25 Jul
La Política
1.Formas de Organización social:
Los seres humanos vivimos en
sociedad, la vida común nos ayuda en nuestra supervivencia y hace posible el
Aprendizaje. La vida en sociedad nos permite adquirir un lenguaje, asimilar
Conocimientos, creencias y formas de vida. Los humanos somos seres sociales,
Necesitamos convivir con los demás para desarrollarnos como personas. A lo
Largo del tiempo han existido diversas formas de organizar la vida en sociedad.
Algunas de ellas son la tribal, esclavista, feuda y la estatal.
2.Poder y Legitimidad
En las sociedades humanas tiene que haber un
Tipo de organización colectiva para distribuir las tareas y mantener el
Funcionamiento del grupo.
El poder
Político es la capacidad de obligar a los demás a actuar de una manera
Determinada. Además permite que ordene al resto de la población lo que debe
Hacer pero para que resulte eficaz los que los obedecen tienen que aceptar la
Validez de esas órdenes y estar dispuestos a acatarlas. El poder es legítimo
Cuando los que deben obedecer reconocen que se ejerce de forma válida. Es
Necesario saber diferenciar entre Autoridad:
Las personas que deben de obedecer sus órdenes lo respetan y valoran.
Poder:
la autoridad no se puede imponer Sino que solo puede surgir de la aceptación y el reconocimiento de los demás.
La legitimación del poder político
El poder político se puede
Imponer por la fuerza pero para que perdure es mejor tener la aprobación y el
Reconocimiento de los demás.
Según Max
Weber a lo largo de la historia ha habido 3 formas de legitimación del
Poder político: la legitimación
Tradicional (las costumbres que se han mantenido inalterables con el tiempo)
La legitimación carismática (el
Individuo excepcional que su personalidad suscita admiración y respeto de los
Demás)
La legitimación racional-legal
(ley y reglas que regulan el ejercicio del poder).
La visión griega de la política:
La filosofía griega considera que
La ética y la política están estrechamente unidas, ambas disciplinas tratan
Acerca de un mismo tema que son la felicidad y el bienestar de las personas. La
ética analiza la felicidad individual y la política como debe organizarse la
Sociedad para garantizar una buena vida para todos. La sociedad será buena y
Justa si las personas que la forman se comportan de una manera correcta y las
Personas serán buenas y justas si la sociedad está organizada de una forma
Adecuada y justa.
La sociedad ideal para Platón:
Propone un modelo de sociedad ideal
En que cada persona pueda desarrollar sus carácterísticas personales. Las
Personas que tienen el alma
Concupiscible deberían dedicarse a
La producción de bienes, agricultura, ganadería, comercio y artesanía. Con el alma
Irascible son apasionados y combativos por lo que serían excelentes
Soldados por su honor y pasión a los intereses generales. Los que tuvieran el alma racional están interesado en el
Conocimiento y sabiduría y serían los únicos capaces de estudiar filosofía y
Los encargados de gobernar.
En la
Sociedad ideal de Platón el gobierno debe de estar en manos de los
Filósofos y cada persona debe dedicarse a la función social que mejor se ajuste
A su tipo de alma. Solo así la sociedad estará organizada con justicia.
El Realismo político aristotélico
Aristóteles reconoce muchas
Formas de gobierno diferente, son justas cuando buscan el bien común, si buscan
El bien particular son injustas porque sólo benefician a unos pocos. Existen 3
Formas de gobierno justas: monarquía (el mando está a cargo de un individuo)
Aristocracia (el gobierno en manos de un grupo de personas) Democracia (el
Poder en la mayoría del pueblo). Sin
Embargo estas tres formas de gobernar se pueden corromper cuando en la
Monarquía aparece la tiranía (el rey busca el bien particular y no el común) en
La aristocracia la oligarquía (solo beneficia a los intereses del grupo que
Gobierna) y en la democracia la demagogia (abusan del poder y no respetan la
Minoría).
