14 Ago

CarácterÍSTICAS GENERALES


Barroco:
Pesimismo y desengaño,nueva misión del mundo; -desencanto;-obsesión tiempo;-desolación al contemplar las ruinas de antiguas y famosas ciudades;-la vida considerada como un sueño;-la idea de la locura del mundo o del mundo al revés:-la conciencia de la decadencia nacionalCONCEPTISMO:
Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián; tiende a la concisión y a la densidad expresivas, busca la agudeza y el ingenio. Utiliza elipsis, equívocos, paradojas, juego y asociaciones de palabras y conceptos, hipérboles, retruécanos, antítesis, y otras.

CULTERANISMO:

Luis de Góngora, busca crear una lengua poética culta propia; tiende a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial; lo consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua y a la profusión de diversos recursos(metáforas atrevidas, hipérbatos, cultismos), ke ya estaban presentes en la literatura del siglo anterior.

MÉTRICA BARROCA:

métrica italiana(verso endecasílabo, soneto, octava real); métrica castellana(quintillas,redondillas, versos de carácter satírico-burlesco); formas líricas populares (letrillas, romances, villancicos, seguidillas en teatro)

TEMAS BARROCOS:

poesía amorosa o sentimental (petrarquismo);poesía de carácter moral y metafísico(temas como la vida retirada, el paso del tiempo, lo efímero de la belleza);poesía religiosa(movida por la devoción y la piedad que muestran diversos poetas);poesía de carácter satírico-burlesco(donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes, mitos, vicios).

CarácterÍSTICAS NOVELA PICARESCA:

Narración en primera persona; -estructura narrativa abierta; -hechos narrados con un carácter realista; -origen del pícaro es deshonroso e innoble; -el pícaro no suele mejorar su estado ni elevar su condición social;-víctima de sus propios actos;-en algunas pueden apreciarse tonos moralizadores.

POESÍA Siglo XVII (Luis DE GÓNGORA):

Letrillas y romancillos de gran variedad temática;-romances con gran diversidad de temas y motivos:amorosos, religiosos…;-autor de poemas cultos, como los sonetos. Busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado, la belleza verbal plna (hipérbatos violentios, metáforas, metonimias, antítesis) Fábula de Polifemo y Galatea;Las Soledades.

POESÍA BARROCA (Quevedo):

Poesía amorosa(inscriben en los convencionalismos de la lírica amatoria de la época);-poesía metafísica(trata temas como la angustia vital, el desengaño, la fugacidad de la vida, la muerte);-poesía moral(moralista Barroco que critica, satiriza y fustiga las debilidades humanas);-poesía satírica(son inagotables su ingenio y su agudeza, su capacidad de crítica, de burla y de deformación grotesca para tratar desde lo serio y trascendente a lo más nimio e insignificante. Alude sus poemas a: -personajes de la sociedad del Siglo XVII;-escritores y cuestiones literarias;-mitos;-personajes históricos;-personajes y héroes literarios.


Quevedo PROSISTA:
Los sueños.Está formada por cinco sueños; es una de la más singulares de Quevedo; el autor realiza un crítica de costumbres y vicios; nos ofrece una mirada burlesca, pero también preocupada, desengañada y crítica, de la sociedad española de su época.;-El Buscón.La mejor obra en prosa de Quevedo y la culminación de la novela picaresca;obvia las disgresiones morales y cualquier propósito didáctico, se limita a enlazar y a narrar magistralmnt una serie de episodios y desgracias del protagonista, en medio de un mundo trazado con tintes amargos.

CarácterÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA:

Lope de Vega va introduciendo innovaciones;-no respetan las tres unidades;-la obra se estructura en tres actos;-todas las obras se escriben en verso;-se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros;-se busca ajustar el lenguaje;-se pueden incluir bailes y canciones populares.

TEMAS DE LA COMEDIA NUEVA:

Temas de carácter popular o nacional, sacados de la tradición, la historia y leyendas españolas;-tema de la honra: antes estaba unida a los nobles,Lope de Vega extendíó ese concepto de honor y honra también a los villanos ricos.

PERSONAJES DE LA COMEDIA NUEVA:

El rey;-el caballero noble;-el galán enamorado;-el viejo y el padre de la dama, el marido o el hermano;-el villano;-la dama;-el gracioso.

CarácterÍSTICAS Lope de Vega:

-comedias de historia y leyenda españolas(Fuenteovejuna);-comedias de asunto extranjero(el gran duque de Moscovia);-comedias de enredo y de capa y espada(el perro del hortelano);TEATRO: -temas(amor, honor y ideales religiosos y monárquicos);-acción dramática(rompe con la regla de las tres unidades y divide la obra en tres jornadas, sus obras destacan por su dinamismo y por la vivacidad de la acción);-lenguaje y versificación(polimetría, lenguaje popular);-popularismo(él mejor que ningún otro dramaturgo de su época, supo acercarse al pueblo con sus comedias).

TEATRO DE TIRSO DE MOLINA:

Personajes(el mejor creadore de caracteres del teatro clásico español; sus personajes están trazados con perfiles enérgicos;mito de don Juan);-perfección técnica(en la mayoría de sus obras, muestra su dominio del arte de la lengua y del verso, así como su gran conocimiento de la estructura dramática y del dinamismo escénico).

EL BURLADOR DE Sevilla:

don Juan tenorio lleva una vida inmoral y reprobable, después de seducir a varias mujeres, burla a doña ana y mata a su padre, a cuya estatua sepulcral invita a cenar. El comendador le devuelve la invitación. Don Juan acude a la cita; y al dar la mano a la estatua, es arrastrado a los infiernos.

CALDERÓN DE LA BARCA:

¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño;que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son. 3 sentimientos + importantes: religioso, monárquico y el del honor.

AUTOSACRAMENTAL:

Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de un sólo acto y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII (Ejemplo: El gran teatro del mundo)

Deja un comentario