10 May
*Es un tipo de texto cuya cualidad es informar de forma clara, ordenada y objetivo sobre un tema determinada. Predomina la función referencial del lenguaje.
Una exposición puede ser inductiva (Idea principal al final),Deductiva (Está al principio del texto) y Encuadrada (principio y final).— La finalidad de informar objetivamente y la necesidad de organizar los contenidos de la forma más clara posible lleva a que haya preferencia por la modalidad enunciativa.— El léxico es específico, con un mayor o menor número de tecnicismos según sea la intención (divulgativa o experta) del emisor.— El vocabulario ha de ser preciso y denotativo. No cabe en estos textos ni la ambigüedad ni la polisemia.— Los adjetivos aparecen en número reducido y su carácter suele ser denotativo.— Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente), debido a su marca de atemporalidad; también es habitual encontrar el pretérito imperfecto si el texto incluye un proceso.
LA FINALIDAD DE UN TEXTO EXPOSITIVO ES EXPLICAR CONCEPTOS;
HECHOS O FENÓMENOS. ESTE TIPO DE TEXTOS RESPONDE A LA
NECESIDAD DE TRANSMITIR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA
DETERMINADO , DE MANERA OBJETIVA , CLARA Y ORDENADA.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SE PUEDEN ORGANIZAR DE DISTINTAS
MANERAS. ALGUNAS DE ELLAS SON:
COLECCIÓN: ESTA ESTRUCTURA SE UTILIZA PARA PRESENTAR LA
INFORMACIÓN ENUMERANDO LOS ELEMENTOS QUE DESCRIBEN EL
TEMA.
DESCRIPCIÓN: PRESENTAN LAS Carácterísticas Y PROPIEDADES DE
UN ELEMENTO DETERMINADO.
CAUSA-EFECTO: EN ESTE TIPO DE ESTRUCTURA SE PRESENTA
INFORMACIÓN QUE CONSTITUYE LA CAUSA DE OTROS HECHOS QUE
SE EXPLICAN EN EL TEXTO.
COMPARACIÓN-CONTRASTE: EN ESTE CASO SE PRESENTAN SEMEJANZAS
Y DIFERENCIAS ENTRE VARIOS ELEMENTOS.
PROBLEMA-SOLUCIÓN: EN EL TEXTO SE PRESENTA UN DETERMINADO
PROBLEMA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.
LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO:
TODO TEXTO EXPOSITIVO CONSTA DE LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:
INTRODUCCIÓN: PARTE DEL TEXTO EN LA QUE SE PLANTEA EL TEMA Y SE
DESPIERTA EL INTERÉS DEL LECTOR. EN ESTA PARTE DEL TEXTO SE PUEDE
ANTICIPAR EL ORDEN EN EL QUE SE VA A PRESENTAR LA INFORMACIÓN
DESARROLLO: SECCIÓN DEL TEXTO EN LA QUE SE VA A EXPONEN TODAS
LAS IDEAS RELACIONADAS CON EL TEMA QUE SE VA A TRATAR EN EL.
CONCLUSIÓN: SEGMENTO EN EL QUE SE RETOMAN LAS IDEAS
PRINCIPALES EXPUESTAS EN EL TEXTO.
LA JERARQUÍA EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:
EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS ES IMPORTANTE EL USO DE RECURSOS
GRÁFICOS QUE PERMITAN ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Y ESTABLECER
JERARQUÍAS.
MODALIDADES DEL TEXTO EXPOSITIVO:
SEGÚN EL PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO, PODEMOS DISTINGUIR TRES
MODALIDADES DE TEXTO EXPOSITIVO:
DIVULGATIVO: VA DIRIGIDO A UN PUBLICO AMPLIO Y DIVERSO QUE
REQUIERE INFORMACIÓN POCO ESPECIFICA Y LÉXICO QUE NO SEA
TÉCNICO NI ESPECIALIZADO .
ESPECIALIZADO: ENTRE LAS CarácterÍSTICAS PRINCIPALES DE UN
TEXTO ESPECIALIZADO ESTÁN LAS SIGUIENTES:
INFORMA SOBRE UN TEMA O UN ASPECTO DE UN TEMA MUY
ESPECIFICO; VA DIRIGIDO A UN LECTOR EXPERTO; ES DE DIFÍCIL
COMPRENSIÓN PARA QUIEN NO CONOCE EL TEMA TRATADO.
EL INFORME: TIPO DE TEXTO EXPOSITIVO QUE; TAL COMO SU NOMBRE
LO INDICA ; TIENE EL PROPÓSITO DE INFORMAR.
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO:
1) DETERMINAR EL TEMA DEL TEXTO Y SU ALCANCE
2) EXPRESAR UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL TEMA Y RESUMIR LOS
RAZONAMIENTOS MAS POLÉMICOS.
3) PRESENTAR ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN EL PUNTO DE VISTA
ADAPTADO.
4) EXPONER UNA CONCLUSIÓN QUE REFUERCE EL PUNTO DE VISTA
QUE SE DEFIENDE.
Miguel de Unamuno
Nace en Bilbao. Fue catedrático de Griego de la Universidad de Salamanca, de la que más tarde fue nombrado Rector, siendo después destituido por motivos políticos. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura, de donde huyó para refugiarse en Francia. Vuelto a España, ocupó de nuevo el Rectorado. Muere en Salamanca poco antes del comienzo de la Guerra Civil.
