11 Abr

El Barroco español forma parte de los llamados siglos  de oro de nuestra literatura y constituye un movimiento ideológico y cultural desarrollado en Europa a lo largo del S.XVII en el que se produjeron profundos cambios que alteraron la visión del mundo de los renacentistas

España estuvo gobernada durante este siglo por los llamados austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Durante estos años España perdíó religiosos, políticos y económicos.

Se reflejan en la literatura mediante los siguientes rasgos:

– Pesimismo y conciencia dolorosa del paso del tiempo.

– Desengaño

Este último está representado a través de: actividades como

– La evasión 

– Sátira de la realidad

– Actividad estoica 

– Gusto por la exageración y el contraste 

– Actividad moralizante

Miguel de Cervantes y su obra

Su creación es síntesis del Humanismo y la cultura renacentista y reflejo del desencanto Barroco.

-Cervantes, poeta.

Solo publicó una obra en verso: El viaje del Parnaso, se han conservado manuscritos e insertos en sus dramas y novelas.

-Cervantes, dramaturgo

Más de una decena de obras a las que hay que sumar sus ocho famosos entremeses. Sus comedias siguen las normas clásicas, elementos propios de la comedia Lopesca , Los baños de Argel, su única tragedia conocida: La Numancia.

(-Cervantes, novelista

Experimenta con la mayor parte de los modelos narrativos y renueva los géneros literarios


La Galatea: típica novela pastoril

Novelas ejemplares 1613, doce relatos cortos compuestos al vocablo en italiano con carácter ejemplificante, alarga su extensión, mayor diálogo, rebaja la presencia de lo maravilloso, nacionaliza asuntos y personajes.

Suelen agruparse en tres conjuntos: las novelas realistas, las novelas idealistas y las novelas que combinan ambas líneas.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda 1617 novela bizantina, siguen cerca del modelo, del principio de verosimilitud.)

(-El Quijote

Génesis de la obra 1605 más espontánea, 1615 a un plan bien trazado. Muestran un cierto paralelismo, capítulos introductorios del protagonista que suceden aventuras , el deambular del protagonista se detiene, en la venta y en casa de los duques, el final de las partes es desengañado y derrotado el cual regresa a casa.

Los personajes: *Don Quijote, un caballero andante, un personaje cómico. El diseño de su figura es muy complejo: muestra buen juicio con brillantes ideas y defensor de la libertad 

Sancho

Panza: el escudero acompañaba al protagonista. Muchas carácterísticas de tipos folclóricos y literarios, evoluciona y sobrepasa su original función cómica.

Temas: *El perspectivismo y la realidad de las apariencias: muy recurrente en el S.XVII, existen varios autores, varios narradores. Alejándose así del punto de vista único, padece un tipo de esquizofrenia especial y se comporta como un loco a la vez era un hombre lleno de sabiduría. Una noble mirada es decir un claro perspectivismo.

*La libertad:Sufríó varias prisiones. Aparece en el episodio de la liberación de los galeotes, eran hombres condenados a galeras. El tema de la libertad aparece también en el episodio de la pastora Marcela, el tema de la libertad eran los encuentros de Don Quijote y Sancho con los moriscos.


Intención y sentido: La parodia burlesca de los libros de caballería, un libro cómico durante los siglos XVII y XVIII. El Romanticismo una defensa del ideal eran libros cómicos y ROMánticos, son probablemente insuficientes. Libro de crítica  y teoría literaria, los personajes hablan de literatura, la obra misma es un ejercicio de experimentación literaria. Es un retrato social que busca recuperar una posición social.

Lenguaje y estilo: Es un acabado Resumen del Renacimiento. Se combina el estilo elevado con el propio de la parodia burlesca, es la presencia en una obra literaria de la tradición oral. Gesta un nuevo lector entendido y cómplice que dirige prólogos y preliminares. Estamos ante la creación del lector moderno.)

Tema 7

lírica barroca

supuso una continuidad del petrarquista Immo tanto temática como formalmente. Sin embargo será una lírica expresada en clave distinta.

rasgos generales: tratará temas propios del desengaño vital propio de la época. El amor se presenta en una vertiente transcendental. La mitología se emplea como excusa para ejercitar el virtuosismo verbal o para hacer sátira y burla. La sátira será constante en los textos barrocos y no dejará Persona, costumbre ni profesión libre de escarnio. Son comunes los poemas repletos de insultos a los enemigos literarios o los ataques presentados todos ellos como lacras sociales. La forma, el verso preferido sigue siendo el endecasílabo y el heptasílabo y el soneto. Se recuperan los romances en octosílabos.

corrientes poéticas: El culteranismo: corriente impulsada basada en la supremacía de la forma con el fin de sorprender al lector, Los culteranos se sirven de constantes cultismos. El conceptismo: corriente liderada que también desea sorprender. Esta corriente da prioridad al contenido, El primero de modo breve sorprendente y ajustado. Algunas de las figuras que más abundan son la metáfora, el símil etc.


Luis de Góngora y Argote: es el más célebre del Barroco español. Su obra es una persecución constante de la belleza formal, la lírica de Góngora es más bien fría y cerebral. El yo poético se aparta del autor, del que no se conoce ni una sola aventura amorosa. Este es el motivo por el que los poetas de la generación del 27 tendrán como máximo referente y modelo al que seguir e imitar. 

obra gongorina: -sonetos clásicos: perfección formal -letrillas burlescas: escritas en versos de arte menor y con rima variable. -romances: casi todo sellos de carácter festivo y de temas muy variados. – poemas mayores. -fábula de Polifemo y Galatea: carácter narrativo formado por 63 octavas reales. -soledades:
poema narrativo que quedó incompleto, escrito en Silvas y muy probablemente el más difícil de las letras clásicas españolas.

Francisco de Quevedo: oscila entre la poesía más elegante y sentimental a la más vulgar y grosera, compuso unos 900 poemas dónde hay tres núcleos temáticos: -poesía moral y religiosa: Son fruto de su ideal estoico y desarrollan temas barrocos. En su poesía religiosa destaca la lírica del arrepentimiento. -poesía amorosa: continúa en ella la tradición petrarquista y hay 56 poemas dedicados a Lisi. -poesía festiva y burlesca: abarca sonetos, letra décimas y jácaras. Ofrece parodias de poetas culteranos hacia grupos sociales o vicios de la época 

prosa barroca: Las principales manifestaciones son la novela picaresca y la prosa de ideas o ensayo

novela picaresca: en el Siglo XVII destacan dos obras picarescas que analizamos a continuación

-Mateo alemán y el Guzmán de Alfarache 1599: escribíó la novela Guzmán de Alfarache publicada en dos partes: la primera en Madrid y la segunda en Lisboa

-Francisco de Quevedo y el buscón 1626: pretende lograr un intenso efecto de la comicidad. No pretende transmitirnos lecciones de moralidad sino hacer reír, no introduce digresiones moralizadoras. Se pretende demostrar la imposibilidad de ascenso social.


El ensayo o la prosa de ideas, Baltasar Gracián y el criticón 1628: la obra más importante en este género es el criticón de Baltasar Gracián. Se trata de una novela filosófica escrita en forma de alegoría de la vida humana. Su actitud ante la vida es desengañada, Como corresponde a la decadencia de la sociedad española y a su propia y amarga experiencia personal. Para Gracián, el hombre es un ser interesado, malo por naturaleza, falso y malicioso.

Deja un comentario