01 Jul
Argumento y estructura
Nada cuenta la historia de las personas que rodean a Andrea, entre Octubre de 1939 y Septiembre de 1940, durante su único curso académico en Barcelona. Esas personas se agrupan en torno a dos núcleos espaciales, la casa familiar en la calle
Aribau, cerrado y oscuro, y el de la universidad y sus amigos, abierto y liberador.
En realidad, y como opinaba el poeta Juan Ramón Jiménez a propósito de la novela, nada se reduce a unos pocos acontecimientos, y por ello, añade, pertenece a las novelas sin asunto, y hasta el capítulo 19 se desenvuelve con una serie de cuentos Unidos, Andrea llega a Barcelona a medianoche, es su primer viaje tiene 18 años y una avidez por absorber la vida.
A partir de ahí, y de su llegada a la calle Aribau, el relato se basa en la construcción de esa nada que constituye la vida cotidiana de Andrea tal y como la cuenta: la historia folletinesca de angustias, el melodrama de ROMán, Ena y su madre, el que une las figuras de ROMán, gloria y Juan, los escarceos Amorosos de la protagonista o el episodio del barrio chino. al final, Andrea se va de Barcelona y deja atrás el espacio que la oprimíó, en el que sintió la presencia de la muerte y el horror de la vida cotidiana. La maleta atada con la cuerda, símbolo de la miseria de la época, y el sentimiento de la misma expectación de un año antes cierra el círculo.
en cuanto a la estructura, se divide en tres partes, formadas por las dos primeras por 9 capítulos y la tercera por 7. Los periodos que abarca en cada una son los siguientes; la primera, de Octubre a Febrero, la segunda de Marzo a Junio, y la tercera, de Julio a Septiembre.
la primera parte se abre con la llegada de Andrea a Barcelona y su ingreso en el ambiente endiablado del piso familiar de la calle Aribau, y se cierra con la marcha de su tía Angustias a un convento
en la segunda parte Andrea comienza a sentirse más libre, y el eje narrativo se traslada al exterior de la vivienda, a la universidad y la calle. El final de esta parte la marca el primer baile fracasado de Andrea en la mansión burguesa de Pons
la tercera parte de se inicia con la conversación entre la madre de Ena y Andrea, y concluye con la marcha a Madrid. En esta última parte los universos antagónicos de Aribau y el exterior se mezclan, en el presente y en el pasado, a través de la relación de Román y Ena y, años atrás, con la madre de Ena.
está división de la novela en tres partes obedece a los tres estadios que atraviesa Andrea en la lucha para alcanzar la independencia, es decir, la victoria sobre angustias, la superación del hambre y el desamor y finalmente el desencanto y la destrucción de las ilusiones.
Temas
Nada es una novela de tono existencial,Qué refleja el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista. A través de sus personajes, del ambiente y de la narración en general, muestra los efectos desastrosos de la Guerra Civil en la España de los años 40.
la falta de libertades, opciones de vida, especialmente para la mujer
las consecuencias de la Guerra Civil también se perfilan en las dificultades económicas que padecen los personajes, el hambre, la necesidad económica y la pobreza son hechos indiscutibles a los que Carmen Laforet alude en varias ocasiones.
en la novela hay varias alusiones a la religión católica por ejemplo cuando angustias se despide bendiciendo a la familia como una santa y posteriormente, al partir el tren en qué viajaba, se santigua
en la narración, Carmen Laforet destaca el papel de la familia, el ambiente, la psicología, el modo de ser y de conducirse de los personajes y el medio social en el que se desenvuelven
la novela narra un fragmento vital de corte existencialista, puesto que está abocado a la soledad y a la nada, esta palabra que da título a la novela aparece en varios pasajes de la obra, la primera cuando escucha tocar a su tío ROMán y afirma no sentir nada. En en otras ocasiones, cómo después del baile con Pons, reflexiona sobre su papel en la vida y se deshace en llanto, los proyectos personales de Andrea, el amor y la amistad, resultan un fracaso y están llenos de sinsabores.
