15 Jul

La Sociedad de Clases en el Siglo XIX

La antigua estructura social basada en estamentos fue sustituida por una nueva estructura basada en clases sociales. En el antiguo régimen, las clases eran cerradas y determinadas por nacimiento. La nueva sociedad, en cambio, se basaba en clases abiertas y se determinaba por el criterio de la riqueza y el ejercicio del talento personal. Una segunda novedad fue la igualdad de todos ante la ley. Sin embargo, estos cambios no evitaron la existencia de profundas desigualdades entre distintos grupos sociales:

Clases Sociales

• Aristócratas:

Grupo dominante social y económicamente durante el antiguo régimen. A lo largo del siglo XIX, fueron perdiendo privilegios sociales y jurídicos, pero continuaron conservando la posesión de la tierra y, en consecuencia, su poder económico. Se fueron integrando en el mundo de los negocios y acapararon buena parte de los puestos más relevantes de la Administración. En definitiva, su prestigio social y poder económico se mantuvieron intactos.

• Burguesía:

Todos los cambios sociales, jurídicos y económicos favorecieron el crecimiento y la influencia social y económica de la burguesía. Su creciente pujanza se basaba en la riqueza generada por sus negocios industriales, financieros y comerciales, así como las propiedades agrarias que fueron adquiriendo. Fue la clase social que pasó a ostentar el poder económico y político en el siglo XIX. No obstante, la burguesía era un grupo bastante heterogéneo, distinguiéndose la alta burguesía (grupo que trató de imitar los comportamientos y gustos de la antigua nobleza), la burguesía media (profesionales de alta cualificación y comerciantes) y la pequeña burguesía (pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de bajo nivel, cuyos problemas eran parecidos a los de las clases trabajadoras).

• Campesinos:

Era el grupo mayoritario. Mostraron reticencia a los cambios económicos y sociales, y muchos de ellos prefirieron conservar su modo de vida tradicional. Había dos grupos: los campesinos más acomodados, que eran propietarios agrarios, y los jornaleros, que no poseían tierra y destacaban por ser muy receptivos a las actitudes e ideologías más revolucionarias como medio para conseguir solucionar sus problemas. Muchos campesinos migraron a la ciudad para convertirse en trabajadores de la industria (éxodo rural).

• Trabajadores Urbanos:

Nueva clase social creada a raíz de la nueva forma de producción industrial: obreros o proletarios. Eran todos aquellos que trabajaban para un patrón que poseía los medios de producción y el capital a cambio de un salario, tal como lo describen Marx y Engels. Una característica importante fueron las formas y condiciones de trabajo y vida con las que surge esta clase, que acaban convirtiéndose en señas de identidad. Estas señas de identidad aparecen definidas en numerosas obras literarias o documentos de la época, donde se describen sus condiciones. En la realización de su trabajo se destaca por:

  • Jornadas laborales excesivamente largas.
  • Gran inseguridad en el trabajo.
  • Falta de condiciones de higiene.
  • Despidos sin derecho ni cobertura por enfermedad.
  • Salarios bajos.
  • Fuerte explotación de niños y mujeres.

En su lugar de trabajo, sufrían temperaturas elevadas, escasez de luz, excesiva humedad (sobre todo en las fábricas textiles) y mala ventilación. En su lugar de residencia, vivían en sótanos y chabolas, con mínimas condiciones sanitarias, en barrios sin servicio de limpieza ni sanitarios, donde abundaba la delincuencia, la prostitución y el alcoholismo.

El Pensamiento Socialista

A) Rasgos Comunes:

Conjunto de corrientes ideológicas que comprende el pensamiento socialista y presenta alternativas de modelos sociales y económicos muy diferentes. Sus rasgos comunes son:

  • Critican y condenan al capitalismo.
  • Creen en el progreso como instrumento para superar la injusticia social que ha generado el capitalismo.
  • Consideran que los derechos y libertades políticas que se han conseguido con los procesos revolucionarios son insuficientes si no existe igualdad social.
  • Defienden que los medios de producción deben ser propiedad de la colectividad.

B) Socialistas Utópicos:

En la primera mitad del siglo XIX, en Francia y Gran Bretaña, aparecen los primeros intelectuales llamados utópicos. Sus ideas:

  • Proponían modelos de sociedad ideal y perfecta en la que el ser humano viviría en paz, armonía e igualdad.
  • Creían que la forma de conseguir este modelo de sociedad sería de forma pacífica, pues entendían que el hombre era bueno por naturaleza.

