12 Ene
Cultura y sociedad en el Siglo XVI
El siglo XVI Comenzó en la península con la llegada de la nueva dinastía de los Habsbursgo. Su primer rey fue Felipe el Hermoso que fallecíó a los dos años y debido a los Problemas mentales de su esposa Juana, desde 1506 hasta la llegada de Carlos I Tuvieron lugar las regencias de Fernando el católico y cardenal Cisneros. En 1517 llego el nuevo rey Carlos I (hijo de Felipe) rey de España que reunía los Reinos de Castilla y Aragón. En 1519 fue nombrado sucesor del Imperio romano Germánico con lo que comienza la época del Imperio español. Su educación Extranjera, los gastos de su nombramiento y su escasa sensibilidad ante las Tradiciones políticas causaron la revuelta de la Comunidades.
Tras sofocar Esta revuelta, tuvo que afrontar problemas del mantenimiento de su Imperio. Se Enfrentó además a grandes problemas religiosos. La reforma luterana amenazaba La unidad religiosa, pues lo seguidores de Lutero ocupaban una gran parte de Europa, y no tuvo más remedio que aceptar la libertad religiosa. Tras esto Abdicó en su hijo Felipe II, este siguió la política de su padre. Su principal Problema fue Flandes donde tuvo que hacer frente a una revuelta.
En el tema Religioso aplicó duramente la Contrarreforma católica, para que España no se Viera contaminada de los protestantes. La Inquisición no acusó solo a los Judíos sino a los seguidores de Erasmo de Róterdam, algunos escritores Españoles fueron víctimas de esto.
Por otra Parte durante el Siglo XVI se llevó a cabo la colonización de América y desde Entonces el oro y la plata americana se convirtieron en factores fundamentales Para la economía española.
A pesar del Lento ascenso de la burguésía la sociedad del Siglo XVI seguía siendo Estamental con diferencias abismales entre campesinos y nobles.
La literatura renacentista
El Renacimiento es la culminación del proceso iniciado en la Edad Media, el cambio De una mentalidad teocéntrica al nuevo antropocentrismo. El hombre renacentista Comienza a valorar la vida terrena con sus placeres y bellezas.
El Humanismo, a partir del Siglo XVI sobre todo en Italia una nueva manera de Pensar que se centra en los humanos. Se toma al hombre como centro y medida de Todas las cosas. El hombre empieza a tener interés por el arte y se recuperan Los autores clásicos grecolatinos y se empieza a estudiar la antigüedad Grecolatina. Los humanistas más reconocidos fueron Petrarca, Dante y Boccaccio.
Al principio Se acogen novedades europeas y hay un ambiente de apertura y optimismo, España Se convirtió en un centro de seguidores de Erasmo y muchos humanistas españoles Fueron eramistas.
En la Segunda mitad del siglo el miedo al contagio del protestantismo se traduce en Desconfianza y en intolerancia religiosa, la literatura se hace Fundamentalmente religiosa y surgen grandes autores ascéticos y místicos.
Se produce También un auge de las lenguas romance.
Cultura y sociedad
En el siglo XV hay una crisis en casi toda Europa y disminuye el poder de la Iglesia debido A que desaparece la sociedad estamental y surge una nueva clase social, que es La burguésía de la que su riqueza proviene de su trabajo y de su ahorro.
También hay Una expansión de la cultura debido a la mayor educación y el aumento del número De lectores, además debido a la aparición de la imprenta de Gutenberg existe Una mayor demanda de obras literarias y por lo tanto un gran impulso de la Cultura.
En el siglo XV surgen las primeras grandes ciudades y la sociedad deja de ser rural.
En 1492 tras La conquista de Granada surge el primer estado moderno por la uníón de Castilla Y Aragón, lo que ahora es España bajo el reinado de los Reyes Católicos, con Una única lengua, única corona y única nacíón. Además tras la creación de la Inquisición y de la expulsión de los judíos se rompe la convivencia entre las Tres culturas.
Literatura del Siglo XV
Como Consecuencia de la crisis en casi toda Europa, la disminución del poder de la Iglesia y la expansión de la cultura, el Siglo XV, será una época de cambios y De evolución hacia una nueva manera de entender la literatura basada en el Humanismo y el antropocentrismo.
Se inicia un Interés hacia el mundo clásico y la cultura grecorromana, esta tendencia se Mostrará sobre todo en el plano formal y en la incorporación de cultismos. Además aumentara el interés por las lenguas romances que se plasmará en la Publicación de la Gramática de la lengua castellana. También contribuye la Influencia de los autores italianos como Petrarca y Boccaccio que además de Defender el uso de las lenguas vulgares procedentes del latín, dejarán su Huella en la literatura castellana del Siglo XV.
Sobre los Géneros literarios, se desarrollará una poesía lírica culta nueva en las letras Castellanas que hasta entonces solo habían dado muestras de poesía narrativa y Didáctica. Junto a ella se mantiene la poesía tradicional tanto lírica como Narrativa.
La prosa También tiene cambios en el Siglo XV añadiendo nuevas tendencias. A las Crónicas medievales se les une la biografía como un nuevo género de la prosa Histórica, al mismo tiempo se desarrolla la prosa de ficción que tendrá su auge En los libros de caballerías y en la ficción sentimental cuyos temas son el Amor.
El teatro no Tendrá un lugar destacado en el Siglo XV, excepto La Celestina a la que se la Considera una obra perteneciente al género de la comedia humanística latina.
Deja un comentario