Personajes
nada es una novela de crecimiento personal y de búsqueda de identidad por parte de Andrea la protagonista, esta tiene la necesidad de reconocerse como ser humano frente a un mundo, frente a una sociedad, y sobre todo frente a ella misma. la Andrea del relato es un adolescente que se ve enfrentada a múltiples situaciones que le obligan a un continuo mirarse y evaluarse.
los personajes femeninos tienen una gran importancia en la obra. En la casa de la calle Aribau destacan angustias. Gloria. La abuelita y la criada
gloria está descrita como la mujer serpiente, su belleza contrasta con la oscuridad de la casa, superficial, sus palabras son simples como su comportamiento, se muestra egoísta e interesada, ella contra el desprecio general, proclama sus virtudes, su bondad y la belleza. Resiste las palizas y luego nuestra impresión cambia, a pesar de todo conserva su ingenuidad iba desmantelando la casa poco a poco.
la abuelita es bondadosa y fantasmal, solo sale de su silencio y de sus con el único arrebato de cólera ante los planes de gloria. Tira al suelo la carta liberadora de Andrea, es casi su último gesto de madre protectora
Antonia la criada, aparece como un ser animalizado y hosco, de instintos primarios que goza de la miseria de sus señores como una especie de triunfo personal, salva la vida a Román, hacia el que siente un oscuro amor
de los personajes femeninos del mundo universitario destaca Ena, guapa, rica, inteligente, irrumpe con fuerza en su vida, conocerla supone liberarse del espacio cerrado de la casa y la inmersión en la naturaleza. es un personaje idealizado, al igual que su madre, la amistad de Andrea con Eena sufre un quiebro cuando, tras su fracaso con Gerardo, llega a casa y encuentra a su amiga con ROMán. Desde ese día en rehuye a Andrea, aunque luego se producirá la reconciliación.
de los personajes masculinos, mucho más desdibujados, se cita a Jaime, Novio de Ena, y a los acompañantes de Andrea, Gerardo es un personaje episódico que la aborda en una noche en las proximidades de la Catedral y con quién luego tendrá su primera cita, tras la que solo siente asco, después de su distanciamiento de Ena, tiene otra cita con otro personaje del ambiente universitario, Pons, qué será el causante de su segundo fracaso sentimental. Pons también la introduze en un grupo de jóvenes bohemios con pretensiones artísticas que se reúnen en el Barrio Gótico de Barcelona.
en la casa de la calle Aribau destaca el enloquecido Juan, que era un militar republicano. Es una figura patética en su brutalidad y destrozado por la sinrazón de la guerra y por la traición de su hermano ROMán, que domina el espacio de la casa con su encanto maléfico ,Que va desapareciendo poco a poco y queda reducido a un pelele ridículo, ROMán abandona sus ideas y actúa como un delator. traiciona a su hermano acosando a gloria. es un artista malogrado, antes de la guerra había conseguido un prestigio como violinista pero ahora malvive en oscuros negocios de contrabando
Técnicas narrativas: Espacio y tiempo
hay dos grandes mundos en la novela, Identificados con dos espacios; uno que representa la represión y otro la libertad. El piso de Aribau simboliza el pasado, actúa a modo de presión, en sus habitantes están sumidos en la ruina económica y la degradación. Andrea, a sus 18 años, será testigo mudo de lo que sucede allí, por otra parte, el exterior, materializado en la universidad y sobre todo en ena, representa en el futuro, el cambio de vida, aunque el final este no llegue a materializarse. Las vidas de sus amigos se desarrollan en la vía Layetana, dónde vive ena y su familia, en la playa, en la montaña, en la calle Montcada, dónde tiene el estudio Guíxols o en la mansión burguesa de Pons.
dentro de los espacios del exterior, Barcelona es el que domina el relato, no se limita a hacer un marco de lo que ocurre. El el nombre aparece en la segunda línea de la novela y a menudo se citan sus rincones, sus calles y monumentos y las impresiones que provoca a Andrea. De Barcelona, dos espacios tienen especial importancia: el barrio chino y el de Bonanova.Andrea entra en el barrio del misterio, del peligro y el vicio detrás de su enloquecido tío Juan. En el otro extremo de la ciudad, en lo alto, la riqueza anida en hermosas villas, alejadas de la miseria. Andrea será rechazada en ese mundo adinerado y, cómo Cenicienta, regresa a su ambiente.
la casa de la calle Aribau es el otro espacio del relato. Allí entra a su llegada a la ciudad y de allí sale cuando la abandona. Su primera mirada al interior recoge ya su caos, sociedad y decadencia. Andrea siente este espacio como una pesadilla, como una escena angustiosa. El aire le parece estancado y podrido, las paredes sucias. Se asemeja a una casa de brujas dominada por la locura. Le asignan como habitación el salón de la casa, lleno de muebles viejos. Los Espacios de la casa también se asocian con los personajes.
