13 Sep
1.La poesíaBarroca:La
Poesía del XVII continúa tratando asuntos heredados del Renacimiento y
Empleando sus moldes formales. Pero las condiciones históricas y la
Visión del mundo cambiarán el enfoque de los temas y la forma de
Utilizar las técnicas poéticas.1.1TEMA.
El desengaño
:
El mundo es una apariencia o sueño, el desengaño da lugar a una visión
Pesimista de la vida humana. Son ideas presentes en la literatura
Metafísica y religiosa. Por otra parte, el desengaño suscita la burla y
Crítica de las cosas serias (poesía satírica).
La muerte:
la vida es un presente inestable y fugaz, se refleja en los tópicos del tempusfugit, carpe diem y memento morí.Clasificación de los temas:
Poesía filosófica y moral: la realidad, las apariencias, la vida y la muerte.
Poesía religiosa
: esperanza de felicidad en el más allá, el amor a Dios, el arrepentimiento o la devoción íntima.
Poesía amorosa
: continúa con los patrones temáticos del petrarquismo.
Poesía satírica y burlesca
: enfoca de manera crítica todo tipo de asuntos (costumbres, oficios, tipos humanos, personajes concretos, valores).
Poesía de circunstancias
: ligada a acontecimientos concretos.CaracterísticasFormalesLos moldes Estróficos cultos más habituales son la silva y el soneto. En cuanto a Los moldes tradicionales, se revalorizan los romances y las letrillas (poemas con estribillo).
Variedad muy abundante y abuso de recursos literarios: antítesis, hipérboles, metáforas, hipérbatos, etc.Culteranismo y Conceptismo:Surgen Dos concepciones literarios que no se oponen, estos dos estilos parten De una misma raíz y están destinados a un lector culto que sepa Apreciarlos y entenderlos:
Culteranismo
: se caracteriza por la búsqueda De un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillantez, Elaboración formal, musicalidad; en el que abundan los cultismos, Hipérbatos, sintaxis latinizante y alusiones mitológicas.Conceptismo
Se basa en la idea de “concepto” de Baltasar Gracián, un juego de ideas Ingenioso y agudo que permite un conocimiento renovado de algún aspecto De la realidad (comparación, metáfora…).
2.Lope de Vega:Se conjugan elementos de la tradición, elementos renacentistas y sus propiasexperiencias vitales: comunica un hondo sentir humano. 2.1Temas:Diversidad de temas que muestran la variedad propia del Barroco: poesía amorosa, religiosa, satírica y burlesca.En
El estilo, utiliza los mecanismos del conceptismo, pero expresado con
Naturalidad. Para conseguirlo, se funden las influencias tradicionales
(romances, letrillas) y cultas (canciones, sonetos).2.2Obra:Destacan los romances y tres obras tituladas Rimas, pero también escribe poemas épicos como La hermosura de Angélica.Rimas:Estas colección de textos muy diversos está compuesta sobre todo de sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista. También hay piezas mitológicas, históricas, morales y de circunstancias.Rimas sacras:Compuesto en gran parte de sonetos, este poemario de tipo religioso surge en un momento difícil de la vida de Lope. Expresa el arrepentimiento por sus faltas y el amor entre Cristo y el alma.Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos:Pertenece a la poesía satírica y burlesca. En ella, bajo la máscara del supuesto poeta Burguillos, el autor se divierte parodiando la poesía petrarquista y la poesía épica. Romances (dentro del Romancero nuevo) Los
Romances predilectos de Lope eran los pastoriles y los moriscos, en los
Que el escritor se desdobla en la figura de un pastor o un caballero
Moro y da expresión poétrica a sus amores.
3.Luis de Góngora: Partiendo de la tradición, Góngora es uno de los mayores renovadores de la lengua poética, que para él debía estar alejada de la lengua ordinaria y dirigirse a lectores cultos.Criticado y rechazado por unos y admirados por otros, creó un estilo propio: el gongorismo. 3.1.Temas y Obras:
Poemas de arte menor
Es visible la huella de la tradición , aunque con tendencia a la elaboración formal. Dentro de la corriente del Romancero nuevo escribe poemas amorosos, de cautivos, moriscos… Entre ellos se encuentra la Fábula de Píramo y Tisbe, de tono burlesco. Se incluyen también letrillas burlescas y satíricas en las que muestra su agudeza y humor.
Poemas de arte mayor
Sonetos: amorosos (petrarquistas), de circunstancias, mitológicos, etc.Soledades: es un canto a la naturaleza idílica con una gran complejidad formal.Fábula de Polifemo y Galatea:
poema mitológico que, con un artificioso lenguaje, recrea el fracasado amor del cíclope Polifemo hacia la ninfa Galatea.3.2.Estilo:La dificultad del gongorismo radica en:–Numerosos cultismos,-Sintaxis compleja que parte del modelo latino, oraciones largas, hipérbatos, encabalgamientos…-Frecuentes alusiones mitológicas.-Estilo sensorial: busca la sonoridad y brillantez formal.4.Francisco de Quevedo:Su abundante obra poética se recogíó tras su muerte en el libro El Parnaso español 4.1Temas y Obra:
Poesía metafísica y moral
Poesíaamorosa
Quevedo Recoge los tópicos amorosos del petrarquismo, vistos a través de la Angustia que produce la brevedad de la vida y la obsesión por la muerte. Considera el amor un sentimiento apasionado que produce insatisfacción y tormento.
