21 Ene
L.DE Góngora:Nacíó en 1561 en córdoba,debido a que su familia tenía mucha relación con la iglesia,desde pequeño se le llevo por la carrera eclesiástica pero no le gusto.Estudio en la universidad de Salamanca y desde que era joven siempre le gusto la poesía y tuvo cierta fama, en 1617 fue nombrado el capellán de Felipe 3 y tuvo que hacerse sacerdote y trasladarse a Madrid, además durante un largo tiempo de su vida tuvo problemas familiares y económicos ya que era un poco ludópata, finalmente cuando estaba enfermo y era ya viejo volvíó a córdoba donde murió en 1627 OBRA Poética escribíó dos tipos de poesía:-Poesía popular:escribíó romances de distintos temas(pasoriles,mitológicos,moriscos…)de los que destaca la Fábula de Príamo y Tisbe, además también escribíó letrillas sobre las debilidades de las mujeres,el poco conocimiento de los médicos,las pelucas que usaban las viejas…-P.Culta:escribíó sonetos, canciones y poemas extensos,de aquí destacan LA FABULA DE POLIFEMO Y GALATEA:
Esta escrita en octavas reales y va de un cíclope que se llama Polifemo que se enamora de Galatea que es una ninfa que está enamorada de otro y no de él asa que Polifemo lo mata lanzándole una roca LAS SOLEDADES:
Hay 2:-En la primera,Góngora cuenta la historia de un náufrago noble que no ha triunfado en el amor y que es empujado por un acantilado debido a una tempestad,después es recogido por unos cabreros y cuando se recupera baja por una llanura donde se encuentra a gente que va a una boda-En la segunda cuenta la historia de unos pescadores que llevan a un hombre a una isla donde vive su familia, un dia el hombre esta navegando por la costa de la isla con los hijos del pescador y ven un palacio del que salen unos cazadores en caballo así que deciden ver como cazan desde la barca, al seguirles finalmente llegan a una aldea costera F.DE Quevedo:Nacíó en 1580 en una familia aristocrática, estudio con los jesuitas en la universidad de Alcalá y la de Valladolid y se caracterizó por ser culto y saber varios idiomas.En 1620 fue desterrado y llevado a prisión,por ultimo a final de su vida sufríó problemas de salud y económicos y murió en Villanueva de los Infantes en 1645.Quevedo también se caracterizó por llevarse mal y dedicarse poemas insultándose con Góngora, al que le echaba en cara sus innovaciones lingüísticas,acusándole de ser judío…Góngora se metía con el diciéndole que no tenía ni idea de hablar griego y burlándose de su cojera OBRAS Poéticas:
Sus poemas se pueden clasificar en varios tipos:-P.Amorosos:usa el petrarquismo y el neoplatonismo del Renacimiento y innova en los tópicos de forma original-P.Metafísicos y morales:trata temas como la muerte,la vida y el paso del tiempo y intenta censurar y tapar la decadencia de España en esa época-P.Religiosos:habla de temas como la muerte,el arrepentimiento,le relación de las personas xon Dios…-P.Políticos:habla de la decandencia del Imperio español-P.Satíricos-burlescos:son sonetos,letrillas,jácaras o romances que están escritos en un tono burlesco L.DE VEGA:Nacíó en Madrid en 1562 en una familia humilde, estudio con los jesuitas en Madrid y luego se marchó a seguir con sus estudios a Salamanca y Alcalá .Durante su vida se casó dos veces, una con de ellas con Isabel de Urbina y otra con Juana de Guardo y además también tuvo varias amantes como Elena Osorio, Micaela Luján y por ultimo Marta de Nevares.En 1588 fue desterrado a Valencia por publicar unos versos en los que insultaba a Elena Osorio y en 1595 regreso de nuevo a Madrid. En 1612 murió su hijo Carlos Félix y debido a esto sufríó una crisis que hizo que se ordenase sacerdote hasta el año 1616 en el que conocíó a Marta Nevares y se fue a vivir con ella. La amante de Lope de Vega enfermo y murió en 1632, tres años después fallecíó él Características DE SU TEATRO:
