05 Feb

RASGOS DE LA SOCIEDAD No se puede hablar propiamente de Derechos Humanos hasta la Modernidad.  Antes de la Edad Moderna, hubo reflexiones sobre la dignidad, la igualdad y la libertad de forma dispersa en autores como Platón, Aristóteles, Cicerón, Tomás de Aquino, que no se expresaron a través de los derechos. Por otro lado, en la Edad Media, hay algunos documentos importantes, en los que está presente la idea de límite al poder político, a través de privilegios que algunos monarcas otorgan a gremios, clases o a la burguésía incipiente de algunas ciudades. Fuero de León, Bula de Oro, Carta Magna.
1)CAMBIO EN LA Situación Económica Y SOCIAL aparición progresiva de un sistema económico que en su maduración será el capitalismo. Afirmación de la burguésía como clase social en ascenso. La nueva economía emergente, favorece la libre competencia frente al gremialismo medieval que enmarcaba al individuo en una corporación cerrada y jerárquica que impedía la competencia libre. El nuevo orden supone la toma de poder económico por la burguésía.
2)CAMBIO EN EL PODER POLÍTICO: LA APARICIÓN DEL ESTADO. EL NUEVO DERECHO.Para afrontar los retos producidos por la extensión del comercio, por el predominio de una economía dineraria y de mercado, por el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, es necesaria la unificación del poder político frente al localismo feudal. Estado. Maquiavelo. Bodino. Hobbes a.
Monopolio en el uso de la fuerza legítima  b.
Monopolio de la producción normativa  c.
Destrucción del poder estamental. Consideración del individuo como súbdito y único sujeto en la relación con el monarca absoluto.

El nuevo Derecho

El Derecho será Derecho de origen estatal. *Fundado en el poder del Estado. *Se identificará con Ley. *Se consolida la idea de “derecho subjetivo”. *Coercibilidad, como nota esencial. *Separado de la moral, para preservar la libertad de conciencia y favorecer la tolerancia.
3)CAMBIO DE MENTALIDAD. –Influencia de humanismo Renacentista. –Reforma. –Antropocentrismo. –Afirmación de la autonomía. –Del valor del trabajo.
4)INDIVIDUALISMO. La sociedad medieval es estamental. El grupo, el estamento, el gremio prima sobre el individuo. Frente a la disolución del sujeto en realidades comunitarias, la nueva cultura y la nueva sociedad otorgan un fuerte protagonismo al hombre. Interés por lo humano. El hombre protagonista de la Historia. Centro de la cultura, que deja de ser teocéntrica para hacerse antropocéntrica. Individualismo que comporta libertad de opiniones de convicciones…de la razón para fundamentarlas…de la tolerancia ante la diversidad. El burgués es el prototipo de individuo moderno: Emprendedor, con iniciativa y guiado por el ánimo de lucro.
5)SECULARIZACIÓN. La sociedad medieval es fuertemente religiosa. Con la secularización, lo sagrado, lo religioso se privatiza. Supone la tendencia del hombre al desarrollo de su vida en un plano meramente terrenal, mundano. Pérdida de influencia de la religión en la cultura. En la ciencia, el arte, la moral. Autonomía de la sociedad y sus instituciones frente a las instituciones religiosas.
6)Naturalismo.Atracción por la naturaleza. Su Conocimiento. Sus leyes.
7)Racionalismo.Confianza en la razón.


GENERACIONES(fases de progresivo reconocimiento) K. VASAK 1979 Tres Generaciones

1)
DE 1ª GENE: dºs de libertad (civiles y políticos) Se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen la inhibición y no injerencia de los poderes públicos en la esfera privada. Nacen como reivindicación frente al Estado y su papel es la exigencia del respeto a la libertad individual por parte del mismo. Los dºs de la primera generación son los derechos civiles y políticos. Entre ellos cabe citar: *Vida, Integridad física, Integridad moral…honor, intimidad, propia imagen Libertad de pensamiento y de expresión. *Participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin un motivo legal y a ser juzgado con garantías de imparcialidad.   Son los derechos del Estado Liberal, cuyo valor guía es la Libertad
2)
Dº DE 2ª GENE: dºs de la igualdad. Derechos económicos, sociales y culturales. Son los dºs del Estado Social de Derecho. Exigen para su efectiva realización la intervención de los poderes del Estado, a través de prestaciones y servicios públicos. *Empleo y salario justo, vivienda digna, cobertura de gastos sanitarios, salud, educación, cultura, pensión de jubilación, desempleo, incapacidad y trabajo
3)
Dº DE 3ª GENE: Relacionados con el valor solidaridad, o fraternidad. Sus titulares son colectivos humanos, grupos más o menos imprecisos. Grupos dentro de un Estado. Una nacíón. Un conjunto de naciones. *Derecho a la paz, al desarrollo, a un medio ambiente sano, a disfrutar del patrimonio común. Dºs ligados al impacto de las nuevas tecnologías. Muerte digna. Cuidados paliativos. Garantías frente a la manipulación genética.

CLASIFICACIONES
1.
Sujeto titular. Dºs de la persona. Dºs de los grupos…Toman en consideración los intereses comunes a ciertos grupos de individuos. —De colectivos: derechos del niño, de la mujer, trabajadores, consumidores–Comunidades…familia…minorías —De los estados en la comunidad internacional.
2.
Contenido del derecho.

A

De libertad…Civiles y políticos.


Dºs civiles

Garantizan la independencia de los individuos frente a otros individuos o frente al Estado. Determinan un ámbito de libertad personal y tienen como contrapartida,derechos a la jurisdicción y a las garantías procesales o a la igual protección ante la ley. *
Dºs políticos se sitúan los derechos de participación política.Ser elector y ser elegido…el derecho de iniciativa popular.

B

Los dºs económicos sociales y culturales. Son derechos prestacionales. Tienen como contrapartida un deber exigible al Estado. Vivienda, trabajo, educación, salud, cultura….

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