25 Jul

La Política

1.Formas de Organización social:


Los seres humanos vivimos en sociedad, la vida común nos ayuda en nuestra supervivencia y hace posible el Aprendizaje. La vida en sociedad nos permite adquirir un lenguaje, asimilar Conocimientos, creencias y formas de vida. Los humanos somos seres sociales, Necesitamos convivir con los demás para desarrollarnos como personas. A lo Largo del tiempo han existido diversas formas de organizar la vida en sociedad. Algunas de ellas son la tribal, esclavista, feuda y la estatal.

2.Poder y Legitimidad


En las sociedades humanas tiene que haber un Tipo de organización colectiva para distribuir las tareas y mantener el Funcionamiento del grupo.
El poder Político es la capacidad de obligar a los demás a actuar de una manera Determinada. Además permite que ordene al resto de la población lo que debe Hacer pero para que resulte eficaz los que los obedecen tienen que aceptar la Validez de esas órdenes y estar dispuestos a acatarlas. El poder es legítimo Cuando los que deben obedecer reconocen que se ejerce de forma válida. Es Necesario saber diferenciar entre Autoridad:
Las personas que deben de obedecer sus órdenes lo respetan y valoran.

Poder:

la autoridad no se puede imponer Sino que solo puede surgir de la aceptación y el reconocimiento de los demás.

La legitimación del poder político


El poder político se puede Imponer por la fuerza pero para que perdure es mejor tener la aprobación y el Reconocimiento de los demás.
Según Max Weber a lo largo de la historia ha habido 3 formas de legitimación del Poder político: la legitimación Tradicional (las costumbres que se han mantenido inalterables con el tiempo)
La legitimación carismática (el Individuo excepcional que su personalidad suscita admiración y respeto de los Demás)
La legitimación racional-legal (ley y reglas que regulan el ejercicio del poder).

La visión griega de la política:


La filosofía griega considera que La ética y la política están estrechamente unidas, ambas disciplinas tratan Acerca de un mismo tema que son la felicidad y el bienestar de las personas. La ética analiza la felicidad individual y la política como debe organizarse la Sociedad para garantizar una buena vida para todos. La sociedad será buena y Justa si las personas que la forman se comportan de una manera correcta y las Personas serán buenas y justas si la sociedad está organizada de una forma Adecuada y justa.

La sociedad ideal para Platón:


Propone un modelo de sociedad ideal En que cada persona pueda desarrollar sus carácterísticas personales. Las Personas que tienen el alma Concupiscible  deberían dedicarse a La producción de bienes, agricultura, ganadería, comercio y artesanía.  Con el alma Irascible son apasionados y combativos por lo que serían excelentes Soldados por su honor y pasión a los intereses generales. Los que tuvieran el alma racional están interesado en el Conocimiento y sabiduría y serían los únicos capaces de estudiar filosofía y Los encargados de gobernar.
En la Sociedad ideal de Platón el gobierno debe de estar en manos de los Filósofos y cada persona debe dedicarse a la función social que mejor se ajuste A su tipo de alma. Solo así la sociedad estará organizada con justicia.

El Realismo político aristotélico


Aristóteles reconoce muchas Formas de gobierno diferente, son justas cuando buscan el bien común, si buscan El bien particular son injustas porque sólo benefician a unos pocos. Existen 3 Formas de gobierno justas: monarquía (el mando está a cargo de un individuo) Aristocracia (el gobierno en manos de un grupo de personas) Democracia (el Poder en la mayoría del pueblo).  Sin Embargo estas tres formas de gobernar se pueden corromper cuando en la Monarquía aparece la tiranía (el rey busca el bien particular y no el común) en La aristocracia la oligarquía (solo beneficia a los intereses del grupo que Gobierna) y en la democracia la demagogia (abusan del poder y no respetan la Minoría).

