04 Sep
El amor fue uno de los temas predominantes de la lírica
renacentista continúa estando presente durante el Barroco.
Los poemas dedicados a la belleza de la amada, pero es-
tán también atención a lo efímero de la misma haciendo
referencia a la fugacidad de la vida y a la muerte.
Temas filosóficos morales: en el Barroco se desarrolla una
poesía de temática filosófica y moral uno de los principales
representantes es Quevedo. El tiempo será uno de los tem-
as de especial relevancia vinculada a la idea de la fugacidad
y la reflexión sobre la muerte (tempus fugit, carpe diem) las
imágenes vinculadas a este tema son las ruinas, calaveras
y relojes también encontramos reflexiones y advertencias
sobre el engaño de los sentidos. El mundo se ve como un
lugar inestable, caótico y contradictorio. Y las imágenes
vinculadas a este tema sobre la vida como sueño o
como escenario.
Temática religiosa: se siguen cultivando los temas religio-
sos que ya se trataron en el Renacimiento. Los poemas
de Lope de Vega son especialmente significativos.
Temas mitológicos son un referente habitual empleados
en metáforas o como elemento de comparación y cons
truyen también el núcleo temático de poemas tan impor
tantes como la fábula de polifemo y Galatea de Góngora.
Poemas burlescos aparecen también toda una serie de
poemas de tono paródico o burlesco que muchas veces
hacen burla de los mismos temas que se desarrollan
también de forma seria y profunda. Encontramos obras
que hacen burla de la temática filosófica, del amor, de
la belleza de la mujer, y de la mitología.
Lírica popular comienza a recogerse en cancioneros y que
los autores cultos van a utilizar como fuente de inspiración
componiendo sus propios romances y cancionistas.
Teatro cortesano son las presentaciones que se hacen en
el ámbito de la corte, tanto en el propio palacio como en
parques y jardines punto esta forma teatral cuenta con
mayores recursos escenográficos y en ellas hay un fuer
te desarrollo de lo espectacular mediante el uso de
tramoya, decorados, fuego y agua.
Teatro religioso llamados autos sacramentales, obras
teatrales alegóricas con intención didáctica los persona
jes son siempre figuras abstractas que ilustran temas de
contenido religioso (el pecado la bondad)
Carácterísticas de la comedia nueva
Ruptura de la regla de las tres unidades: López aleja de
las tres unidades clásicas principalmente en lo tocante a
las de tiempo y espacio. Respecto a la unidad de acción,
surgen tramas paralelas que se complican en el ciclo de
Calderón pero hay siempre una acción principal a la que
se supeditan los demás .
Mezcla de lo trágico y lo cómico la mezcla de elementos y
personajes de la tragedia y la comedia. Aunque está mez
cla es evidente, nunca se abandona lo que Lope de Vega
denomina el decoro
Polimetría frente al teatro inglés isabelino coma cuenta con
un verso específico para lo teatral, la comedia Nueva se
mezclan distintas estrofas que se alteran en una gran
variedad de tonos y mezclan el verso y la prosa
División en tres actos frente a los 5 del teatro inglés y
el francés. La división suele coincidir con la introducción del
nudo y desenlace.
Temas :la variedad temática es enorme, son muy diversas
las fuentes que inspiran lo teatral (leyendas, sucesos
histórico, romances) hay dos temas importantes el amor y
los casos relacionados con la honra que pueden tener
distintas tratamiento serie trágico con la venganza o cómico.
Personajes se repite con frecuencia en unas obras y otras
coincidiendo con el elenco que formaban las compañías
teatrales.
-el rey aparece como un personaje incuestionable que se sitúa
por encima de todos los demás punto cuando ejerce su poder
de forma injusta queda sin venganza, aunque lo habitual es
que intervenga al final de la obra para resolver los conflictos y
restaurar el orden.
-la dama y el galán protagonistas de la historia de amor
-el defensor del honor hermano, padre, marido que debe vengar
el honor mancillado de la dama.
-el poderoso antagonista que hace uno abusivo del poder
-el villano campesino enriquecido y representante del castellan
viejo. Personajes cómicos: contrapunto para la dama y el galán
suelen estar representados por los criados que viven una trama
de amor paralela a la de los protagonistas. Sus carácterísticas
son antagónicas alas de los personajes nobles coma solo es que
se atreven a decir la verdad o mostrar lo que son.
Autores
Lope de Vega: el caballero de Olmedo
Tirso de Molina: el burlador de Sevilla
Calderón de la barca: la dama duende
Luis de Góngora: fábula de polifemo y Galatea.
Novela picaresca tiene su antecedente en el Lazarillo de Tormes
punto son novelas protagonizadas por un antihéroe que pretenden
hacerse sitio en la sociedad el protagonista siempre es un
personaje marginal con orígenes innobles.
Mateo alemán Guzmán de alfarache
Quevedo el Buscón
Prosa de ideas normalmente mediante el uso de la alegoría, se
reflexiona sobre temas fisiológicos y morales.
Baltasar gracián el criticón
Francisco de Quevedo los sueños
Novela corta del Renacimiento italiano, son relatos breves
ambientados en la ciudad y protagonizados por personajes nobles.
Hablan principalmente de temas vinculados al amor y el honor.
Cervantes novelas ejemplares
María de Zayas desengaños amorosos
Deja un comentario