Poesía satírica y festiva
Muestran una mayor elaboración conceptual para criticar costumbres, personajes, usos literarios…
Otras variedades:
poesía religiosa o heroica.4.2:Estilo:-Dominio de todos los registros del idioma.-Versatilidad De estrofas (sonetos, romances, letrillas).-Tendencia al conceptismo: Comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, paradojas, Paronomasia…-Contraste entre lo bello y lo grotesco, lo bello y lo serio5.Calderón:Temas y Características:Aparece
Una visión del mundo dual que se refleja en opuestos como
Apariencia-realidad, engaño-desengaño, razón-sentimiento…-Los problemas
De amor, honor o celos se resuelven desde una posición conservadora con
La recuperación del orden perdido.-Los
Conflictos también desembocan en el desengaño y el menosprecio del
Mundo, que se ve como sueño o teatro en el que representamos un papel
Antes de morir.-Hay una mayor concentración de la acción, prescindiendo de asuntos secundarios-Los personajes de la fórmula lopesca ganan en profundidad psicológica.5.2Estilo:Teatro reflexivo y de contenido ideológico con abundancia de metáforas y símbolos.Presenta
Dos estilos en función de dos obras: uno que sigue la fórmula de Lope
(brevedad, comicidad, dinamismo, expresión sencilla) y otro cortesano,
Junto a los autos (mayor abstracción, expresión compleja).
Autos sacramentales
Dramas de honor:
El honor, imperativo social de la época, debía ser vengado si era ultrajado. Ej. El médico de su honra, El alcalde de Zalamea.
Tragedias
Filosóficasy religiosas:Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un protagonista que aprende a dominar su pasión, a triunfar sobre lo que estaba supuestamente predestinado a vivir y a comprender que la realidad es vano engaño.Ej la vida es sueño.
Comedias de enredo:
En ellas pone en juego los componentes típicos de este tipo de obras(malentendidos,celos,disfraces..)Ej.La dama duende.
Arte nuevo de hacer comedias:En esta obra expone unan fórmula dramática con abundantes novedades, será seguida por numerosos autores y triunfará en escena durante más de un siglo. A esta fórmula se la conoce como comedia nueva.Las principales innovaciones son:El objetivo es el entretenimiento: concebido para el gusto popular que sirve como afirmación de los valores tradicionales (supremacía de la monarquía, la fe católica y el deber de defender el honor personal y familiar).Ruptura de las tres unidades dramáticas (acción, espacio y tiempo): acciones secundarias, espacios variados y tiempo dilatado.Mezcla deelementos trágicos y cómicos.Estructura en tres actos (planteamiento,nudoy desenlaceEscritura en verso: decoropoético.Los personajes más habituales son: el galán y la dama, el rey (se encarga de reestablecer el orden), el noble poderoso (abusa de su poder y quiebra la paz social),el hidalgo o villano, el gracioso (aporta un punto de vista cómico y sirve como confidente y contrapunto irónico)3.1.Característicasy obra dramática:Otros rasgos del teatro lopesco son el uso de canciones populares, la búsqueda de inspiración en crónicas, leyendas, etc. Y la poca profundidad psicológica de muchos de sus personajes.Hay dos grandes grupos:Obras de tono ligero: comedias de enredo de temática amorosa y ambiente urbano y con final feliz (La dama boba, El perro del hortelano).Obras de tono serio: dramas de honor campesino (Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña…), dramas trágicos (El castigo sin venganza, El caballero de Olmedo)personajes.Hay dos grandes grupos:Obras de tono ligero: comedias de enredo de temática amorosa y ambiente urbano y con final feliz (La dama boba, El perro del hortelano).Obras de tono serio: dramas de honor campesino (Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña…), dramas trágicos (El castigo sin venganza, El caballero de Olmedo).
5.La Prosa Barroca:5.1 La Prosa Didáctica:Continúa la difusión de diferentes tipos de pensamiento: filosófico-moral, histórico, literario…Destaca la figura de Baltasar Gracián, intelectual que se ocupa de la educación, la prudencia o la virtud en obras como El Criticón. Gracián considera el lenguaje como herramienta del pensamiento y propone como modelo de expresión el conceptismo. 5.2:LaProsa de Ficción:Desaparecen subgéneros como los libros de caballerías y las novelas pastoriles y triunfa la novela picaresca y la novela corta.
Novelapicaresca
Novela corta
Tiene su origen en la novellaitaliana y sigue el modelo de las Novelas ejemplares de Cervantes, se caracteriza por su breve extensión y por la variedad temática. Ej:5.3:LaProsa de Quevedo:Refleja Sus intereses y preocupaciones y su dominio de la lengua literaria. Cultiva la prosa didáctica de reflexión moral, política y literaria en Los Sueños y La hora de todos. También destaca en la picaresca con La vida del Buscón. La novela destaca por la brillantez y la riqueza extraordinaria de su lenguaje.
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