado y es donde se produce el intercambio gaseoso. Es ahí en los alvéolos donde la sangre se enriquece, gracias a la inspiración, y elimina su desecho lanzando al exterior por medio de la expiración.
- El aparato circulatorio: La sangre rica en oxígeno recupera su dirección hacia el corazón a través de las venas pulmonares, desde donde partirá hacia el resto del organismo. La sangre no oxigenada es enviada por el corazón a través de las arterias pulmonares.
B) El Sistema Respiratorio Durante el Ejercicio:
- Durante el esfuerzo se aumenta la frecuencia respiratoria.
- En los ejercicios intensos, el intercambio gaseoso alveolar aumenta considerablemente.
- La sangre pasa por los capilares sanguíneos muy rápidamente para llevar el oxígeno a todo el organismo, especialmente a los músculos que más se están implicando durante el ejercicio.
C) Efectos del Ejercicio Sobre el Sistema Respiratorio:
Hace referencia a las adaptaciones que se producen en el sistema respiratorio gracias a la continuidad del ejercicio físico.
- Disminuye la frecuencia respiratoria.
- Mayor facilidad para que se produzca el intercambio gaseoso.
- Mayor capacidad pulmonar, pudiendo penetrar más aire en el interior de los pulmones.
Sistema Cardiovascular
Este sistema está compuesto por una serie de conductos encargados de transportar la sangre desde el corazón a todo el organismo.
A) Componentes Básicos:
- El corazón: Se encarga de bombear la sangre con suficiente potencia para repartirla por todo el organismo. Está formado por 4 cavidades, 2 superiores llamadas aurículas y 2 inferiores llamadas ventrículos. El corazón emplea 2 movimientos, uno de sístole donde el corazón se contrae y otro de diástole donde el corazón se relaja y se dilata. En el movimiento de diástole de las aurículas, estas se dilatan para recoger la sangre que proviene de los pulmones y del organismo y una vez que están llenas de sangre, se produce el movimiento de sístole auricular para que la sangre pase a los ventrículos, estando estos en diástole ventricular, llenándose de sangre para producir posteriormente el movimiento de sístole ventricular. Estos se contraen para enviar la sangre al organismo y a los pulmones. Vemos que, pues, al mismo tiempo que se produce la contracción de las aurículas, se produce la dilatación de los ventrículos y viceversa.
- Aparato circulatorio: Es un conjunto de vasos sanguíneos por los que circula la sangre. Se divide en arterias y venas.
- Por las arterias: Siempre pasa la sangre oxigenada, repartiéndose por todo el organismo.
- Por las venas: Pasa la sangre no oxigenada, que va de vuelta al corazón y de ahí a los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso, eliminando el CO2 hacia el exterior y captando el oxígeno hacia el interior.
B) El Circuito que Realiza el Oxígeno:
- El oxígeno penetra en el organismo a través de las fosas nasales llegando este hasta los pulmones.
- En los alvéolos pulmonares se traspasa el oxígeno a los pequeños capilares sanguíneos.
- El oxígeno que ya circula por la sangre se dirige hacia el corazón y entra en la aurícula izquierda.
- De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.
- El ventrículo izquierdo, cuando está lleno, realiza una fuerte contracción que hace que la sangre oxigenada salga propulsada por la red arterial hacia todo el organismo, llegando así a los capilares sanguíneos, sobre todo aquellos capilares de los músculos que más están trabajando, pues necesitan mucho más oxígeno para poder contraerse y generar así más fuerza.
- En los capilares sanguíneos de las fibras musculares es donde se produce el intercambio gaseoso.
- Ya de retorno, el CO2 se transporta en la sangre, recogida por la red venosa y pasando finalmente al interior de la aurícula derecha del corazón.
- De la aurícula derecha se llena de CO2, se contrae fuertemente, propulsando la sangre hacia los pulmones para su oxigenación.
- De nuevo, en los capilares sanguíneos de los alvéolos pulmonares se produce la eliminación del CO2, liberándose este por las fosas nasales y captando el oxígeno en el acto seguido.
El Sistema Circulatorio Durante el Ejercicio
Después del mismo momento en el que el caballo realiza ejercicio de forma continuada, los músculos que trabajan necesitan más sangre para abastecer su demanda en oxígeno. Así pues:
- Si el oxígeno llega con suficiente cantidad a las fibras musculares, el animal está realizando un esfuerzo aeróbico.
- Si va aumentando el ritmo de carrera, los pulmones y el corazón envían todo el oxígeno posible, pero este no es suficiente para satisfacer las necesidades de las fibras musculares, realizándose un esfuerzo anaeróbico láctico, con lo cual el músculo no es capaz de contraerse con facilidad y fuerza. El caballo se agota y deja de realizar el ejercicio para volver a recuperar oxígeno.
- Además de la falta de oxígeno que se va produciendo en el músculo, la actividad del corazón también aumenta, y así el número de latidos que da en un minuto es mayor.
Efectos del Ejercicio Sobre el Sistema Cardiovascular del Caballo
Se van a conseguir las siguientes adaptaciones:
- Aumenta la cavidad cardíaca, permitiendo al corazón recibir más sangre.
- Fortalece y engruesa las paredes del corazón, lo que permite impulsar más sangre hacia el resto del organismo.
- Disminuye la frecuencia cardíaca.
- Aumenta el volumen de sangre para transportar más oxígeno y materias nutritivas a todo el organismo, especialmente a los músculos que están trabajando, permitiendo que estos no se cansen tan rápidamente.
Reglas para una Correcta Alimentación del Caballo
- Proporcionarle agua limpia y fresca en todo momento.
- Proporcionarle heno y pienso de calidad.
- Mantener un horario regular.
- No dar cambios repentinos en la dieta.