-Había libertad en la selección del tema, pero Lope casi siempre solía utilizar como tema la honra-Mezclaba lo trágico y lo cómico en una misma obra–
Lope prescinde de las unidades de lugar y de tiempo pero siempre defiende la unidad de la acción en donde una sola acción principal está acompañada de una trama secundaria en la que participan los criados-Divide sus obras en tres actos o jornadas, el primero es el planteamiento, el segundo el nudo y el tercero el desenlace-Los personajes hablan en una forma verosímil en función de su estado social-Lope defiende la adecuación del metro y de la estrofa a la situación y al personaje usando sonetos, octavas, silvas, décimas, quintillas y romances-Utiliza personajes fijos como el galán, la dama, el gracioso…//Personajes que introduce:-El Galán: es un joven que se caracteriza por su belleza, su generosidad. Este personaje se mueve a lo largo de la obra por el amor los celos y la honra-El Gracioso: es el criado, consejero y confidente del galán y es todo lo contrario a él, es una persona fea, cobarde y interesado que suele estar enamorado de una criada-La Dama: es una joven que es noble y virtuosa y que se caracteriza por su belleza y por su constancia e el amor-La Criada: es la consejera y confidente de la dama y esta enamorada del gracioso-El Poderoso: es un noble injusto y malvado que genera los conflictos de la obra, generalmente al final de la obra este personaje suele se castigado por el rey-El Caballero: es el padre, esposo o hermano de la mujer deshonrada, lo que hace este personaje es vengarse para recuperar la honra de su familia-El Villano: es un campesino rico del que el autor suele hablar bastante bien-El Rey: puede ser de dos maneras; si es joven es soberbio e injusto y suele crear conflictos mientras que si es viejo suele ser prudente y justo y soluciona los conflictos OBRAS:
Sus obras pueden ser de tres tipos:-Los dramas del poder injusto:Fuenteovejuna,El comendador de Ocaña,Peribáñez-Los dramas de honor:El castigo sin venganza-Los dramas del amor:La dama boba,El perro del hortelano Calderón.D.L.B:Nacíó en Madrid en 1600,estudio con los jesuitas en Salamanca y en Alcalá y se inició en el teatro desde muy joven, además también lucho en la guerra.En 1651 se hizo sacerdote y doce años después Felipe 4 le hizo capellán y se convirtió en el dramaturgo oficial del rey Características DE SU TEATRO–
Tiende a simplificar la formula teatral;es decir quita todo lo que el cree que no es necesario y quita algunos personajes-Perfección formal en la estructura de cada obra y mas claridad en el planteamiento,el nudo y el desenlace-Agrupa jerárquicamente los personajes:el personaje tiene mas importancia-Subjetividad:utiliza monólogos para expresar los pensamientos y las dudas que tiene los personajes-Vista de forma barroca del mundo:los conflictos filosóficos tienen mas importancia-Lenguaje Barroco:seusa el conceptismo y el culteranismo-Escenografía compleja:utiliza innovaciones como las tramoyas y da mas importancia a la música PRINCIPALES OBRAS:
-Los dramas de honor:El medico de su honrra,El pintor de su deshonrra-Los dramas históricos-legendarios:El alcalde de Zalamea:va de la pelea entre un noble malvado y un villano que defiende su honrra-Los dramas filosóficos:La vida es sueño,El mágico prodicioso-Los autos sacramentales:tienen un carácter alegórico,destacan El gran teatro del mundo,Lacena del rey Baltasar-Las comedias de enredo:La dama duende,Casa con dos puertas,mala es de guardarLITERATURA DEL Barroco:-Limitación y originalidad:los autores tenían varias limitaciones literarias y se tuvieron que ajustar a ellos-Desequilibrio:los autores expresan lo real y lo humano-Se revaloriza lo humano-Dinamismo y fugacidad:el tema principal es el paso del tiempo-Lo bello y lo grotesco:la literatura barroca se caracteriza