16 Mar
La poesía Barroca
La poesía del Siglo XVII continúa tratando asuntos heredados del Renacimiento y empleando sus moldes formales. Pero las condiciones históricas y la visión del mundo carácterística de la época cambiarán el enfoque d los temas y la forma d utilizas las técnicas poéticas.//Los principales poetas d las letras barrocas hispánicas son tres: Lope d Vega, Luis d Góngora y Francisco d Quevedo.
Temas
Hay 2 temas en la literatura barroca q se hacen presentes en las diferentes variedades poéticas:
·El desengaño
El mundo se contempla como un teatro donde todo es apariencia o sueño, y tomar conciencia d ello lleva al desengaño. Este desengaño da lugar a una visión pesimista d la vida humana. Son ideas presentes en la abundante poesía metafísica y religiosa de este momento. Por otra parte, el desengaño suscita la burla y la crítica d casi todo lo considerado serio.·La muerte
La vida se considera un presente inestable y fugaz, y la muerte acompaña al hombre siempre en su existencia. Esta idea hace aparecer en la literatura tópicos clásicos como el tempus fugit (el tiempo huye) o memento morí (recuerda q has de morir).Clasificación
Poesía
·filosófica y moral
Desengaño, muerte, fugacidad d la vida.·amorosa
El amor es visto como una enfermedad y como superviviente d la muerte.·satírica y burlesca
Crítica escrita en clave d humor hacia personajes populares.·religiosa
Felicidad tras la muerte, amor a Dios, vida vana, arrepentimiento.·de circunstancias
Relacionada con momentos concretos como la muerte d un personaje importante o un acontecimiento.Carácterísticas formales
Los moldes estróficos cultos más habituales son la silva y el soneto, en el q se respeta su estructura lógica d exposición en los cuartetos y conclusión en los tercetos. En cuanto a los moldes tradicionales, se revalorizan los romances y las letrillas, composiciones en las q se repite a modo d estribillo un pensamiento expresado con brevedad.//En lo q se refiere a recursos literarios, la concepción del mundo como un movimiento continuo de opuestos conlleva el uso frecuente de antítesis, oximorones, paradojas, etc. Además el deseo d mostrar capacidad d invención artística determina el empleo de recursos como cultismos, hipérbatos, metáforas oparalelismos.
Culteranismo y conceptismo
En esta época surgen dos concepciones literarias o estilos entre los q no hay una oposición total:
·Culteranismo(Góngora)
Se caracteriza por la bísqueda d un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillantez, su cuidada elaboración formal y su musicalidad, en el q abundan los cultismos, hipérbatos, etc.·Conceptismo(Quevedo)
Se basa en la idea de concepto, una asociación entre 2 objetos, un juego de ideas ingenioso y agudo q permite un conocimiento renovado d algún aspecto d la realidad. Los conceptos se plasman en figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc.//Ambos estilos pueden ser empleados por un mismo autor o aparecer en una misma obra y los 2 están destinados a un lector culto.Lope de Vega
En la labor poética d Lope dV se integran elementos d la poesía tradicional y renacentista, influencias a las q el autor sabe infundir la intensidad de su experiencia vital. Sus muchos amores, sus vivencias familiares o su estado espiritual se convierten en una poesía q comunica con un hondo sentir humano.
Temas y estilo
La profunda relación del trayecto vital d Lope con su poesía se puede observar en la diversidad d temas de las obras líricas q va publicando, q son una muestra d la variedad propia del Barroco, Así, cultiva poesía amorosa, religiosa, satírica y burlesca, además d q su teatro es también prueba d su gran creatividad írica.//En cuanto al estilo, la idea d poesía q Lope defiende es aquella q combina concepto y adorno.Luis de Góngora
Es uno d los mayores renovadores de la lengua poética. Q para él debía estar alejada d la lengua ordinaria y ser comprensible solo para lectores cultos. Dio lugar a un estilo peculiar y muy imitado: el gongorismo.
Temas y obra
La tradición popular y la herencia culta son visibles en el trabajo poético d Góngora, lo q hace q se pueda estructurar el estudio d su creación en 2 grandes bloques: Poemas d arte·Menor
Dentro d la corriente del romancero nuevo Góngora compone romances amorosos.//Forman también parte d estas obras las letrillas burlescas y satíricas d tema diverso, en las q hace gala de su agudeza y su humor.·Mayor
Incluyen sus sonetos y las obras Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea. –Sonetos
Son de carácter variado: de tema amoroso, religioso y satírico.Soledades. Se trata d un largo poema compuesto en silvas. –Fábula… Es un largo poema mitológico escrito en octavas.
Estilo
Tiene estilo propio, el gongorismo, cuya dificultad se basa en numerosos cultismos, frecuentes alusiones mitológicas y sintaxis compleja. El autor busca la sonoridad y la brilantez formal.Francisco de Quevedo
La abundante obra poética d Francisco dQ fue recogida en un libro tras su muerte con el título de El parnaso Español.
Temas y obra La gran variedad temática d sus composiciones es representativa d las múltiples variedades barrocas y d la perspectiva particular del escritor. Poesía
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