Tiene un temperamento enérgico. Ante la vida mantiene una actitud existencialista, que sume su espíritu en una angustiosa inquietud. Concibe la vida como un perpetuo estado de zozobra.
Su vida está dominada por la preocupación filosófica (no solo es algo pensado, sino intensamente vivido) y el atormenta miento interior. Le preocupan sobre todo los temas de la personalidad humana (el hombre concreto, no abstracto) y de la inmortalidad. Para él “el resorte de vivir es el ansia de sobrevivirse en tiempo y en espacio”. Entiende que al ansia de inmortalidad que la fe sostiene se opone la razón. La solución al conflicto pasa por mantener la pugna. Piensa que “la paz espiritual suele ser la mentira y suele ser la modorra”. En cuanto a España, empieza enfrentándose a la tradición nacional (“¡Muera Don Quijote”!), para ir llevando sus posturas al otro extremo. Inicialmente intenta europeizar España, para, finalmente, considerar más importante españolizar a Europa. Al abandonar el entusiasmo por el progreso europeo, la oposición entre fe y razón se le convertirá en oposición entre Europa y España.
Tiene un estilo vivo y expresivo, que trata de huir del tópico retórico. Usa una prosa brusca, llena de aristas, con abundantes paradojas, antítesis y exclamaciones, mostrando así su mundo interior.
Nivola es el neologismo creado por Miguel de Unamuno para referirse a sus propias creaciones de ficción narrativa, para representar su distancia con respecto a la novela realista imperante a finales del Siglo XIX.ç
temas del 98: Descripción lírica del paisaje, problemas de España, tema de Quijote, Paso del tiempo.
Temas filosóficos de Unamuno: Libertad Humana, La educación de los jóvenes, El carácter Español, Necesidad de Dios.
Azorín
Nacíó en Monóvar (Alicante), en 1873. Estudió Derecho, pero se dedicaría toda su vida al periodismo. Tras una juventud exaltada, su vida existencia transcurríó apacible, sin incidentes destacables. Desde 1904 utilizó el seudónimo de Azorín (apellido del protagonista de sus primeras novelas). Ideológicamente, como sabemos, evoluciónó desde sus ideas revolucionarias juveniles hacia posturas conservadoras y una valoración de la España tradicional. Paralelamente en lo religioso, pasó de su anticlericalismo inicial a un escepticismo sereno, para terminar proclamando “un catolicismo firme”.
Su filosofía está centrada en una obsesión por el Tiempo, por la fugacidad de la vida. Pero más que angustia, (por ejemplo la de Unamuno), hay en él una tristeza íntima y el anhelo de apresar lo que permanece por debajo de lo que huye. Es, cada vez más, un espíritu nostálgico que vive para evocar.
Junto a ese lirismo, acaso la primera impresión que produce la prosa de Azorín sea la de un fluir lento, apoyado en frases cortas. Su ideal de estilo apunta a la precisión y la claridad. El resultado es de una pulcritud y una tersura inconfundibles.
En sus descripciones, emplea una técnica miniaturista, esto es, una atención al detalle a través del cual nos revela o sugiere otras realidades. Es además uno de los noventayochistas más prolífico en la busca de palabras olvidadas
Novela del 98
Baroja
Nace en San Sebastián. Estudia Medicina en Valencia y Madrid, pero ejercíó muy poco tiempo la profesión. Regentó una panadería familiar, pero abandonó también pronto el trabajo para dedicarse al periodismo y la literatura (sobre todo, novela). La mayor parte de su vida transcurre en Madrid, con viajes frecuentes por España y Europa. A causa de la Guerra Civil, pasa cuatro años exiliado en Francia. Al final, vuelve a Madrid, donde muere.
Aunque en apariencia es brusco, áspero, independiente y descontentadizo, en el fondo esconde un alma sentimental, llena de ternura. Se muestra siempre fiel al tono negativo del inicio del 98, protestando contra los defectos de la sociedad. Tras esa visión pesimista late un honrado deseo de reforma, pero sin unas ideas claras en las que sustentarlo (la acción por la acción).
Concede gran importancia a la acción: en muchas novelas se suceden atropelladamente las escenas y predominan la intriga y la aventura.
En algunas de sus obras, el interés se centra en las opiniones y las ideas, que expone por boca de sus personajes. En ellas aparece el Baroja escéptico y pesimista, acumulando tétricas consideraciones sobre la vida y la sociedad con acritud.
Sus descripciones son rápidas y enérgicas, tanto del paisaje como de las personas.
Le importa mucho la variedad: intercala personajes secundarios que desaparecen pronto, episodios marginales, anécdotas.
Intenta mostrar personajes que nunca serán grandes héroes: marginados, enfrentados a la sociedad, individualistas, sin aspiraciones…
Tiene un estilo espontáneo, rápido, nervioso, que busca la claridad y la sencillez, prescindiendo de adornos retóricos. Utiliza frases breves, precisas, claras. Los diálogos, que utilizan un lenguaje conversacional, son espontáneos y sueltos.
Deja un comentario