15 Dic

3.2. La evolución reciente de la población española

El incremento de la población en los últimos años se debe fundamentalmente a los extranjeros establecidos en nuestro país. Presentaban el 11,4% de la población total.

Así, las comunidades más envejecidas son Asturias, Galicia y Castilla y León, y las que tienen mayor crecimiento natural son la Regíón de Murcia, Comunidad de Madrid e Illes Balears.

4.1. La pirámide de edades de España

La pirámide actual de España presenta estas carácterísticas:

  • El escalón de 5 a 9 años muestra un cierto aumento de la natalidad que hubo sobre todo en el año 2008, si bien este repunte fue coyuntural.

  • El cuerpo central de la pirámide representa la edad adulta, y muestra un notable ensanchamiento en las edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, donde a la población española nacida en la etapa de crecimiento demográfico, se suma la mayoría de la población inmigrante.

  • La reducción que se observa en el escalón de 70 a 74 años corresponde a la falta de nacimientos, derivada de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra.


Si se compara la distribución por edades de la población española del año 1887 con la del  año 2015, se hace patente el estrechamiento de las edades comprendidas entre 0 y 19 años, el aumento del trono central de la pirámide y el gran desarrollo de las edades superiores, a partir de los 70 años.

4.2. El envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población está relacionado con una mayor calidad de vida. La población española, es una población envejecida con una medida de edad de 42,44 años.

La causa de este envejecimiento es doble: por un lado, la baja natalidad y, por otro, el aumento de la esperanza de vida de la población, debido al descenso de la mortalidad.

Este envejecimiento plantea interrogantes como el peso económico que supondrá, para la población que trabaja, el mantener las pensiones de un número cada vez mayor de jubilados, y la disponibilidad de servicios sociales y sanitarios suficientes para atender a la población anciana.

5.1. Una distribución desigual

Las zonas más pobladas están situadas junto a las costas y valles adyacentes, dado que el desarrollo económico de los últimos 150 años se ha ubicado preferentemente en las fachadas marítimas y áreas cercanas.

Las zonas menos pobladas se localizan en el interior y comprende parte de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Galicia. Estas zonas perdieron mucha población debido a las migraciones hacia las zonas industriales

6.2. La situación de la población activa

La población activa es el conjunto de personas de 16 y más años que están ocupadas. También se incluyen las personas que en el momento presente están buscando trabajo por primera vez o las que están en paro.. La tasa de paro alcanzó el récord del 26,1% el posterior descenso y el hecho de que muchas personas hayan decidido buscar trabajo en el extranjero. El 25.1% restante son contratos temporales. En tiempos de crisis, el sector empresarial presiona para liberalizar la contracción y poder emplear y despedir a los trabajadores según las necesidades de la empresa.

6.3. El problema del paro

El desempleo en una sociedad depende básicamente del crecimiento económico. Cuando hay crisis, las empresas limitan los costos de mano de obra.

Las comunidades Autónomas donde más se ha deteriorado el mercado laboral han sido las que tenían una mayor dependencia del sector de la construcción y del sector servicios, principalmente el turismo.

6.4. La incorporación de la mujer al mundo laboral

Las mujeres siempre han trabajado en ámbito del hogar, en criar a los hijos, cuidar de las personas mayores y del hogar. Se ha avanzado mucho en el camino de la igualdad, aunque todavía se dan casos de discriminación encubierta

1.1 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS (TEMA 7)

Causas:

  • Demográficas y económicas: Son dos de las razones más frecuentes de la emigración. El aumento de población sin la creación en paralelo de puestos de trabajo provoca desempleo y salarios bajos cuando.

  • Por catástrofes naturales: Los terremotos, la desertización y las plagas y sequías.

  • Causas políticas: Las guerras, las persecuciones y los exilios forzosos. En España, después de la Guerra Civil, muchas personas se vieron obligadas a exiliarse.

Causas socioculturales: La atracción que ejerce un lugar, como ocurre actualmente en España, donde numerosas personas jubiladas, procedentes de países del Norte de Europa, se instalan por las buenas condiciones climáticas y sociales.

Deja un comentario