- No dejar más de 8h sin comer.
- Mantener cubos y pesebres de comida limpios.
- Mantener el heno seco.
Hidratación y Alimentación
Cada caballo ha de ser alimentado en función de su raza, edad, peso y ejercicio que realice. El total de alimento oscila sobre 12-14kg diarios. La alimentación se llevará a cabo a la misma hora y procurando que beba antes de las comidas para facilitar la digestión y evitar cólicos. Se tendrá en cuenta que no trabaje hasta 1h después de haber comido.
El Agua
Sin agua el caballo no podría mantener las funciones fisiológicas vitales, ni formar sus diferentes órganos durante el desarrollo. El agua contribuye a la distribución de los nutrientes por todo el organismo. Sin esta función los cólicos serían frecuentes en los caballos. Una de las más importantes funciones del agua es la regulación de la temperatura corporal. Un caballo de 500Kg puede consumir hasta 20-50 litros de agua.
Necesidades Nutritivas
Existen 6 clases de principios incluidos generalmente en los alimentos:
- Proteínas: Casi la mitad del peso de un caballo adulto, sin considerar el agua, está constituido por las proteínas. Son básicas para la formación de la piel, pelo y músculo.
- Grasas: El término generalmente empleado para las grasas son lípidos. Todos los lípidos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, siendo una importante fuente de energía para los caballos. Entre los lípidos no debemos olvidar los ácidos grasos llamados esenciales, tales como el linoleico, necesario para el crecimiento y la buena conservación de la piel.
- Hidratos de carbono: Representan un importante papel en la alimentación de los animales, tanto como fuente de energía como por su adecuación a los procesos de engorde. La mayoría de los granos de cereales y los henos son alimentos ricos en estos principios. La porción saludable de los hidratos de carbono no presenta una fuente de energía tan concentrada como la de las grasas, siendo en cualquier caso muy digestible.
- Vitaminas: Se suelen dividir en dos grupos: solubles en grasa: vitaminas A, D, E y K; y solubles en agua: vitaminas C y las del complejo B. Determinadas situaciones de estrés o fatiga pueden incrementar las necesidades vitamínicas, en cuyo caso sería preciso suministrar un suplemento de las mismas. No obstante, emplear las vitaminas como rutina puede ser peligroso pudiendo provocar la llamada hipervitaminosis. Particularmente se considera más peligroso el exceso de vitaminas A y D.
- Minerales: Son sustancias inorgánicas que también forman parte del organismo y cumplen principalmente 2 funciones: ser componente de los tejidos y hacer de catalizadores en determinadas reacciones químicas. Si no suministramos los adecuados suplementos puede ocurrir que el caballo, según la calidad del heno y pienso recibido, obtenga una relación calcio-fósforo inadecuada.
Los Alimentos
- Forraje (hierba): Proporciona la parte de mayor volumen dentro de la alimentación necesaria del caballo.
- Heno y paja: Son un forraje ideal para mezclarlo con el pienso, pues obligan al caballo a masticar bien y favorecen la digestión. Un caballo no puede sobrevivir sin una adecuada ración de un buen heno. El único periodo de tiempo que puede prescindir del heno es cuando hay pasto verde. El heno, aún seco, debe conservar el característico color verde del forraje. Así, un heno pálido, secado durante tiempo excesivo al sol, pierde gran parte de su valor nutritivo. El heno debe ser suficientemente tierno y nunca duro o correoso.
- Pasto: Representa un excelente suplemento de la normal ración de cereales, pudiendo entonces reducirse el suministro de henos. El mejor tipo de pasto es el integrado por alfalfa, gramíneas y otras leguminosas.
- Pienso concentrado:
- Avena: Es el cereal más conocido por los ganaderos dedicados al caballo, es muy apetecible y digestible. Contiene 12-13% de proteínas, el 12% de fibra y su riqueza nutritiva un 50% de hidratos de carbono. Su contenido en calcio es bajo y el fósforo está presente en mayor cantidad, en cualquier caso la relación calcio-fósforo no es adecuada. La buena avena es de granos bien formados, limpios y lisos, con brillo compacto y de buen peso.
- Maíz: Tiene un alto contenido en hidratos de carbono que alcanzan el 65-75% de su composición. Su contenido en proteínas es bajo ya que no supera el 10%. En compensación contiene poca fibra bruta entre el 2-2.5%, lo que supone una buena digestibilidad. Su deficiencia puede compensarse con el suministro del buen heno. Contiene un alto contenido energético en hidratos de carbono en relación a otros cereales.
- Pienso compuesto (granulados y mezclados): Presenta sin duda notables ventajas: ocupan menos espacio en los almacenes y tienen un costo de transporte inferior a los alimentos granulados. La ventaja principal es la posibilidad de incluir en ellos los principales componentes de la ración. Las desventajas son que los caballos toman estos alimentos tan velozmente que puede producirse bloqueos del esófago sin duda peligrosos. El accidente puede evitarse incluyendo entre los gránulos algunas piedrecitas redonditas y lisas de cierto tamaño. Y tienden al vicio de morder las maderas.
Mantenimiento del Caballo en Cuanto al Alimento que Necesita
- Para que un caballo que queremos mantener con una buena forma, es necesario un 70% de forraje y un 30% de concentrado.
- Para un caballo que solo hace paseos o ejercicios ocasionalmente sería un 60% de forraje y un 40% de concentrado.
- Para un caballo que sale regularmente a pasear 2h o realizar galope sería un 50% de forraje y un 50% de concentrado.
- Un caballo que trabaja mucho en las escuelas sería un 40% de forraje y un 60% de concentrado.
- Caballo con excelente forma física que compite sería un 30% forraje y un 70% concentrado.
Deja un comentario