04 Abr
1. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
1.1 Concepto financiación y clasificación de las fuentes financieras
formas de consecución de eso medios se le denomina fuente financiera. Diferentes criterios:
1) Según su origen:
se distingue entre recursos financieros externos internos.
los conseguidos en el exterior de la empresa.
Fuentes son las aportaciones de los socios, las emisiones de obligaciones y todas las demás formas de endeudamiento.
Recursos financieros internos:
los generados dentro de la empresa como consecuencia de su actividad. Fuentes las amortizaciones y la retención de beneficios. Ambas forman lo que se denomina autofinanciación.
2) Según su duración
Capitales permanentes
Aquellas que permanecen en la empresa durante un periodo superior al ejercicio económico (1 año).Fuentes las aportaciones de los socios, las emisiones de obligaciones, otras formas de endeudamiento a medio y largo plazo y la autofinanciación.
Pasivo corriente:
se refiere a los recursos que permanecen en la empresa durante un período de tiempo inferior al ejercicio económico. Fuentes son la financiación de los proveedores y los préstamos y créditos bancarios a corto plazo.
2. LA FINANCIACIÓN EXTERNA
2.1. FINANCIACIÓN EXTERNA A CORTO PLAZO
1. PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO:
empresa solicita una cantidad de dinero al banco y se compromete a devolverla en un plazo inferior a 12 meses, en el que hará frente a la devolución de la cantidad prestada más el pago de los intereses correspondientes.
2. CRÉDITOS BANCARIOS A CORTO PLAZO:
Créditos bancarios
Estos requieren un proceso de negociación con las entidades financieras que pueden condicionar la concesión de dichos créditos a la presentación de garantías reales o personales.Descubierto en cuenta
Forma de financiación utilización de un importe superior al que se dispone en la cuenta corriente (números rojos)
poco utilizada por elevados intereses que cobran las entidades bancarias .
Cuenta o línea de crédito:
es una modalidad crediticia muy utilizada por todas las empresas que consiste en la firma de un contrato mediante el cual abre una cuenta corriente de la que la empresa puede disponer mediante cheques ordinarios hasta un cierto límite.
Pagará intereses
3. CRÉDITO COMERCIAL:
financiación que consigue la empresa al conseguir el aplazamiento del pago de los suministros o materias primas por parte de los proveedores sin coste alguno.
empresa puede funcionar con dichos materiales o suministros sin haberlos pagado
4. LA LETRA DE CAMBIO:
es un instrumento financiero muy importante, ya que, gracias al DESCUENTO, una entidad financiera anticipa a la empresa el abono de los créditos que ésta tiene sobre sus clientes y que están documentados mediante dichas letras de cambio.
El banco abona a la empresa el importe de la letra descontándole una determinada cantidad en concepto de comisiones e intereses.
5. EL FACTORING:
una empresa vende todos sus derechos de cobro (justificados, en facturas, etc.)
a otra empresa denominada sociedad factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita posibles riesgos de impago por parte de clientes. El principal inconveniente los elevados intereses y comisiones .
6. EL CONFIRMING:
es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades bancarias a las empresas para gestionar sus pagos a proveedores nacionales, dando la posibilidad al acreedor la posibilidad de cobrar sus facturas en una fecha anterior a su vencimiento. Entre sus ventajas destaca:
La reducción de costes administrativos, ya que no se han de controlar los pagos ni realizar órdenes de transferencias, evitando dichos costes.
La mejora de imagen de la empresa, al avalar sus pagos con una entidad financiera.
7. FORMAS ESPONTÁNEAS DE FINANCIACIÓN:
se denominan así porque no requieren de una negociación previa.
Estas formas de financiación vienen dadas principalmente por el aplazamiento de pago a los trabajadores y las deudas con la H.Py la S.S. En concepto de seguros sociales e impuestos, deudas que se pagan a mes o trimestre vencido.
2.2. FINANCIACIÓN EXTERNA A LARGO PLAZO
1. Emisión de acciones:
el C.S. De una empresa está formada por las aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la empresa. Este capital se divide en partes iguales denominadas acciones. Una empresa puede incrementar f. E. A L/P mediante una ampliación de su capital, realizándose dicha ampliación mediante la emisión de nuevas acciones.