La separación de ética y política en la Edad Moderna:


A partir del Renacimiento los filósofos consideran que la política constituye un ámbito Independiente de la moral. En la obra El príncipe de Maquiavelo afirma que la Política debe de ocuparse de cómo ejercer el poder y que para ser útil debe de Ser separado de las consideraciones éticas. En ocasiones un rey puede actuar de Forma inmoral para mantener su poder. Con el tiempo se desarrolló la Ciencia política que se ocupaba de Analizar las formas de gobierno y organización.
La filosofía política se encarga del estudiar la forma más adecuada De organización social y como diseñar la política para vivir en un mundo mejor.

Utopía frente la realidad. Obra de Tomas Moro


Una utopía es la Descripción de un mundo inexistente (una isla imaginaria) en que la sociedad Está organizada de una manera modélica e ideal. En esa isla imaginaria todos Tienen lo que necesitan para vivir y no existe la propiedad privada por lo que Nadie ambiciona apoderarse de lo de los demás y en la religión todos son Tolerantes y respetuosos con los demás.

El desarrollo del pensamiento utópico


La obra de Tomás Moro tuvo Un gran éxito porque en el fondo servía para criticar los defectos existentes En las sociedades reales y con la necesidad en la capacidad de la razón humana Para crear una organización política que pueda hacernos mejores y más felices. También existen otras formas para denunciar los fallos de la sociedad las distopias Que describe con detalle una sociedad de futuro en la que el diseño político ha Arrebatado la libertad y la dignidad de las personas. Son relatos imaginarios Pero útiles porque nos proporcionan claves para interpretar el mundo que Vivimos.

La teoría de la sociedad natural. El animal político


Según Aristóteles el ser humano es un Zoon Politikon es decir un “animal político y Social”. Los seres humanos necesitamos vivir en sociedad porque la sociabilidad Forma parte de nuestra esencia humana desde el nacimiento. Solo viviendo con Los demás podemos alcanzar la felicidad. Para Aristóteles el ser humano es Social por naturaleza puesto que sólo puede alcanzar la felicidad conviviendo Con los demás.

La Teoría del contrato social. El origen contractual de la sociedad:


La teoría del contrato social afirma que la sociedad no es natural, sino que es Una creación artificial tal y como pensaban los sofistas. Lo anterior a la Creación de la sociedad se denomina “estado de naturaleza” pero con el paso del Tiempo se dieron cuenta que viviendo juntos sus vidas podrían mejorar Notablemente. Por eso decidieron establecer un pacto para crear la sociedad.

El pacto social como hipótesis


La sociedad no es natural sino que Es producto de un acuerdo. Se abandonó el “estado de naturaleza” para fundar la Vida en común. La idea del contrato debe interpretarse más bien como una Hipótesis teórica que nos servirá para entender como funciona una sociedad.

El contractualismo de la Edad Moderna: Tomas Hobbes:


El filósofo Tomas Hobbes decía que el ser humano en el “estado de naturaleza” es egoísta y Vive en guerra con los demás hombres para sobrevivir. La vida era precaria, Breve, solitaria e insegura por eso hubo la necesidad de un acuerdo para Garantizar la paz y la tranquilidad de las personas. Según Hobbes fue posible Cuando los individuos aceptaron someterse a un único poder supremo “soberano” Quien crea las leyes y las hace cumplir. Hobbes compara el poder del estado con El Leviatón
Un monstruo terrible que Se menciona en la Biblia y es el título de su obra. El soberano está por encima De las leyes y tiene poder absoluto y su autoridad se basa en proporcionar Seguridad a su súbditos.

John Locke


Todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar de La vida, la libertad y la propiedad. Estos derechos no siempre eran respetados En el “estado de naturaleza” por eso era necesario establecer un acuerdo para Organizar la vida en común. Este acuerdo implica delegar el poder a unos Representantes que deben ejercerlo al servicio del bien común. Para él nadie Debe de estar por encima de la ley, por eso defiende una monarquía Parlamentaria donde el poder del rey está controlado por los representantes del Pueblo. 

Deja un comentario