Primera mitad del S.XVI, el teatro renacentista toma básicamente como modelos
La comedia latina de Plauto y Terencio, el teatro italiano de la época, el de
Juan del Encina y el de lucas Fernández. La pluralidad temática, el empleo del
verso octosilábico, la introducción de nuevos recursos expresivos y la
Observación de la perspectiva clásica, constituyen las notas más singulares de
Un teatro destinado a un público cortesano. Como ejemplos tenemos a Torres
Naharro y Gil Vicente. La obra dramática de Naharro se compone de ocho comedias
(Himenea y Serafina). En las comedias a fantasía están presentes (el galán, la
Dama,los criados) y conflictos (amor, celos, honor)
De las comedias de capa Y espada del teatro Barroco. La Producción dramática de Gil Vicent, religiosa y profana, está escrita en lengua Portuguesa y castellana, entre sus piezas religiosas: Auto da Fe. En su teatro Profano, Farsa dos físicos. Segunda mitad del S.XVI, teatro popular, en él destaca Lope de Rueda; es famoso por El teatro breve, en el que destacan los pasos (Las aceitunas), un conjunto de Pequeñas piezas en prosa, de carácter Cómico y realista, que se representaban de manera aislada o en los entreactos De las comedias. Sus pasos se hallan en el origen del género del entremés, que Tanto éxito tendrá en el S.XVII con Cervantes. //Miguel de Cervantes: en Su 1 época1583 y 1587,Cerv.Escribe <<20 comedias>>, según su Prólogo Comedias y entremeses,tan sólo seconservan 2 obras desea producción y Son El trato de Argel y El cerco de Numancia. Pero el teatro más original de Cervantes es el de 2 época, cuando renuncia a los cánones de la comedia Humanística y acepta la forma de la comedia humanística y acepta la forma de la Comedia en 3 actos que ya había impuesto Lope. Entre las 8 comedias, todas en Verso,destacan Los baños de Argel y La gran sultana. Los entremeses son 8 Pequeñas joyas de la literatura dramática, donde Cerv.Se revela como un Consumado maestro de la sátira y el humor . Los tipos creados por Cervantes (alcaldes, jueces, aldeanos…) proceden de la realidad más inmediata. El Matrimonio, el poder y el honor, son ls temas preferidos por Cerv.En sus Entremeses. En prosa- El Retablo de las Maravillas, en verso- El rufián viudo.// La comedia Barroco del Siglo de Oro: es el término genérico que se Utiliza para denominar todo el teatro español del Siglo de Oro. Alcanza su Madurez en la última década del s xvi.
Con Vega el verdadero genio creador de Una nueva forma de teatro, cuyas bases teóricas expone en los versos del Arte Nuevo de hacer comedias./ CarácterÍSTICAS DE LA COMEDIA BARROCA: Existe Una enorme variedad temática, buscan temas en la literatura antigua, medieval y Moderna; también en la mitología, la religión, la magia, la leyenda, la vida Cotidiana… Entre estos temas, los que se refieren al honor y la honra./ ESTRUCTURA DE LA COMEDIA: Cualquier comedia del S.De Oro pone al descubierto una Idéntica estructura interna. Siguiendo un criterio muy esquemático, en lo que Difieren las comedias no es tanto en su estructura interna como en sus Desenlaces, básicamente resueltos con 3 recursos: matrimonio(en las comedias Palaciegas y las de capa y espada), muerte (dramas de honor) o intervenvión del rey, quien legitima la venganza. ACTOS Y ESCENAS: Reducción a 3 actos de Los 5 en que se dividían las obras de teatro culto del S.XVI./ VERSIFICACIÓN Y LENGUAJE: La comedia barroca española está escrita en verso. Utiliza Metros de distancia medida(polimetría), tanto populares y tradicionales(octosílabo)como Cultos (endecasílabo), formando diferentes combinaciones Estróficas(redondillas, octavas, sonetos…). El lenguaje de la comedia aúna Los valores expresivos del más refinado lirismo con la naturalidad de la Expresión popular. /LUGAR, TIEMPO Y ACCIÓN: La comedia barroca prescinde De unidades de lugar, tiempo y acción del teatro clasicista. La pluralidad de Espacios y acciones constituye uno de sus rasgos más singulares. Las acciones Paralelas o cruzadas de los