2. La emisión de obligaciones y bonos (empréstitos):
son partes iguales de los empréstitos, préstamos que se encuentran fraccionados en múltiples títulos de crédito repartidos entre multitud de acreedores.
Los empréstitos se crean porque algunas empresas necesitan en ocasiones capitales de tal cuantía que no es sencillo encontrar entidades financieras dispuestas a concedérselos en unas condiciones económicas aceptables.
3. Préstamos a largo plazo:
Se trata de aquellos préstamos cuyo vencimiento es superior al ejercicio económico (+ de 12 meses). Al final de ese período la empresa habrá abonado a la entidad financiera correspondiente el capital prestado+ intereses pactados.
4. LEASING:
es una op. De finan. Mediante la cual la empresa incorpora elementos del activo no corriente (inmovilizado material) a cambio de cuotas de arrendamiento.
En el leasing intervienen tres elementos o sujetos:
el proveedor o fabricante del bien, la empresa de leasing o sociedad de financiación y la empresa cliente o usuario del bien. Gracias al leasing, una empresa puede disponer de elementos de activo sin necesidad de ser el propietario del mismo.
5. RENTING
Es una modalidad de financiación que consiste en alquilar bienes inmuebles a largo plazo.
En el renting, la empresa arrendataria pagará una cuota de alquiler mensual durante el plazo que se determina en el contrato y, a cambio, la empresa que alquila el bien se compromete a facilitar el uso del bien, el mantenimiento del mismo y un seguro para dichos bienes.
3. LA FINANCIACIÓN INTERNA
Formada por los beneficios que ha ido obteniendo a lo largo del tiempo y que no se han repartido, sino que se han ido reteniendo para el crecimiento o el mantenimiento de la capacidad económica de la misma.
3.1. AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO
1. Amortizaciones
Es la depreciación irreversible que van sufriendo los diferentes elementos del inmovilizado en el proceso de producción.
Contablemente, las amortizaciones son gastos que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios. Función principal de las amortizaciones es mantener la capacidad económica de la empresa.
2. PROVISIONES:
forman parte del resultado de la empresa como un gasto que no genera salida de dinero.
Es un fondo que se crea para hacer frente a posibles pérdidas.
A diferencia de la amortización técnica, las provisiones son depreciaciones reversibles, ya que estamos hablando de posibles situaciones que se pueden dar en la empresa y en las que se aplica el principio contable de prudencia.
3.2. AUTOFINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO
Esta forma de financiación está formada por los beneficios que no se reparten a los socios o accionistas, sino que se retienen en la propia empresa para la realización de nuevas inversiones y, en definitiva, para potenciar el crecimiento de la misma. Reflejan en las cuentas de reservas:
Reserva legal
La cantidad que se retiene de los beneficios viene fijada por ley.
Reserva estatutaria:
la cantidad que se retiene de los beneficios viene fijada por los estatutos de la empresa.
Reserva voluntaria:
se crea generalmente cuando la empresa obtiene beneficios extraordinarios y pretende aprovechar esa coyuntura para realizar nuevas inversiones. El objetivo de la retención de beneficios es favorecer el crecimiento de la empresa.
3.3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA AUTOFINANCIACIÓN
VENTAJAS:
Permite a la dirección de la empresa trabajar con mayor autonomía.
Es una alternativa de financiación adecuada para las PYMEs, que suelen encontrar dificultades para conseguir financiación ajena a largo plazo.
Puede incidir en la mejora del ratio de solvencia, lo que a su vez permite a la empresa acceder a otras fuentes de financiación.
DESVENTAJAS:
Para los accionistas la retención de beneficios supone una reducción de los dividendos, lo cual iría en contra del objetivo de rentabilidad inmediata o a corto plazo.
Además, una política de dividendos baja puede generar una imagen distorsionada de la situación por la que atraviesa la empresa.
Para la empresa, la reducción de dividendos ocasiona una disminución de la rentabilidad de las acciones, lo cual puede redundar en una reducción de la cotización de las mismas.
Deja un comentario