16 Oct

Motoneuronas e Interneuronas

Las motoneuronas ventromediales inervan la musculatura axial, mientras que las dorsolaterales inervan la musculatura de las extremidades. Las interneuronas se distribuyen por diversas áreas. Las fibras aferentes Ia hacen contacto sináptico con las fibras aferentes del huso muscular, y las fibras aferentes Ib contactan con las fibras aferentes del órgano tendinoso de Golgi. Las interneuronas de Renshaw reciben contactos sinápticos de las motoneuronas y actúan como retroalimentación negativa. Las interneuronas propioespinales conectan segmentos medulares.

Huso Muscular

El huso muscular es un receptor de estiramiento que contiene fibras intrafusales (de cadena nuclear, bolsa nuclear estática y dinámica) con terminaciones sensoriales y motoras. Detecta cambios de longitud dinámicos y estáticos. Las fibras aferentes Ia inervan las fibras intrafusales y son más sensibles al estiramiento que las de tipo II. Las fibras de tipo II informan sobre la longitud del músculo. Las terminaciones motoras están formadas por motoneuronas gamma, dinámicas y estáticas.

Órgano Tendinoso de Golgi

El órgano tendinoso de Golgi, con fibras aferentes Ib, es un receptor de tensión. El reflejo de estiramiento se opone a cambios bruscos de tensión y es monosináptico. Contribuye al tono muscular, al mantenimiento de la postura y suaviza los movimientos. El reflejo flexor coordina las articulaciones y es polisináptico, con inervación recíproca.

Tronco Encefálico, Corteza y Cerebelo

Tronco Encefálico

El núcleo rojo (tracto rubroespinal) recibe información de la corteza motora y el cerebelo, y envía proyecciones a la médula espinal y al cerebelo. Los núcleos reticulares pontinos conectan el cerebelo y los núcleos vestibulares con la médula espinal. Los núcleos bulbares transmiten información de la corteza motora y el núcleo rojo a la médula espinal. Los núcleos vestibulares reciben información del aparato vestibular y propioceptores del cuello, y envían proyecciones a la médula espinal, cerebelo, etc. Existen tres tipos de reflejos vestibulares: vestibulocolico, cervicocolico y vestibuloocular.

Corteza Parietal Posterior

La corteza parietal posterior programa movimientos hacia objetos de interés. Una lesión en esta área puede causar el síndrome de la negación.

Cerebelo

La corteza cerebelar se divide en tres capas: molecular, de células de Purkinje y granular. La única salida de la corteza cerebelar es a través de los axones de las células de Purkinje, que se proyectan a los núcleos profundos del cerebelo.

Cerebelo Vestibular

El cerebelo vestibular coincide con el lóbulo floculonodular. Recibe aferencias de los canales semicirculares (informan sobre cambios en la posición de la cabeza), la mácula (informa sobre la posición de la cabeza con respecto a la vertical) e información visual. Sus eferencias se dirigen a los núcleos vestibulares para controlar el equilibrio y la musculatura axial y proximal. También participa en el control del movimiento ocular y la coordinación ojo-cabeza.

Cerebelo Espinal

El cerebelo espinal incluye el vermis (línea media) y la parte intermedia de los hemisferios. Recibe aferencias de los tractos espino-cerebelares (información somatosensorial), la corteza motora primaria y somatosensorial, e información visual, auditiva y vestibular. Organizada somatotópicamente. Las eferencias se dirigen a los núcleos fastigiales, que a su vez se proyectan a la formación reticular y los núcleos vestibulares, controlando la musculatura axial y proximal. También se proyecta a la corteza motora primaria a través del tálamo.

Cerebelo Cerebral

El cerebelo cerebral (hemisferio lateral) participa en la planificación, inicio y coordinación del movimiento, colaborando con las cortezas motora y premotora. Recibe aferencias de la corteza motora, sensorial, premotora y parietal posterior a través de los núcleos del puente. Las eferencias se dirigen al núcleo dentado, que se proyecta a la corteza motora y premotora a través del tálamo, y al núcleo rojo parvocelular, formando un circuito de retroalimentación. Controla los movimientos rápidos de las extremidades y tareas que requieren destreza. Una lesión en el núcleo dentado o el hemisferio lateral produce retraso en la iniciación y terminación de movimientos, problemas de coordinación temporal y espacial, y temblor al final del movimiento.

El Gusto

La transducción gustativa implica la unión de una sustancia química a proteínas receptoras o el paso a través de canales iónicos en las microvellosidades. Esto activa una cascada de segundos mensajeros que abren canales iónicos, generando una corriente iónica y un cambio de potencial (despolarización) en la membrana, llamado potencial receptor. El potencial receptor abre canales de calcio voltaje-dependientes, provocando la liberación de neurotransmisores. Existen dos tipos de células receptoras: tipo II (liberan ATP y codifican dulce, amargo y umami) y tipo III (liberan serotonina y captan el ácido).

  • Dulce: Receptores T1R, proteínas G, adenilatociclasa, AMPc, PKA, cierre de canales de K, despolarización, entrada de calcio, liberación de neurotransmisor.
  • Salado: Entrada de Na (canales ENaC), despolarización, entrada de calcio, liberación de neurotransmisor.
  • Ácido: Bloqueo de canales de K por protones o entrada de protones por canales ENaC, despolarización, entrada de calcio, liberación de neurotransmisor.
  • Amargo: Bloqueo de canales de K o receptores T2R, proteína G, PLC, IP3, liberación de Ca de los depósitos, liberación de neurotransmisor.
  • Umami: Glutamato monosódico se une a canales de glutamato, entra Na y Ca, despolarización, entra más Ca, liberación de neurotransmisor.

Olfato

La transducción olfativa implica la unión del odorante con una proteína receptora, activando una proteína G (Golf), la adenilato-ciclasa y el AMPc. Esto abre canales catiónicos (CNG), permitiendo la entrada de Na y Ca, despolarizando la membrana y generando un potencial receptor y, si alcanza el umbral, un potencial de acción.

Existen dos vías olfativas principales: una filogenéticamente más antigua que va de la corteza piriforme, núcleo olfatorio anterior y periamigdala al hipotálamo y al hipocampo (memoria, emociones e instintos), y otra que va del tubérculo olfatorio y corteza piriforme al tálamo y a la corteza orbitofrontal (percepción consciente y discriminación de olores). Las neuronas del bulbo olfatorio también reciben información de otros núcleos del SNC (núcleo del rafe, locus coeruleus, área preóptica, núcleo de Broca), relacionada con el estado de vigilancia, estado interno y aprendizaje.

Deja un comentario