por la sensación de dinamismo y de movimiento-Se imitan y se superan los clásicos literales:en el Renacimiento se respetaba mucho a los autores griegos y latinos pero en el Barroco lo que se hace es intentar superarlos Poesía DEL Barroco:-EL ESTILO CONCEPTISTA:consiste en expresarse con conceptos se caracterizó por tener un lenguaje muy culto,una gran complejidad en el orden sintáctico y por buscar la belleza,en él destacan Quevedo y Gracián-EL ESTILO CULTERANO:en él destaca Góngora,carácterísticas:+tiene una expresión sonora+se repiten las formulas sintácticas+se quitan termitos y se ponen otros que tienen relación con él+se cambian algunos términos por metáforas+se usan muchas enumeraciones ornamentales y las partes mitológicas/TEMAS Poéticos:el amor,la naturaleza la mitología,el desengaño,la religión,la apariencia y la realidad y la muerte y el paso del tiempo Líricas ESPAÑOLAS NO CASTELLNAS:-L.Gallega: aquí destacan los villancicos de navidad,las canciones del trabajo,los cantares de cegó y los cantos de folclore-L.Vasca:se escribíó poesía popular,poesía culta profana(destaca Oihenart) y poesía religiosa(destacan Etcheberi y Aramburu)-L.Catalana:destacan autores de la escuela poética castellana como Francesc Vicenç García,que escribía sobre temas amorosos y obscenos y Francesc Fontanella que escribía sobre temas amorosos y religiosos//////LA INDUSTRIA TEATRAL:En el Siglo XVI el teatro crecíó mucho en España y se construyeron corrales de comedias donde se representaban las obras,además aparecieron muchos nuevos autores que se pueden dividir en dos ciclos:-Ciclo de Lope de Vega:Guillen de Castro,Tirso de Molina,J.R.De Alarcón..-Ciclo de Calderón:Francisco de Rojas Zorilla y Agustín Moreto ESCENARIOS Y Escenografía:
-Los corrales de comedias:eran espacios abiertos,patios de casas o incluso corrales, las representaciones en ellos tenían una escenografía simple y usaban algunos instrumentos para hacerlas más realistas como el bofetón que era un cajón que giraba y qua hacia aparecer y desaparecer a los personajes del escenario-Los teatros cortesianos:se hacían en escenarios palaciegos que eran más grandes y que permitían hacer una mejor escenografía, en ellos se usaba el telón de boca y las mutaciones-Los escenarios móviles:se usaban carros como escario y estos escenarios iban a lugares en los que no había escenarios fijos como las iglesias.
Esta escrita en octavas reales y va de un cíclope que se llama Polifemo que se enamora de Galatea que es una ninfa que está enamorada de otro y no de él asa que Polifemo lo mata lanzándole una roca LAS SOLEDADES:
Hay 2:-En la primera,Góngora cuenta la historia de un náufrago noble que no ha triunfado en el amor y que es empujado por un acantilado debido a una tempestad,después es recogido por unos cabreros y cuando se recupera baja por una llanura donde se encuentra a gente que va a una boda-En la segunda cuenta la historia de unos pescadores que llevan a un hombre a una isla donde vive su familia, un dia el hombre esta navegando por la costa de la isla con los hijos del pescador y ven un palacio del que salen unos cazadores en caballo así que deciden ver como cazan desde la barca, al seguirles finalmente llegan a una aldea costera F.DE Quevedo:Nacíó en 1580 en una familia aristocrática, estudio con los jesuitas en la universidad de Alcalá y la de Valladolid y se caracterizó por ser culto y saber varios idiomas.En 1620 fue desterrado y llevado a prisión,por ultimo a final de su vida sufríó problemas de salud y económicos y murió en Villanueva de los Infantes en 1645.Quevedo también se caracterizó por llevarse mal y dedicarse poemas insultándose con Góngora, al que le echaba en cara sus innovaciones lingüísticas,acusándole de ser judío…Góngora se metía con el diciéndole que no tenía ni idea de hablar griego y burlándose de su cojera OBRAS Poéticas:
