24 Jul
**TEORÍAS SOCIOLÓGICAS SOBRE EL DELITO Y LA DESVIACIÓN:
Funcionalistas
Sociedades= sistema de partes que funcionan para generar estabilidad (consesnso estructural).
-Interaccionistas:
Basadas en la acción e interacción ed los individuos como clave de significación de lo que sea la sociedad.
Del conflicto, la nueva criminología
Se fijan en la estructura, pero esta no es consensual, sino contradictoria. Hay tensiones sociales entre dominantes y dominados.
Del control:
estudia los mecanismos del control que surgen de las tensiones socials desde diferentes puntos de vista.
*Teorías funcionalistas:
Robert K. Merton (1957) elaboró una teoría de la desviación muy influyente que situaba el origen del delito dentro de la propia estructura de la sociedad estadounidense.
//
En las sociedades industrializadas, en la estadounidense en especial, se hace hincapié en el éxito material que se supone se consigue mediante autodisciplina y trabajo duro. Esto supone que quien se esfuerza triunfa, al margen de su punto de partida.// Sin embargo, esto no es cierto de hecho ya que los desfavorecidos disponen de pocas oportunidades para progresar, y al no triunfar se les condena por su “falta de capacidad”.//Existe una enorme presión social que obliga a salir adelante a través de los medios que sean (legítimos o ilegítimos).// Por consiguiente, para Merton la desviación es una consecuencia de las desigualdades económicas y de la ausencia efectiva de igualdad de oportunidades.// Al igual que Merton, Albert Cohen (Delinquent Boys, 1955) percibíó que las contradicciones que había en la sociedad estadounidense eran la causa principal de la delincuencia.// Mientras que Merton subrayaba las respuestas desviadas individuales, para Cohen las respuestas ocurrían de manera colectiva a través de subculturas.// Señaló que los muchachos de clase obrera baja que están frustrados por su posición en la vida se unen con frecuencia en subculturas delictivas como bandas.// Esas subculturas rechazan los valores de clase media y los sustituyen por normas que, como la delincuencia y otros actos de no conformidad, rinden culto al desafío.
Teorías interaccionalistas:
Para los interaccionistas la desviación se construye socialmente y rechazan la idea de que haya clases de conducta inherentemente “desviadas”.// Su idea es sencilla: algunos ambientes sociales y las interacciones que se llevan a cabo en ellos tienden a orientar hacia actividades ilegales y otros no.//Los individuos se convierten en delincuentes al asociarse con portadores de normas delictivas.// En general, el comportamiento delictivo se aprende en los grupos primarios y especialmente entre compañeros.// Teoría del etiquetaje.
Desde esta perspectiva, para comprender la naturaleza de la desviación hay que saber por qué a algunos se les cuelga la etiqueta de “desviado”.// En general los que etiquetan son los que tienen poder sobre otros. Las etiquetas expresan estructuras de poder.// Los ricos para los pobres; los hombres para las mujeres, los mayores para los jóvenes; las mayorías para las minorías, etc.// Por tanto el comportamiento desviado es aquel al que la gente cuelga esa “etiqueta”. //El aprendizaje de la desviación suele fomentarse, de esta manera, desde las mismas instituciones que supuestamente se encargan de corregirla: cárceles y organismos de asistencia social.//Además el etiquetaje acaba teniendo que ver no sólo con cómo nos ven los demás, sino cómo nos vemos a nosotros mismos. Desde este punto de vista cabe distinguir entre: *
Desviación primaria:
la transgresión inicial que no tiene repercusión en la persona. *
Desviación secundaria
Cuando los individuos terminan por aceptar la etiqueta que se les ha colgado de delincuentes y se consideran a sí mismo desviados. De esta se deriva la amplificación de la desviación (delincuentes cada vez más reacios al cambio).