personajes se desarrollan en distintos lugares y Pueden abarcar no sólo períodos de tiempos breves sino días, meses e incluso Años./ LO TRÁGICO Y LO CÓMICO: El teatro español del S.DeOro,mezcla lo Trágico con lo cómico en proporciones variables, según la obra./ LOS PERSONAJES:La Sociedad estamental española del S.XVII, jerarquizada, inmovilista y Patriarcal, tiene su reflejo en los personajes del teatro, que aparecen Caracterizados como tipos sociales; es decir, responden a un mismo esquema o Patrón psicológico fijo, aunque en algunos personajes se advierte una gradación Psicológica. Tipos genéricos que se repiten en las obras: 1- El personaje del Rey puedo aparecer como rey viejo o como rey galán. EL primero es prudente y Encarna la justicia, el otro se muestra soberbio y arbitrario en el ejercicio Del poder;l rey es una figura inatacable en los escenarios. 2-El poderoso es un Noble soberbio que se deja llevar por los excesos. Actúa como un agente Perturbador del orden social y moral, lo que determina su culpabilidad ante el Pueblo y el rey. 3- El caballero se identifica con el padre, el esposo, el Hermano o el galán de la mujer ofendida o ultrajada; representa a un grupo Social y defiende el orden de valores existente: vela por su honor y por el de Su linaje. 4- El galán o pretendiente resume la integridad moral, valentía y Constancia en el amor. 5-La dama, joven soltera o esposa, reúne las cualidades De belleza interior y exterior, actúa por amor al galán o al esposo y en Defensa del honor familiar. El papel dramático de la mujer, no obstante, Aparece subordinado al del hombre. 6-El gracioso o donaire, encarnado por el Criado, recae la parte cómica del drama Barroco. Se presenta como contrafigura Del galán, al que sigue como si fuese su sombra, enamorándose de la criada de La dama. El gracioso se caracteriza por el ingenio, el humor, el pragmatismo, El amor al dinero y el buen vivir así como la fidelidad a su señor. 7-El Villano se identifica con el campesino rico de la aldea, modelo de dignidad Fundada en la limpieza de sangre (símbolo de honor y honra). El pueblo se Reconoce en las virtudes del villano./LOS CORRALES DE COMEDIAS Y EL PÚBLICO: Hasta el s.Xvi, las representaciones Teatrales se realizaban
De las comedias de capa Y espada del teatro Barroco. La Producción dramática de Gil Vicent, religiosa y profana, está escrita en lengua Portuguesa y castellana, entre sus piezas religiosas: Auto da Fe. En su teatro Profano, Farsa dos físicos. Segunda mitad del S.XVI, teatro popular, en él destaca Lope de Rueda; es famoso por El teatro breve, en el que destacan los pasos (Las aceitunas), un conjunto de Pequeñas piezas en prosa, de carácter Cómico y realista, que se representaban de manera aislada o en los entreactos De las comedias. Sus pasos se hallan en el origen del género del entremés, que Tanto éxito tendrá en el S.XVII con Cervantes. //Miguel de Cervantes: en Su 1 época1583 y 1587,Cerv.Escribe <<20 comedias>>, según su Prólogo Comedias y entremeses,tan sólo seconservan 2 obras desea producción y Son El trato de Argel y El cerco de Numancia. Pero el teatro más original de Cervantes es el de 2 época, cuando renuncia a los cánones de la comedia Humanística y acepta la forma de la comedia humanística y acepta la forma de la Comedia en 3 actos que ya había impuesto Lope. Entre las 8 comedias, todas en Verso,destacan Los baños de Argel y La gran sultana. Los entremeses son 8 Pequeñas joyas de la literatura dramática, donde Cerv.Se revela como un Consumado maestro de la sátira y el humor . Los tipos creados por Cervantes (alcaldes, jueces, aldeanos…) proceden de la realidad más inmediata. El Matrimonio, el poder y el honor, son ls temas preferidos por Cerv.En sus Entremeses. En prosa- El Retablo de las Maravillas, en verso- El rufián viudo.// La comedia Barroco del Siglo de Oro: es el término genérico que se Utiliza para denominar todo el teatro español del Siglo de Oro. Alcanza su Madurez en la última década del s xvi.