Sus poemas se pueden clasificar en varios tipos:-P.Amorosos:usa el petrarquismo y el neoplatonismo del Renacimiento y innova en los tópicos de forma original-P.Metafísicos y morales:trata temas como la muerte,la vida y el paso del tiempo y intenta censurar y tapar la decadencia de España en esa época-P.Religiosos:habla de temas como la muerte,el arrepentimiento,le relación de las personas xon Dios…-P.Políticos:habla de la decandencia del Imperio español-P.Satíricos-burlescos:son sonetos,letrillas,jácaras o romances que están escritos en un tono burlesco L.DE VEGA:Nacíó en Madrid en 1562 en una familia humilde, estudio con los jesuitas en Madrid y luego se marchó a seguir con sus estudios a Salamanca y Alcalá .Durante su vida se casó dos veces, una con de ellas con Isabel de Urbina y otra con Juana de Guardo y además también tuvo varias amantes como Elena Osorio, Micaela Luján y por ultimo Marta de Nevares.En 1588 fue desterrado a Valencia por publicar unos versos en los que insultaba a Elena Osorio y en 1595 regreso de nuevo a Madrid. En 1612 murió su hijo Carlos Félix y debido a esto sufríó una crisis que hizo que se ordenase sacerdote hasta el año 1616 en el que conocíó a Marta Nevares y se fue a vivir con ella. La amante de Lope de Vega enfermo y murió en 1632, tres años después fallecíó él Características DE SU TEATRO:
-Había libertad en la selección del tema, pero Lope casi siempre solía utilizar como tema la honra-Mezclaba lo trágico y lo cómico en una misma obra–
Lope prescinde de las unidades de lugar y de tiempo pero siempre defiende la unidad de la acción en donde una sola acción principal está acompañada de una trama secundaria en la que participan los criados-Divide sus obras en tres actos o jornadas, el primero es el planteamiento, el segundo el nudo y el tercero el desenlace-Los personajes hablan en una forma verosímil en función de su estado social-Lope defiende la adecuación del metro y de la estrofa a la situación y al personaje usando sonetos, octavas, silvas, décimas, quintillas y romances-Utiliza personajes fijos como el galán, la dama, el gracioso…//Personajes que introduce:-El Galán: es un joven que se caracteriza por su belleza, su generosidad. Este personaje se mueve a lo largo de la obra por el amor los celos y la honra-El Gracioso: es el criado, consejero y confidente del galán y es todo lo contrario a él, es una persona fea, cobarde y interesado que suele estar enamorado de una criada-La Dama: es una joven que es noble y virtuosa y que se caracteriza por su belleza y por su constancia e el amor-La Criada: es la consejera y confidente de la dama y esta enamorada del gracioso-El Poderoso: es un noble injusto y malvado que genera los conflictos de la obra, generalmente al final de la obra este personaje suele se castigado por el rey-El Caballero: es el padre, esposo o hermano de la mujer deshonrada, lo que hace este personaje es vengarse para recuperar la honra de su familia-El Villano: es un campesino rico del que el autor suele hablar bastante bien-El Rey: puede ser de dos maneras; si es joven es soberbio e injusto y suele crear conflictos mientras que si es viejo suele ser prudente y justo y soluciona los conflictos OBRAS:
Sus obras pueden ser de tres tipos:-Los dramas del poder injusto:Fuenteovejuna,El comendador de Ocaña,Peribáñez-Los dramas de honor:El castigo sin venganza-Los dramas del amor:La dama boba,El perro del hortelano Calderón.D.L.B:Nacíó en Madrid en 1600,estudio con los jesuitas en Salamanca y en Alcalá y se inició en el teatro desde muy joven, además también lucho en la guerra.En 1651 se hizo sacerdote y doce años después Felipe 4 le hizo capellán y se convirtió en el dramaturgo oficial del rey Características DE SU TEATRO–