Representantes:

  • Conde de Saint-Simon: Perteneciente a la alta nobleza francesa, propuso que la nación debía ser un gran taller donde propietarios y trabajadores estarían dirigidos por los más capacitados: una élite de empresarios y científicos, los cuales aplicarían normas éticas y morales para favorecer a las clases más humildes.
  • Charles Fourier: Mostraba un gran odio a la empresa industrial capitalista, pues entendía que estaba basada en la competencia, causante para él de la miseria y explotación de la clase obrera. Propuso otra forma de organización social que llamó»falansterio»: sociedades que vivían en comunas constituidas libremente por unas 1600 personas aproximadamente, donde desarrollarían sus actividades agrícolas e industriales con administración propia y autosuficiente. Es decir, que serían productores y consumidores a la vez de sus propios productos.
  • Robert Owen: Empresario británico del textil que deseaba una profunda reforma de la sociedad y, por ello, propuso que los trabajadores se asociaran y eliminaran el beneficio empresarial, es decir, que fundaran una cooperativa. Él mismo puso en práctica la experiencia en Escocia y en Estados Unidos. La comunidad se llamó»New Harmon», pero acabó fracasando.

C) Marxismo:

En la segunda mitad del siglo XIX, el pensamiento socialista desarrolla bases teóricas distintas, siendo ahora más realistas. Comprende un conjunto de teorías desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels. Sus tesis tratan de superar los proyectos idealistas e irrealizables que hasta entonces habían planteado los socialistas utópicos. Ambos someten al sistema capitalista a un análisis racional con el fin de descubrir sus contradicciones y deducir después una fórmula para sustituirlo por otro modelo económico y social. Aplicaron a su estudio el denominado método científico, pues analizan cómo se ha llegado a implantar el sistema capitalista, critican los defectos del sistema capitalista y proponen un nuevo modelo alternativo al sistema capitalista. Sus teorías quedaron recogidas en un conjunto de obras redactadas casi todas por Marx, y hay que destacar principalmente el Manifiesto Comunista y El Capital, que recogen lo más importante desde el punto de vista económico, social y político sobre su modelo de sociedad.

– Hipótesis:

El sistema capitalista contiene unas contradicciones que llevarán a la destrucción del mismo.

– Análisis:

Señalan que la humanidad ha evolucionado por distintas etapas históricas que se pueden reconocer por los modos de producción: sociedad depredadora, esclavista, feudal, capitalista y socialista. Todas las etapas tuvieron unas contradicciones que acabaron destruyéndolas, surgiendo en su lugar un modo de producción nuevo. La razón de tal contradicción está en que, en todas las etapas, el modo de producción obligaba a la relación de dos elementos: los que tenían el poder (opresores) y los que no lo tenían (oprimidos), lo que acababa generando una lucha de clases. Determinan que esto ha actuado como motor de la historia. Es de este modo como se había llegado a la sociedad capitalista, siendo en ella los grupos antagónicos la burguesía y el proletariado, cuya lucha acabaría siendo el motor de este periodo histórico.

– Crítica:

Señalan que la clave fundamental está en la relación que hay entre patrón y obrero, que se manifiesta a través del salario, donde se produce una explotación del primero sobre el segundo a través de la plusvalía: la diferencia entre lo que recibe el obrero y el valor real de lo que había producido, diferencia que se quedaba el capitalista. La apropiación de esta plusvalía por parte del empresario es lo que permite a este enriquecerse con el sistema capitalista y, dado que esta apropiación tiende a ser cada vez mayor, se produce la acumulación de capitales cada vez en menos manos, siendo este el motivo que llevaría a la lucha de clases.

– Propuesta:

Desarrollan primero la teoría del Estado, según la cual el Estado es la institución más importante del sistema capitalista, estado dominado exclusivamente por la burguesía y utilizado para la defensa de sus intereses. Proponen que la clase proletaria debe llevar a cabo la acción política de hacerse con el control del Estado, pero no para destruirlo, sino para transformarlo y desmontar el sistema capitalista. Esta fase sería la llamada»dictadura del proletariad», pero que sería solamente una fase transitoria, pues el objetivo final sería alcanzar la sociedad comunista, indicando únicamente que en ella no existen clases sociales y no habría necesidad de un Estado.