En cuanto al tiempo, nada presenta una estructura clásica de narración lineal.El tiempo de la narración está enmarcado por dos comienzos de otoño, y no tiene fecha histórica precisa, aunque si sabemos que es los primeros años de la posguerra, a pesar de que hay similitudes entre el inicio y el final y de que por tanto la novela es circular, podemos considerar que el desenlace es abierto. El fluir del tiempo se marca mediante la mención de la estación, del mes y las sensaciones que conllevan: el frío o el calor, las fiestas que marcan la sucesión temporal. <en ocasiones hay saltos al pasado, como en el capítulo 2, el recuerdo provocado por el tintineo de los tranvías.
Género, narrador, descripciones, diálogo
La novela a pesar de que Carmen Laforet negara que fuera una autobiografía, contiene elementos de este género, no solo por la primera persona, sino por las coincidencias entre Andrea y la escritora.
andrea es la narradora del relato, y por ello, su perspectiva es subjetiva, omite detalles y seleccionan los detalles de la realidad que le interesan o que quiere destacar. Así, oculta informaciones de las diferentes historias que se entrecruzan el relato son historias que no se completan, puesto que algunos finales de capítulo no quedan explicados, lo que deja una imagen de misterio. Su visión se va haciendo cada vez más introspectiva y reflexiva, en consonancia con su proceso de maduración personal, Ademas, Andrea no es una narradora omnisciente, sino un testigo que busca reconstruir la memoria de una época.
En la novela, como afirmaba Juan Ramón Jiménez, apenas sucede nada, por lo que pertenece a las novelas sin asunto, destacan las descripciones, subjetivos en muchas ocasiones, cómo sucede en la descripción de la vivienda de la calle Aribau, que parece propio de un relato gótico. El el impacto sobre la narradora es tal que llega a sentir miedo, se crea así una atmósfera cercana a los cuentos de terror. Este tenebrismo recuerda a las pinturas negras de Francisco de Goya por las situaciones de pesadilla, las descripciones de los exteriores aparecen brillantes, y la actitud De Andrea hacia ellos es la de la contemplación y admiración. Al predominar en ritmo lento y las descripciones, abundan los tiempos de imperfecto, los adjetivos y los sustantivos abstractos.
ademas de las descripciones, citaremos también los diálogos, algunos de ellos destacan por su naturalidad, como el momento en que Andrea, que padece la gripe, habla con su abuela.
Estilo
Desde Su aparición, se elogio en Nada El estilo sobrio y sencillo de su prosa. No obstante, la sencillez esconde un estilo cuidado en el que predominan las imágenes de gran fuerza plástica, de luz y color. Por ello, el estilo es impresionista, intento reflejar un fragmento de vida estancada, Sin aire, con suciedad, un gusto amargo, una rara luz, como dicen los versos de Juan Ramón Jiménez que encabezan. La narradora cuenta con sus sensaciones, sus impresiones, y el lector, cómo hace ante un cuadro impresionista, recompone con su mirada las pinceladas que están en el cuadro. La subjetividad y el reflejo de las sensaciones de Andrea se manifiestan en la presencia de verbos de duda, percepción y reflexión.
en otros momentos sin embargo el estilo es expresionista por la deformación a la que somete la descripción de los ambientes, que llega a la caricatura, o por la analización y cosificación a la que somete a los personajes. Esta estética de lo oscuro y extraño, le permite a la autora construir una atmósfera asfixiante. En este sentido, se hace influencia de las pinturas negras de Goya, en especial los caprichos, sobre la novela..
La rosa es sencilla pero a la vez impregnada de lirismo y de figuras retóricas como las comparaciones, las sinestesias, personificaciones, elipsis del verbo, las metáforas continúas a lo largo de la obra… también podemos citar los símbolos, por ejemplo la necesidad que tiene Andrea de ducharse continuamente, con el valor purificador que tiene este acto, frente a la miseria moral que la rodea, el agua aleja la culpa, la lluvia es purificadora y regenera la amistad de Andrea y ena tras la irrupción de la primera en la buhardilla de ROMán, Andrea busca un refugio en la ducha fresca, como al principio de la novela tras descubrir el cadáver de ROMán.
en otros pasajes predomina la naturalidad en el estilo y el tono coloquial sobre todo los pasajes de conversación con Gloria.
Deja un comentario