12 Oct
¿Qué es la Sistematicidad en el Ser Humano?
Nuestro ser personal es un sistema y de ahí procede el rasgo de sistematicidad: lo que le pasa a la mente le pasa al cuerpo, y viceversa. Esto también ocurre en la sociedad, donde las relaciones entre las personas funcionan como un sistema vivo, dinámico y complejo. Se puede apreciar, por ejemplo, en los siguientes casos:
- Las modas (mimetismo social)
- Las corrientes de pensamiento (vigencias)
- Las crisis (transmisión de aspectos afectivos)
¿Qué Significa que Estamos Vertidos a los Otros y por Qué Somos Seres Culturales?
Aunque se produzca en el ámbito de la soledad, estamos siempre vertidos hacia los otros y coexistimos con ellos. Esto quiere decir que, incluso estando solos, los demás están con nosotros. Los contextos de aprendizaje son, de una forma u otra, siempre sociales. Esta dimensión social que acompaña al hombre toda su vida le hace vivir en la tensión que se da entre lo público y lo privado, lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo. Está siempre en la búsqueda del equilibrio entre lo propio y lo ajeno, lo mío y lo de los demás. La educación y la cultura son fundamentales para la plenitud del ser humano, ya que por medio de ellos se dignifica y alcanza su felicidad. La creación de la cultura se produce por un proceso en el que se da siempre una secuencia multidireccional de tiempo variante entre elementos conductuales y simbólicos. Con los símbolos no solo pensamos y tenemos ideas, sino que también sentimos y establecemos relaciones con los demás.
¿Qué Diferencia Existe Entre la Conducta Social y la Conducta Personal?
La conducta personal se refiere a cualquier acción del hombre concreto que tome posición y actúe frente a un objeto, encontrando como término de referencia a sí mismo, mientras que la conducta social es una especie particular de acción, que se refiere a la acción en relación con los otros individuos. Sin embargo, no podemos separar el ámbito individual de una persona del colectivo, porque van unidos. El ser humano actúa libremente, pero de forma implícita tiene en cuenta a los demás.
¿Qué Relación Existe Entre Naturaleza y Cultura del Hombre?
La naturaleza, para el hombre, es aquello que está establecido, que es propio de la existencia, y la cultura, generada por el hombre, es propia de su ser persona, su forma de afrontar la realidad. Guardan relación, en tanto que son necesarias para el hombre.
¿Qué Dos Formas de Cultura Existen?
La civilización, que procede del término latino “civis”, que alude al habitante de la ciudad, y que posee corrección y amabilidad en el trato, que se contrapone a “rura”, que hace referencia a los habitantes del campo, que se caracterizan por la rusticidad y la barbarie. Pueden relacionarse con la cultura material, constituida por productos materiales fabricados por el hombre, y con la cultura mental, estructurada en y por el lenguaje, integrada por formas de pensar, creencias, costumbres, valores y normas.
Define y Explica la Relación Entre los Siguientes Términos: Multiculturalismo, Relativismo Cultural y Universalismo.
El multiculturalismo define la coexistencia de varias culturas en un mismo lugar y periodo de tiempo. Por otra parte, el relativismo cultural trata de conceder el mismo valor a diferentes culturas, evitando así el entrar en conflicto dentro del multiculturalismo. De la misma manera, el universalismo busca sacar a la luz los valores que van más allá de cada cultura, dentro del extenso marco social. El etnocentrismo consiste en considerar que todo aquello que está fuera de nuestra cultura no es bueno ni digno de consideración, y está relacionado con el racismo, las guerras y el ataque a ciudades.
¿Qué es un Hecho Sociológico? ¿Qué Relación Existe Entre lo Manifestado y lo Originario de un Hecho Sociológico? ¿En Qué Consiste la Tarea Sociológica de Dar Sentido a los Hechos Sociológicos?
Un hecho sociológico es aquello que se nos aparece de manera real (a veces más o menos clara) y hace referencia y reconocible al ámbito manifestativo de la vida social del ser humano. Un hecho sociológico puede encerrar una manera de pensar, obrar o sentir dentro de la vida social del hombre.
Lo manifestativo de un hecho sociológico es aquello que el ser humano es capaz de percibir de él, y lo originario es la verdad propia del hecho sociológico, su realidad más pura. La relación entre ambos es la procedencia que tiene lo manifestativo de lo originario, una participación de la verdad en sí del hecho sociológico.
La tarea sociológica de dar sentido a los hechos sociológicos consiste en captar la realidad plena de los sucesos, comprender lo acontecido dándole una explicación válida que permita la completa visión del mundo, para lograr la armonía entre individuo y sociedad. Consiste en tener en cuenta que en el ser humano hay dependencia social, considerar cómo es el medio social, acceder a dicho medio social y, para eso, formular una serie de preguntas.
Deja un comentario