El Movimiento Obrero

A) La Acción Directa: Los Sindicatos:

Las primeras acciones de la clase trabajadora se manifestaron a través del motín popular denominado ludismo. Los trabajadores comenzaron a realizar acciones de protesta con el fin de conseguir mejoras de trabajo y salario. El gobierno británico, a finales del siglo XVIII, prohibió cualquier tipo de asociación con fines laborales. Sin embargo, los trabajadores emprendieron acciones de mayor radicalismo a través de motines populares, que consistían en amenazar a los patronos y destruir las máquinas de la fábrica. Este movimiento tuvo su inicio en Gran Bretaña, extendiéndose por el resto de Europa, y tuvo bastante fuerza y difusión hasta 1830.

A partir de 1824, hubo un cambio en la acción directa del movimiento obrero:

En primer lugar, los trabajadores erán cada vez más conscientes de que las máquinas no eran las causantes de sus problemas. El gobierno británico se ve presionado socialmente y decidieron realizar la asociación de trabajadores como forma más adecuada de solicitar mejoras laborales. La ley que prohibía Las asociaciones de trabajadores quedó suprimida y proliferaron a partir de 1825 las  asociaciones obreras y por oficios denominadas trade unions. Líderes obreros Jonh Doherty y Robert Owen, Logrando con sus acciones algunas mejoras laborales pero nunca consiguieron sus objetivos más deseados: una asociación general de todos los obreros e impulsar una huelga general. El gobierno británico les impidió estas acciones y casi todos acabaron encarcelados. Las Trade Unions No se ilegalizaron como sindicato hasta 1871 Hasta entonces solo había estado tolerado se caracterizó por tener un carácter reformista. B)LA ACCIÓN POLITICA: CARTISMO Y PARTIDOS POLITICOS OBREROS:  Esta iniciativa con tres líderes obreros fundaron la asociación de trabajadores de londres y  mandaron al parlamento británico una carta en 1838 donde se solicitaban una serie de reformas políticas como: sufragio universal, elecciones anuales, circunscripciones electorales iguales, supresión del certificado de propiedad para ser miembro del parlamento y remuneración para los diputados. Se inició el Cartismo Qué fue un movimiento seguido por mucha gente cuyo objetivo era mejorar las condiciones de los trabajadores a través del sufragio universal y la acción parlamentaria

El parlamento no aceptó sus reinvicaciones Y acabo teniendo su fin con la revolución de 1848. Las autoridades británicos entendieron que Podía tener conexiones con fuerzas revolucionarias de otros países y aplicaron uno fuerte represión sobre sus seguidores y sus representantes disolviendo la organización hasta 1871 que implantan el sufragio universal masculino y sea entonces cuando permitan la aparición de partidos políticos obreros cuyo objetivo era representar al proletariado en los parlamentos nacionales. Todos los partidos políticos que aparecieron estaban inspirados en los ideales del marxismo aue eran teóricamente revolucionarios aunque sus actuaciones reales y prácticas tenían un carácter más reformista. El más claro exponente fue el Partido Socialdemócrata Alemán en 1875. En España 1879 se fundó el PSOE por Pablo Iglesias, ligado al sindicato UGT que fue creado en 1888. En francia 1905 se fundó la Sección Francesa De la Internacional Obrera y en GB 1906 se fundó Labour Party enlazado con los trade unions. C)LAS INTERNACIONALES OBRERAS:  Otro tipo de acción que fue la iniciativa llevada por algunos líderes obreros y socialistas de crear un movimiento de carácter internacionalista uniendo a los grupos políticos y organizaciones obreras de diferentes países con el fin de conseguir una revolución universal pues entendían que los trabajadores de todo el mundo sufren los mismos problemas. La intencion era crear organizaciones que sirvieran de enlace entre grupos de trabajadores diferentes países. La primera internacional obrera se fundó en Londres en 1864 Estuvo integrada por sindicalistas socialistas anarquistas y asociaciones de trabajadores de varios países el encargado de redactar los estatutos fue Marx. Hubo bastantes discrepancias entre Marx y Bakunin y un hecho decisivo que acabó con la propia organización fue la comuna de parís de 187. El fracaso de la comuna de París formalizo el enfrentamiento entre marx y bakunin. March había fracasado por no estaba bien organizado ni dirigido por una única dirección sin embargo bakunin valoraba positivamente la experiencia por haber tenido un carácter libre y espontáneo. 


Bakunin y todos los detener anarquista acabaron siendo Expulsados de organización (congreso de la haya 1872) La propia orgonizacion y espiritu nternacionalista fue perdiendo fuerza a la Vez que lo ganaba la creación de partidos políticos sobre los de Carácter Nacional.

Deja un comentario