Con Vega el verdadero genio creador de Una nueva forma de teatro, cuyas bases teóricas expone en los versos del Arte Nuevo de hacer comedias./ CarácterÍSTICAS DE LA COMEDIA BARROCA: Existe Una enorme variedad temática, buscan temas en la literatura antigua, medieval y Moderna; también en la mitología, la religión, la magia, la leyenda, la vida Cotidiana… Entre estos temas, los que se refieren al honor y la honra./ ESTRUCTURA DE LA COMEDIA: Cualquier comedia del S.De Oro pone al descubierto una Idéntica estructura interna. Siguiendo un criterio muy esquemático, en lo que Difieren las comedias no es tanto en su estructura interna como en sus Desenlaces, básicamente resueltos con 3 recursos: matrimonio(en las comedias Palaciegas y las de capa y espada), muerte (dramas de honor) o intervenvión del rey, quien legitima la venganza. ACTOS Y ESCENAS: Reducción a 3 actos de Los 5 en que se dividían las obras de teatro culto del S.XVI./ VERSIFICACIÓN Y LENGUAJE: La comedia barroca española está escrita en verso. Utiliza Metros de distancia medida(polimetría), tanto populares y tradicionales(octosílabo)como Cultos (endecasílabo), formando diferentes combinaciones Estróficas(redondillas, octavas, sonetos…). El lenguaje de la comedia aúna Los valores expresivos del más refinado lirismo con la naturalidad de la Expresión popular. /LUGAR, TIEMPO Y ACCIÓN: La comedia barroca prescinde De unidades de lugar, tiempo y acción del teatro clasicista. La pluralidad de Espacios y acciones constituye uno de sus rasgos más singulares. Las acciones Paralelas o cruzadas de los personajes se desarrollan en distintos lugares y Pueden abarcar no sólo períodos de tiempos breves sino días, meses e incluso Años./ LO TRÁGICO Y LO CÓMICO: El teatro español del S.DeOro,mezcla lo Trágico con lo cómico en proporciones variables, según la obra./ LOS PERSONAJES:La Sociedad estamental española del S.XVII, jerarquizada, inmovilista y Patriarcal, tiene su reflejo en los personajes del teatro, que aparecen Caracterizados como tipos sociales; es decir, responden a un mismo esquema o Patrón psicológico fijo, aunque en algunos personajes se advierte una gradación Psicológica. Tipos genéricos que se repiten en las obras: 1- El personaje del Rey puedo aparecer como rey viejo o como rey galán. EL primero es prudente y Encarna la justicia, el otro se muestra soberbio y arbitrario en el ejercicio Del poder;l rey es una figura inatacable en los escenarios. 2-El poderoso es un Noble soberbio que se deja llevar por los excesos. Actúa como un agente Perturbador del orden social y moral, lo que determina su culpabilidad ante el Pueblo y el rey. 3- El caballero se identifica con el padre, el esposo, el Hermano o el galán de la mujer ofendida o ultrajada; representa a un grupo Social y defiende el orden de valores existente: vela por su honor y por el de Su linaje. 4- El galán o pretendiente resume la integridad moral, valentía y Constancia en el amor. 5-La dama, joven soltera o esposa, reúne las cualidades De belleza interior y exterior, actúa por amor al galán o al esposo y en Defensa del honor familiar. El papel dramático de la mujer, no obstante, Aparece subordinado al del hombre. 6-El gracioso o donaire, encarnado por el Criado, recae la parte cómica del drama Barroco. Se presenta como contrafigura Del galán, al que sigue como si fuese su sombra, enamorándose de la criada de La dama. El gracioso se caracteriza por el ingenio, el humor, el pragmatismo, El amor al dinero y el buen vivir así como la fidelidad a su señor. 7-El Villano se identifica con el campesino rico de la aldea, modelo de dignidad Fundada en la limpieza de sangre (símbolo de honor y honra). El pueblo se Reconoce en las virtudes del villano./LOS CORRALES DE COMEDIAS Y EL PÚBLICO: Hasta el s.Xvi, las representaciones Teatrales se realizaban
Etiquetas: Comedia barroca actos y escenas, El arte nuevo de hacer comedia, Estructura de la situación dramática, Personajes comedia barroca, Reducción de la comedia de 4 a 3 actos, Situación dramática lenguaje y literatura
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