Teorías de conflicto
Taylor, Walton y Young publicaron en 1973 The New Criminology. Supone una ruptura importante con las anteriores teorías./ Rechazaban la idea de que la desviación fuera algo determinado por factores como la biología, la personalidad, la ausencia de normas (anomia), la desorganización social o las etiquetas./La desviación es algo que se elige a propósito respondiendo de ese modo a las desigualdades del sistema capitalista. Tiene una etiología política./ otros autores en esta línea intentaron dar una respuesta más concreta sobre la delincuencia y las políticas sociales que neutralizaran ese cierto Romanticismo político inicial e incidiera en la preocupación inmediata de la gente, sobre las víctimas, etc.
**CONTROL SOCIAL Y TEORÍAS DEL CONTROL:
-El control social:
El proceso de socialización que analizamos en apartados anteriores, entendido como la incorporación en los individuos de las pautas culturales de acogida, permite verdaderamente que los humanos nos convirtamos precisamente en eso: humanos. Sin tal incorporación prevalece en nosotros el componente instintivo de nuestro antepasado homínido. De ahí la importancia que tiene este asunto. Ahora bien, la socialización requiere de manera imprescindible de un componente normativo y de control que permita el éxito del proceso y el orden social mismo. *Por control social entendemos el conjunto de procesos mediante los cuales se enseña, establece y mantiene el orden social. *Con orden social nos estamos refiriendo al conjunto o sistema integrado de personas, relaciones y costumbres que hacen posible el funcionamiento habitual de la sociedad. Control y orden social se complican ineludiblemente. //Tenemos, por tanto, que los mecanismos de control son aquellos mediante los cuales las sociedades inducen a los individuos a adecuarse a la norma. Podríamos distinguir tres tipos de control social: informales, formales y autocontrol.
*
Control social informal:
Aquel que existe en los miembros de un grupo que comparten los mismos modelos de comportamiento. Refuerzan los grupos primarios: la familia. El tipo de sanción positiva suele ser: amistad, amor, etc. Las sanciones negativas: desaprobación, ridículo, etc. *
Control social formal:
Tiene que ver con instituciones legitimadas por la sociedad. Los agentes sociales implicados pueden ser la institución psiquiátrica, el código penal, la policía, el ejército… Las sanciones positivas: el reconocimiento público; las sanciones negativas: el encierro, el encarcelamiento, el tratamiento,…
*Autocontrol:
Tiene que ver con la internalización sutil o explícita de pautas de comportamiento personales. Pensemos, por ejemplo, el importante mecanismo de control que supone la confesión de todos los tipos: ante el sacerdote, ante el médico, ante el psiquiatra, etc. Los agentes implicados, en este sentido, son la educación, la religión, la ideología. Entre las sanciones positivas están la satisfacción, la autocomplacencia, el sentimiento del deber cumplido; etc. Entre las sanciones negativas: el sentido de culpa, la vergüenza, la duda, etc.
Teoría del control social
La teoría del control postula que el delito procede de un desequilibrio entre los impulsos que llevan a la actividad criminal y los controles sociales o físicos que lo impiden.// Le interesan poco las motivaciones que tienen los individuos al realizar los delitos; más bien presupone que la gente actúa de forma racional y que, si se da la oportunidad, cualquiera podría participar en actos desviados.// Travis Hirschi, uno de los teóricos del control más conocidos, ha señalado que los seres humanos son seres fundamentalmente egoístas que mediante decisiones premeditadas optan, o no, por participar en actividades delictivas, sopesando los posibles beneficios y riesgos que conllevan. Muchos delitos son resultado de “decisiones situacionales”.//Es por tanto, el grado de control, de autocontrol, o su ausencia lo que determina la desviación. //La teoría de las ventanas rotas, relacionada estrechamente con las del orden, indica que hay una relación directa entre la aparición de desórdenes y el surgimiento de una auténtica delincuencia.// Una ventana rota en un barrio que no se arregla lanza el mensaje a posibles infractores de que ni la policía ni los residentes de la zona se ocupan de mantener la comunidad en buenas condiciones. Poco a poco empezarán a aparecer pintadas, basura, vandalismo, deterioro, indigencia, delincuencia, etc.//La teoría de las ventanas rotas ha sido la base de las denominadas políticas de tolerancia cero, un enfoque que recalca la idea de que la clave para reducir el número de delitos graves es un proceso continuo de mantenimiento del orden.
Deja un comentario