Tiende a simplificar la formula teatral;es decir quita todo lo que el cree que no es necesario y quita algunos personajes-Perfección formal en la estructura de cada obra y mas claridad en el planteamiento,el nudo y el desenlace-Agrupa jerárquicamente los personajes:el personaje tiene mas importancia-Subjetividad:utiliza monólogos para expresar los pensamientos y las dudas que tiene los personajes-Vista de forma barroca del mundo:los conflictos filosóficos tienen mas importancia-Lenguaje Barroco:seusa el conceptismo y el culteranismo-Escenografía compleja:utiliza innovaciones como las tramoyas y da mas importancia a la música PRINCIPALES OBRAS:
-Los dramas de honor:El medico de su honrra,El pintor de su deshonrra-Los dramas históricos-legendarios:El alcalde de Zalamea:va de la pelea entre un noble malvado y un villano que defiende su honrra-Los dramas filosóficos:La vida es sueño,El mágico prodicioso-Los autos sacramentales:tienen un carácter alegórico,destacan El gran teatro del mundo,Lacena del rey Baltasar-Las comedias de enredo:La dama duende,Casa con dos puertas,mala es de guardarLITERATURA DEL Barroco:-Limitación y originalidad:los autores tenían varias limitaciones literarias y se tuvieron que ajustar a ellos-Desequilibrio:los autores expresan lo real y lo humano-Se revaloriza lo humano-Dinamismo y fugacidad:el tema principal es el paso del tiempo-Lo bello y lo grotesco:la literatura barroca se caracteriza por la sensación de dinamismo y de movimiento-Se imitan y se superan los clásicos literales:en el Renacimiento se respetaba mucho a los autores griegos y latinos pero en el Barroco lo que se hace es intentar superarlos Poesía DEL Barroco:-EL ESTILO CONCEPTISTA:consiste en expresarse con conceptos se caracterizó por tener un lenguaje muy culto,una gran complejidad en el orden sintáctico y por buscar la belleza,en él destacan Quevedo y Gracián-EL ESTILO CULTERANO:en él destaca Góngora,carácterísticas:+tiene una expresión sonora+se repiten las formulas sintácticas+se quitan termitos y se ponen otros que tienen relación con él+se cambian algunos términos por metáforas+se usan muchas enumeraciones ornamentales y las partes mitológicas/TEMAS Poéticos:el amor,la naturaleza la mitología,el desengaño,la religión,la apariencia y la realidad y la muerte y el paso del tiempo Líricas ESPAÑOLAS NO CASTELLNAS:-L.Gallega: aquí destacan los villancicos de navidad,las canciones del trabajo,los cantares de cegó y los cantos de folclore-L.Vasca:se escribíó poesía popular,poesía culta profana(destaca Oihenart) y poesía religiosa(destacan Etcheberi y Aramburu)-L.Catalana:destacan autores de la escuela poética castellana como Francesc Vicenç García,que escribía sobre temas amorosos y obscenos y Francesc Fontanella que escribía sobre temas amorosos y religiosos//////LA INDUSTRIA TEATRAL:En el Siglo XVI el teatro crecíó mucho en España y se construyeron corrales de comedias donde se representaban las obras,además aparecieron muchos nuevos autores que se pueden dividir en dos ciclos:-Ciclo de Lope de Vega:Guillen de Castro,Tirso de Molina,J.R.De Alarcón..-Ciclo de Calderón:Francisco de Rojas Zorilla y Agustín Moreto ESCENARIOS Y Escenografía:
-Los corrales de comedias:eran espacios abiertos,patios de casas o incluso corrales, las representaciones en ellos tenían una escenografía simple y usaban algunos instrumentos para hacerlas más realistas como el bofetón que era un cajón que giraba y qua hacia aparecer y desaparecer a los personajes del escenario-Los teatros cortesianos:se hacían en escenarios palaciegos que eran más grandes y que permitían hacer una mejor escenografía, en ellos se usaba el telón de boca y las mutaciones-Los escenarios móviles:se usaban carros como escario y estos escenarios iban a lugares en los que no había escenarios fijos como las iglesias.
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