La separación de ética y política en la Edad Moderna:
A partir del
Renacimiento los filósofos consideran que la política constituye un ámbito
Independiente de la moral. En la obra El príncipe de Maquiavelo afirma que la
Política debe de ocuparse de cómo ejercer el poder y que para ser útil debe de
Ser separado de las consideraciones éticas. En ocasiones un rey puede actuar de
Forma inmoral para mantener su poder. Con el tiempo se desarrolló la Ciencia política que se ocupaba de
Analizar las formas de gobierno y organización.
La filosofía política se encarga del estudiar la forma más adecuada
De organización social y como diseñar la política para vivir en un mundo mejor.
Utopía frente la realidad. Obra de Tomas Moro
Una utopía es la
Descripción de un mundo inexistente (una isla imaginaria) en que la sociedad
Está organizada de una manera modélica e ideal. En esa isla imaginaria todos
Tienen lo que necesitan para vivir y no existe la propiedad privada por lo que
Nadie ambiciona apoderarse de lo de los demás y en la religión todos son
Tolerantes y respetuosos con los demás.
El desarrollo del pensamiento utópico
La obra de Tomás Moro tuvo
Un gran éxito porque en el fondo servía para criticar los defectos existentes
En las sociedades reales y con la necesidad en la capacidad de la razón humana
Para crear una organización política que pueda hacernos mejores y más felices.
También existen otras formas para denunciar los fallos de la sociedad las distopias
Que describe con detalle una sociedad de futuro en la que el diseño político ha
Arrebatado la libertad y la dignidad de las personas. Son relatos imaginarios
Pero útiles porque nos proporcionan claves para interpretar el mundo que
Vivimos.
La teoría de la sociedad natural. El animal político
Según
Aristóteles el ser humano es un Zoon Politikon es decir un “animal político y
Social”. Los seres humanos necesitamos vivir en sociedad porque la sociabilidad
Forma parte de nuestra esencia humana desde el nacimiento. Solo viviendo con
Los demás podemos alcanzar la felicidad. Para Aristóteles el ser humano es
Social por naturaleza puesto que sólo puede alcanzar la felicidad conviviendo
Con los demás.
La Teoría del contrato social. El origen contractual de la sociedad:
La teoría del contrato social afirma que la sociedad no es natural, sino que es
Una creación artificial tal y como pensaban los sofistas. Lo anterior a la
Creación de la sociedad se denomina “estado de naturaleza” pero con el paso del
Tiempo se dieron cuenta que viviendo juntos sus vidas podrían mejorar
Notablemente. Por eso decidieron establecer un pacto para crear la sociedad.
El pacto social como hipótesis
La sociedad no es natural sino que
Es producto de un acuerdo. Se abandonó el “estado de naturaleza” para fundar la
Vida en común. La idea del contrato debe interpretarse más bien como una
Hipótesis teórica que nos servirá para entender como funciona una sociedad.
El contractualismo de la Edad Moderna: Tomas Hobbes:
El filósofo
Tomas Hobbes decía que el ser humano en el “estado de naturaleza” es egoísta y
Vive en guerra con los demás hombres para sobrevivir. La vida era precaria,
Breve, solitaria e insegura por eso hubo la necesidad de un acuerdo para
Garantizar la paz y la tranquilidad de las personas. Según Hobbes fue posible
Cuando los individuos aceptaron someterse a un único poder supremo “soberano”
Quien crea las leyes y las hace cumplir. Hobbes compara el poder del estado con
El Leviatón–
Un monstruo terrible que
Se menciona en la Biblia y es el título de su obra. El soberano está por encima
De las leyes y tiene poder absoluto y su autoridad se basa en proporcionar
Seguridad a su súbditos.
John Locke
Todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar de
La vida, la libertad y la propiedad. Estos derechos no siempre eran respetados
En el “estado de naturaleza” por eso era necesario establecer un acuerdo para
Organizar la vida en común. Este acuerdo implica delegar el poder a unos
Representantes que deben ejercerlo al servicio del bien común. Para él nadie
Debe de estar por encima de la ley, por eso defiende una monarquía
Parlamentaria donde el poder del rey está controlado por los representantes del
Pueblo.
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